ALERTA Article 19: Falso discurso en Veracruz: Nueve agresiones contra la prensa durante el fin de semana

En Xalapa, policías arrebataron y destruyeron el equipo de trabajo de la periodista Melissa Díaz. La reportera se dirigió a cubrir la evaluación docente en el Complejo Deportivo Omega en Xalapa. Alrededor de las ocho de la mañana, personas vestidas de civil indicaron a la periodista que se retirara. Melissa comenzó a grabar y fotografiar con su celular a elementos de la fuerza pública que agredieron a maestros disidentes. Los policías se percataron que habían sido grabados y confrontaron a la periodista. Hernández fue despojada de su celular, el cual policías rompieron en su presencia. La periodista relató a ARTICLE 19 que presentó denuncia ante Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores. De acuerdo con su relato, personal de la Secretaría de Seguridad Pública se comunicó con ella después de la agresión para comentarle que un teléfono nuevo le sería entregado. Sin embargo, no constituye una reparación; ya que perdió la información almacenada en su dispositivo, declaró.

La fotógrafa Carol Suárez, del medio Al Calor Político, se encontraba en la entrada principal del mismo deportivo, cuando intentaba fotografiar al secretario de seguridad pública de Veracruz, Arturo Bermúdez. Al acercase, elementos de la fuerza civil y la policía estatal la agredieron con sus escudos. Además, en el mismo lugar, según testimonio de personal de AVC Noticias, policías encapuchados revisaron en dos ocasiones el celular de un periodista de este medio, y en otra ocasión lo que escribía en su tablet.

De acuerdo con Roger López, dos periodistas más fueron amenazados por policías: “Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”. Además, al periodista Francisco de Luna, de AVC Noticias, le “revisaron” su equipo. ARTICLE 19 tuvo conocimiento del homicidio del fotógrafo Juan Carlos Landa Rodríguez. Landa Rodríguez fue reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado 10 de noviembre, su cuerpo fue hallado días después e identificado por familiares. ARTICLE 19 hace un llamado a la procuraduría del estado para agotar todas las líneas de investigación y esclarecer si el homicidio está relacionado su labor. ARTICLE 19 hace un llamado a las diferentes instancias del gobierno de Veracruz y del gobierno federal para que actúen de manera eficaz de acuerdo a sus competencias para salvaguardar la integridad física de los periodistas en Veracruz. En especial a la procuraduría del estado de Veracruz para que se dé puntual seguimiento a las denuncias presentadas por los periodistas. Reiteramos el llamado al Mecanismo de Protección Federal para que implemente de manera efectiva el mecanismo de Alerta Temprana que se firmó con el estado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s