Tenemos que caminar todos juntos desde abajo, así como nos lo han enseñado los pueblos zapatistas y otros: Heriberto Salas, concejal de #CIG #Marichuy #CNI #EZLN

cni-26866

video

Palabras de Heriberto Salas Amac, concejal del pueblo nahua de Texcoco en el Concejo Indígena de Gobierno, el 28 de julio de 2018 en el Café Zapata Vive, durante el foro El México de arriba frente al México de abajo y a la izquierda después del 1 de julio, organizado por la Coordinadora Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Heriberto Salas Amac, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, fue preso político tras las movilizaciones de 2006-2007 en Atenco. Actualmente defiende el territorio del proyecto de muerte que significa el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Buenas tardes a todos y a todas, compañeros y compañeras, más que nada agradecer al café Zapata Viva el espacio que nos brinda para platicar un poco sobre la problemática que vivimos los pueblos a la orilla del agua, pero también la problemática que se vive a nivel nacional e internacional por los proyectos de muerte que viene impulsando el capitalismo neoliberal a lo largo y ancho del mundo.

Esta situación es que para nosotros ha representado una problemática bastante fuerte, en donde, en un principio, no entendíamos por qué y a qué se debía el hecho de que fuéramos despojados de un territorio tan rico como es el Lago de Texcoco, que hoy está en riesgo de perderse definitivamente este espacio de vida por un proyecto neoliberal que no es meramente un capricho, como muchas veces se ha manejado, sino que forma parte del Proyecto Mesoamericano, el Plan Puebla Panamá, el Plan Mérida, y tiene que ver con otros proyectos que se vienen desarrollando en nuestro país, como son los parques eólicos, las hidroeléctricas, las mineras, el sistema carretero, la urbanización, las zonas industriales, donde se han venido impulsando proyectos que han venido saqueando de manera desmedida a nuestro país, utilizando los gobiernos al ejército, la fuerza pública, la policía federal, las estatales, las municipales, pero también a los grupos paramilitares que han venido desplazando a nuestros pueblos y comunidades.

Y nosotros, en la orilla del Lago, no somos la excepción, también hemos estado siendo desplazados de nuestro territorio a través de la fuerza que imponen el gobierno, los industriales, las empresas, para imponer el proyecto que tienen planeado en esta zona.

El proyecto del nuevo aeropuerto, yo tuve conocimiento de él a mediados de los años 90, cuando se hicieron algunos foros donde ya se estaba planeando la creación de un nuevo aeropuerto, pero fue hasta 2001, con Vicente Fox, y bueno, ustedes conocen mucho de la historia, que fue a través de la resistencia de los pueblos, que fue a través del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y saben de la represión que sufrimos en 2006 para desmantelar esta organización. Y fue después, en este espacio de vida, bueno más bien en este espacio de tiempo, cuando los compañeros estuvieron cuatro años en la cárcel, que a los pueblos les fueron arrebatando terrenos a través de asambleas fraudulentas.

Para esto se prestaron, entre otros, la CONAGUA que con un plan de recarga y mitigación de los mantos freáticos, convenció a los ejidatarios de vender la tierra para un proyecto que supuestamente iba a servir para darle más vida al Valle de México: este paso se dio, muchos ejidatarios vendieron y posteriormente la CONAGUA entregó a los aeroportuarios el terreno para el Nuevo Aeropuerto.

En estos días ha vuelto a ponerse en primera plana esta discusión desde la campaña de López Obrador, haciendo visible que este proyecto no se debería hacer. Además, en un momento en que vemos que únicamente iba a servir para esta campaña política y que no iba a echar atrás el Nuevo Aeropuerto. Son planteamientos que ha hecho, que no tienen nada que ver con echar abajo el proyecto. Hay tres propuestas: una de que se hiciera como se viene haciendo, y la otra que se hiciera con dinero de la iniciativa privada, y la otra que se hicieran dos pistas en Santa Lucía.

Pero este proyecto no nace con la propuesta de López Obrador, este proyecto ya viene de atrás, es un proyecto neoliberal, un proyecto que también tiene que ver con la infraestructura que necesitan las empresas transnacionales para saquear a los pueblos.

Para nosotros no únicamente representa la muerte del Lago, el proyecto del Aeropuerto también tiene que ver con una situación que afecta a nivel mundial, la industria de la aviación es una de las industrias más contaminantes del mundo y abona al calentamiento global, por otro lado, también están devastando muchos territorios para la siembra de yuca y de otros cultivos, por ejemplo, la palma africana, para la producción de biocombustibles que sirvan para la industria y esto está devastando el hábitat de pueblos y de animales, algunos como el orangután, en peligro de extinción.

Y vemos como la gente, en esta dinámica electoral, pierde de vista que los de arriba tienen proyectos para sus negocios, pero no para nuestros pueblos, y el proyecto para nuestros pueblos es de muerte únicamente. No hay una propuesta para sacar de la miseria, la inseguridad y de la pobreza a nuestra gente. Y los de arriba sí están viendo que sus proyectos avancen, a costa de la muerte pues de nuestra gente y de nuestros territorios y de plantas y animales.

No vemos que vaya a cambiar ahorita la situación, este ensayo de democracia a la mexicana, y decir que treinta millones de mexicanos apoyan el proyecto, que no hay proyecto, de López Obrador, no es sino el hartazgo que tiene el pueblo de México por la forma de vida que nos han dado anteriores gobiernos.

Y nosotros, los pueblos originarios, que nos hemos estado organizando a través del Congreso Nacional Indígena, y a través de la lucha que hemos dado en la resistencia de nuestros pueblos, y la iniciativa de salir a denunciar esto, fue que se decidió participar en esta propuesta de candidatura de nuestra vocera María de Jesús, pero era para salir y conocer a más pueblos, más organizaciones, más gente, y conocer sus dolores.

Pero también para invitarlos a organizarse, a que nos organicemos como pueblo de México para hacer frente a esta devastación y a estos malos gobiernos que vienen sirviendo al gran capital.

Y esta iniciativa muchos la tomaron como que ya también nosotros le entramos al juego electoral y estábamos en esta dinámica.

Sabíamos de antemano que no iban a dejar pasar esta propuesta de candidatura y ustedes fueron testigos de lo que se dio. Y siempre van a atajar estas iniciativas  de organización y de buscar nuevas alternativas para el gobierno de nuestros pueblos.

El capitalismo neoliberal en todo el planeta no lo ha dejado, la lucha por la liberación de nuestros pueblos siempre se ha visto detenida por las guerras que ha entablado el capitalismo en contra de los pueblos que se quieren liberar.

Aquí en México, únicamente lo que se va a hacer es apuntalar el sistema capitalista con este gobierno que viene. Y por eso nosotros a muchos de nuestros compañeros les decimos que tenemos que tener mucho cuidado con los planteamientos que hacemos, porque hay gente de nosotros que en sus pueblos están devastando los cerros, se les está perjudicando su territorio, se los están arrebatando por proyectos carreteros, urbanísticos e industriales, y la gente piensa que a través del diálogo podemos llegar a tener una solución en contra de estos proyectos, cosa que no va a suceder.

Lo que puede pasar, si nosotros entramos a este juego de diálogo y a una propuesta de referéndum, es poner en riesgo nuestra propia autonomía y decisión como pueblos originarios, como pueblo mismo de México. Y vamos a poner en riesgo esta movilidad que tenemos de podernos organizar y detener con las herramientas que tengamos en la mano estos proyectos neoliberales.

Ahorita muchos de los compañeros en la región se están metiendo en esta dinámica, los conocemos, ustedes saben lo que es el Frente de Pueblos en Defensa de Tierra, y también hay una plataforma en contra del proyecto del Nuevo Aeropuerto, pero están también planteando entablar un diálogo con un gobierno que va a entrar y todavía no está mandando, y les estamos restando la responsabilidad que tienen gobiernos anteriores con este proyecto.

Tenemos que entender que esto no es una situación meramente de un gobierno, es un proyecto de un sistema capitalista que nos está dominando.

No podemos confiar en gente que está en el seno de Morena, o en el nuevo gabinete, con gente que nos reprimió en 2006 en Atenco, en el ámbito local, está Higinio Martínez, Nazario Gutiérrez, Horacio Duarte, Delfina, que se robó 60 millones de pesos en Texcoco, y gente como esta está en el gabinete. Qué confianza podemos tener para dialogar y echar abajo al Aeropuerto.

Y además porque el señor López Obrador, en su momento, en 2006, nos desconoció en la represión. Gente de nosotros fue a tratar de que se solidarizara con nuestros presos, con nuestras violadas, con nuestros muertos y él dijo: “¿quiénes son esos?, yo no los conozco”, nos desconoció.

Y ahorita, compas que estuvieron presos con nosotros, otros que estuvieron escondidos, dicen “es que ahorita con López Obrador puede haber un diálogo, puede haber posibilidades de salir y parar el proyecto del Aeropuerto” Cuando este señor nos desconoció, nunca nos vio, ni nos escuchó, y no sabía nada de nosotros.

Pues ahorita los compas se han ido a plantar ahí, a su casa, para pedir una audiencia y no se las ha dado, y les manda por ahí a alguien, cuando se presentan, pero no hay un diálogo franco con los pueblos.

Cuando tenemos que ser los pueblos quienes tenemos que platicarnos, tenemos que organizarnos y decir: “esto lo tenemos que parar así”. Ellos no lo van a parar.

Entonces hay una gran diferencia entre el pensamiento de los de arriba y el pensamiento que tenemos que tener los de abajo. Nosotros tenemos que seguirnos organizando para luchar por lo que queremos, un estilo de vida diferente.

Estos derechos que hemos peleado a los gobiernos son meramente reivindicativos dentro de un gobierno neoliberal y capitalista, como han sido hasta de hoy, pero para construir un nuevo sistema, un nuevo estilo de vida, con derechos fundamentales, tenemos que construirlos nosotros, el pueblo, no podemos confiar en estos gobiernos.

Y por eso la urgencia de seguirnos organizando, tenemos que seguir haciéndolo porque si no, vamos a caer en esta trampa del diálogo, y pues nos inmovilizan y nos maicean, como han venido haciendo toda la vida: te dan un poquito pero te quitan lo más. Es una situación recurrente, nos ha faltado información, saber quién es el que nos pega y saber cómo tenemos que organizarnos.

Creo que la experiencia que hemos estado viviendo en los últimos años nos ha ensañado cómo tenemos que caminar: tenemos que caminar todos juntos desde abajo, así como nos lo han enseñado muchos pueblos, entre ellos los zapatistas, pero también hay otros que están luchando por su autonomía, lo podemos ver en Guerrero, en Michoacán, en Oaxaca, y en otras partes del país donde los pueblos se están organizando y están buscando su propia organización y sus formas de autogobierno, pero también de producción, economía, educación, salud. Esto lo tenemos que buscar nosotros.

Entonces los de arriba están viendo lo suyo, pero nosotros acá abajo tenemos que ver cómo nos organizamos para quitarnos de encima este lastre y poder entonces sí lograr una verdadera liberación de nuestros pueblos, con justicia y libertad, compañeros.

Muchas gracias.

  • ¡Zapata vive…
  • La lucha sigue!
Esta entrada fue publicada en Atenco, autonomias, Congreso Nacional Indígena, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s