UNA LECCIÓN DE ESTILO DE LOS ZAPATISTAS

ezln2

Babel

Una lección de estilo de los zapatistas

Javier Hernández Alpízar

Los zapatistas se explican bien por sí mismos, sin necesidad de glosas o hermenéutIcas que multipliquen innecesariamente las palabras. Solamente quiero aquí llamar la atención hacia una característica de sus dos más recientes comunicados, especialmente el que habla de las comunidades no zapatistas.

Los zapatistas tienen un lenguaje claro, cortante, duro incluso contra los de arriba y contra quienes se empeñan en seguirlos en cada iniciativa de supuesta salvación nacional que proponen. Pero no dejan de tener un lenguaje conciliatorio y una actitud pacífica y de cooperación con comunidades que por seguir a los partidos y sus dádivas en el pasado han asumido posturas contrainsurgentes. Les comparten su palabra sincera y directa: la cosa va a empeorar, para resistir, organícense. Y los atienden en sus centros de salud autónomos zapatistas. Todo lo contrario de la actitud “sectaria” en que los han querido etiquetar quienes han llevado al poder a los Mendiguchía, los Sabines, los Aguirre Rivero, los Abarca, los Ebrard, los Mancera y ya se aprestan a recibir a priistas arrepentidos para engrosar las huestes de su líder de siempre.

Por decir la verdad, al menos su verdad, los zapatistas han recibido calumnias, traiciones y los traidores que han apoyado desde sus curules y gobiernos de “izquierdas” a la contrainsurgencia, encabezada por el PRI y el PAN, no se hacen autocrítica alguna, pero pretenden etiquetar y excluir a los zapatistas. Se merecen las palabras duras con las que los zapatistas los exhiben como bribones, y se merecen que les den las espaldas los indígenas que han sido antes sus apoyos y a cambio han recibido miserias y despojos.

Es una clara lección del estilo zapatista: un lenguaje duro, polémico, para los de arriba, pero uno más de compañeros y de conciliación y una actitud fraterna con los de abajo…

Esta entrada fue publicada en babel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s