Manifiesto desde San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec

c7b099ec275f3b2244bc064aaff15819_XL

http://www.megafono.lunasexta.org/node/612

MANIFIESTO DEL PUEBLO DE SAN MATEO DEL MAR

A LA OPINIÓN PÚBLICA.
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Ante los recientes hechos de violencia suscitados en el Municipio de San Mateo del Mar, perpetrados por Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares, Joel Hernández Sangermán, y los demás regidores que se aferran al poder, a pesar de que son autoridades municipales destituidas por la asamblea general del pueblo desde el 08 de abril de 2012, y que por favores políticos el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno del Estado, aún los mantienen en el Palacio Municipal; por tal motivo, ante el hartazgo de tantas injusticias e impunidad, el pueblo de San Mateo del Mar, hace el presente:

M A N I F I E S T O

Los que firmamos el presente, somos autoridades comunitarias y municipales de San Mateo del Mar, interesados en proteger, defender y luchar por los intereses legítimos de nuestro Municipio Ikoots de San Mateo del Mar.

Creemos que el municipio de San Mateo del Mar, merece autoridades legítimas que velen por las necesidades e intereses de nuestras comunidades.

Repudiamos los actos de autoridad del C. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán como autores intelectuales y materiales de los actos delictivos y violentos perpetrados el 18 de noviembre contra nuestro hermano Samuel Guerrero; el 2 de febrero contra Hermelo Silva, Luis Javier Édison Miraflores; el 24 de febrero contra los CC. Aquiles Abasolo Orozco y Bonifacio Esesarte Gallardo Agente de Policía de San Pablo; el 3 y 17 de marzo contra el C. Mario Canseco Silva, Agente de Policía de Costa Rica; el 10 de marzo contra la policía comunitaria de la Agencia de San Pablo; el 18 de marzo contra los CC. Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo, Álvaro Gongoza Templado y Martín Torres Roldán Agente Municipal de la Colonia Juárez; y ahora el 21 de marzo de 2013 contra Rosa Rojas y Francisco Olvera del periódico la Jornada, David Henestrosa del semanario regional de Salina Cruz, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez de UCIZONI, así como el comunero Eleazar Infante a manos de un grupo de pistoleros drogados al servicio del delincuente Francisco Valle Piamonte.

Declaramos que el pueblo no cederá ante la persecución política y represión que Francisco Valle Piamonte está realizando en nuestras comunidades, acto que censuramos tajantemente en este momento de agresión generalizada contra los ciudadanos que exigimos transparencia, rendición de cuentas, consulta y el consentimiento libre, previo e informado respecto de la pretensión de instalar parques eólicos en la Barra Santa Teresa y en las playas de Santa María del Mar.

Exigimos a la Auditoría Superior del Estado, que de inmediato audite las cuentas públicas municipales que administran los delincuentes y ladrones encabezados por Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, ya que del año 2012 no ha informado a la comunidad en qué se han gastado los más de 47 millones de pesos, que seguramente lo ocupa para mantener al grupo de delincuentes que los protege. También, solicitamos para nuestras Agencias la transferencia de los recursos de los ramos 28 y 33, ya que desde enero de 2012 Francisco Valle Piamonte mantiene retenido en su poder las participaciones y aportaciones municipales previstas para las agencias municipales, de Policía, Barrios, Secciones y rancherías.

Por todo lo anterior, decimos que es momento de alzar la voz, hacer la defensa de nuestras tierras y territorio, así como de los valores comunitarios que nuestros antepasados han observado en el ejercicio del poder tradicional y municipal; y

Damos un ultimátum a Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias, Joel Hernández Sangermán y los demás regidores corruptos que se aferran al poder, para que de inmediato se retiren con sus familias del Municipio de San Mateo del Mar.

A t e n t a m e n t e

Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, 22 de marzo de 2013.

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, defensa del territorio, Denuncia, Noticias, Oaxaca, palabra indígena, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s