Dos textos en el marco del 2o. aniversario del asesinato de Timoteo

Se equivocó el Gobierno y los paramilitares

El asesinato de Timoteo Alejandro, lejos de exterminar la lucha por autonomía, la fortaleció

Este 20 de mayo, en la comunidad autónoma de Yosyuxi, se recordó la importancia que Timoteo Alejandro ha tenido para las comunidades triquis que luchan por defender su derecho a ser actores en la transformación de sus condiciones de vida.

En un modesto acto realizado en el patio de la que es la casa de la familia de Timoteo, se llevó a cabo una ceremonia que contó con música de banda, ofrendas florales, veladoras, copal, a donde acudieron decenas de hombres y mujeres de esa y de otras comunidades como Agua Fría, Guadalupe Tilapa, desplazadas y desplazados de San Juan Copala, lo mismo que solidarios de varios estados y colectivos (del Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, de La Otra Salud, de los opositores a la Supervía poniente, del SME) que recordaron al dirigente, al líder, al representante, al compañero, al amigo.

Mientras llegaba la hora de que algunos oradores tomaran la palabra, la gente compartía los alimentos, las anécdotas, las bebidas, la plática informal.

La presencia de Timoteo inunda el lugar, 2 enormes coronas son colocadas en un altar improvisado, flores alrededor, fotos y una lona con la imagen del extinto líder con sonrientes niños a su lado.

Las anécdotas saltan en la plática: “Incontables veces hablamos él y yo –cuenta uno de los presentes- con temas que abarcaban al país, al estado y a nuestras comunidades, pero el diálogo se interrumpía si una mujer, un hombre, un niño o un grupo de ellos acudía para pedir consejo, orientación o quejarse, por eso era muy querido entre nuestras comunidades”.

Después del asesinato de su hijo quien viajaba en un auto creyendo los criminales que era él, Timoteo, a quien estaban disparando, éste confiaba a los más cercanos que los criminales no cejarían en su intento por darle fin: “Me he convertido en un estorbo para los intereses de Beto y de Rufino –sostenía, y agregaba-  si muero no me lloren, rían”, develando su optimismo y confiando en que sus esfuerzos otros los tendrían que recoger.

Se trajo a la memoria la relevancia de Timoteo quien desde muy joven participó en la lucha por desterrar a caciques y malos gobiernos de la región, organizándose con otros para fundar en los 80´s el Movimiento de Unidad y Lucha Triqui (MULT).

Luego de ser instalado el sonido, tomaron la palabra representantes de las comunidades que han comprometido su esfuerzo en la línea de lucha trazada por Timoteo Alejandro. La mayoría de los discursos fueron dados en triqui, destacando que Timoteo Alejandro ha dejado una huella imborrable en las comunidades, refrendando que su ejemplo continuará siendo una guía para defender la tierra y sus recursos, para seguir construyendo los proyectos de educación, de vivienda, de salud, de alimentación, sin la intromisión de los partidos políticos, de los malos gobiernos y de los caciques.

Lejos de ser exterminada la idea de la autonomía y de su ejecución, con la muerte de Timoteo se ha fortalecido y su ejemplo se ha multiplicado, señaló uno de los oradores. Y agregó, se equivocó el gobierno y los paramilitares, el cobarde asesinato de Timoteo y su esposa no han reducido el espíritu de lucha del pueblo triqui por su libertad.

Una de las jóvenes hijas de Timoteo se hizo cargo de hacer mención de su padre destacando su nobleza y afabilidad, así como leyendo el documento que anunció la instalación del Municipio Autónomo de San Juan Copala fechado el 20 de enero de 2007.

Por la tarde el acto se trasladó a la cancha de basquetbol. Decenas de jóvenes, de niñas, de niños, cuyo número predomina sobre el de los demás (ancianas, ancianos, hombres y mujeres), todos se apostaron a los lados para dar paso a la música y muy pronto al baile. La lona con la imagen de Timoteo preside las actividades que luego de un rato se transforma en asamblea y mitin masivos.

Suben al templete los representantes de las comunidades. Repiten varias de las cosas que ya habían hablado. Reiteran su firme decisión de seguir adelante en el proyecto de autonomía, de su reclamo por justicia, por el retorno con dignidad de las y los desplazados, denuncian que Rufino Merino Zaragoza, líder principal de los paramilitares del MULT-PUP, es postulado por el Movimiento Ciudadano que apoya a López Obrador, para ser diputado federal por la vía plurinominal. Advierten que es un contrasentido que un partido que se dice de izquierda, admita que sea su candidato un conocido asesino intelectual y material de muchos triquis en la región.

Termina el acto entre consignas que resuenan multiplicadas por las voces de los presentes, sigue el baile y termina hasta la madrugada.

Al día siguiente, se organiza el traslado de las flores, las ofrendas y el copal, al cementerio donde descansan los restos de Timoteo Alejandro, de su esposa e hijo. Zumban los cohetes para estallar en el infinito rodeado de montañas tupidas de arboledas y de campos de cultivo. Ante su tumba, se colocan las mujeres con sus huipiles rojos, todas sentadas y alineadas en varias filas. Atrás los hombres. Surgen las consignas, los gritos, los aplausos.

Timoteo no se ha ido, está en cada uno de los triquis dignos y valientes que siguen su camino.

Timoteo Alejandro Ramírez y eso que nombraron la autonomía triqui

A dos años del asesinato aún impune de Timoteo Ramírez, líder natural de los triquis y constructor del proceso autonómico de esta adolorida región, se presenta este relato que habla de una vida de congruencia y consecuencia.

Armando Martínez Rosales

El recuerdo de sus palabras y sus obras se encuentra vigente, vivo entre quienes lo conocieron de cerca, entre quienes lo vieron crecer en su comunidad natal de Naj’a (Yosoyuxi), Copala, Oaxaca: “Organizados podemos hacer muchas cosas, sin la intervención del gobierno, ni de los partidos políticos. Si nuestros abuelos, hace muchos años, cuando no había carreteras ni escuelas, podían vivir y hacer crecer la comunidad, ¿por qué no lo podemos hacer ahora?”. Ese era el profundo pensamiento de Timoteo Alejandro, a quien cariñosamente recuerdan como don Timo, uno de los líderes triquis más importantes de la historia de este pueblo indígena, según testimonios de desplazados y desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC).

Los sobrevivientes a la violencia estatal y paramilitar de la región triqui narran como el liderazgo de don Timoteo surgió a muy temprana edad, cuando entró al albergue escolar de Yosoyuxi y empezó a notar algunas reglas injustas en la organización propuesta por los profesores encargados de la administración del lugar. “Habrá tenido entre siete u ocho años cuando empezó a organizar a sus compañeros para cambiar esas reglas, porque los maestros mandaban a los niños chiquitos a traer leña y los paraban muy temprano. A las niñas también las paraban muy temprano para que llevaran el nixtamal al molino y pues muchas veces se caían o tiraban el nixtamal porque estaba muy oscuro todavía. Él no estaba de acuerdo en que mandaran a los más chiquitos, entonces organizó a los chavos mas grandecitos y a las chavas más grandecitas, para que fueran a hacer esas actividades, porque a los más niños no había que tratarlos así”. Por aquellos años la escuela primaria de Yosoyuxi sólo ofrecía estudios hasta el tercer grado, y por tal motivo, don Timo terminó su primaria en la escuela “Renovación” de San Juan Copala.

Posteriormente se casó y regresó a vivir a su pueblo, donde comenzó a vislumbrarse su capacidad de organización comunitaria. Ya casado fue encargado del patronato del albergue de Yosoyuxi y empezó a trabajar en conjunto con los niños, los profesores y las familias triquis de su comunidad. Todos reconocían su trabajo y lo respetaban: niños, adultos y viejitos. Su compromiso y carisma lo llevaron inmediatamente a asumir el cargo de Agente Municipal. Fue así, trabajando y organizando a los suyos, como se ganó el respeto y el título de líder moral y poco a poco lo fueron reconociendo en otras comunidades de la Triqui Baja. Uno de sus principales logros políticos, al lado de otros líderes reconocidos como el profesor Paulino Martínez Delia (+) y Don Enrique Acevedo, fue la creación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en 1981.

Don Timo vivió en carne propia la represión. Siendo niño quedó huérfano de padre cuando lo asesinaron los caciques priistas que operaban en Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla. Este acontecimiento, reflexionan sus compañeros de lucha, tal vez le permitió forjar su carácter y madurar tempranamente, así como enfrentar las injusticias. Uno de los momentos más difíciles de su vida fue la pérdida de su hijo en una emboscada en el camino a Guadalupe Tilapa, cuando viajaba en un coche luego de que acababa de regresar de Estados Unidos. Lo que más lo entristeció fue que las balas que asesinaron a su hijo en realidad querían apagar la voz disidente del propio Timoteo. Este incidente lo obligó a hacer público su deslinde del MULT-PUP. A pesar de ello, Don Timo siempre fue muy positivo, daba ideas y nunca buscó la venganza, al contrario, decía que tenía que perdonar, de lo contrario, el baño de sangre entre hermanos triquis nunca acabaría.

En alguna ocasión, don Timoteo Alejandro nos comentó que nunca pensó en ser líder. Desde muy joven, recordó, acudía a las asambleas sin tomar la palabra, sino apropiándose de la palabra de los mayores y todo lo que aprendió fue gracias a la disposición de acompañar, escuchar y respetar a los fundadores del MULT. También platicó como los líderes políticos de Juxtlahuaca, que miraban su temprano liderazgo, no escatimaron en ofrecerle dinero o puestos políticos: un día llegó el presidente de Juxtlahuaca a mi casa, le ofrecí un refresco y me dijo- está muy pobre tu casa y tu tienda se ve muy vacía, ¿a poco no te gustaría una casa de dos pisos y tener una tienda bien surtida? Yo te puedo ayudar si te unes conmigo-. Esto fue durante unas elecciones estatales. Le contesté,-pero ‘mano’, ¿cómo quieres que haga eso? Yo no soy solo, que va pasar con la tranquilidad de mi pueblo, yo no puedo traicionarlos, yo no quiero eso-.”

Sobre el proceso de autonomía en la región, sumando a las comunidades de Yosoyuxi, Paraje Pérez, San Juan Copala, Agua Fría, Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa para conformar el MASJC, Timoteo Alejandro no fue quien propuso textualmente la autonomía, pero en los hechos siempre trabajó por construir la organización y unión comunitaria de los barrios triquis a partir de la recuperación de los conocimientos heredados de los anachi’a y atachi’a (ancianos y ancianas de las comunidades):“A él nadie le dijo como hacer lo de la autonomía, él proponía que se debía trabajar como lo hacían los abuelitos anteriormente y reflexionaba cómo nuestros abuelitos sin saber leer y sin estudios podían vivir bien sembrando por ellos mismos su maíz, comiendo quelites, haciendo trabajo comunitario, asumiendo cargos y respetando las asambleas. Todo lo hacían por ellos mismos y para su pueblo. Esa era su idea, que nosotros mismos podemos trabajar para nosotros mismos y construir muchas cosas. Nadie nos debe pagar para hacer el bien por nuestra comunidad. Fueron los más jóvenes, o los que tenían más estudio que le nombraron a eso: autonomía.”

El tiempo y los hechos han puesto en su justa dimensión la visión que tuvo Timoteo Alejandro para agrupar a las comunidades triquis en el MULT-Independiente, pues, como denuncian los desplazados del MASJC, actualmente Rufino Merino Zaragoza, utiliza nuevamente su posición frente al MULT para ser candidato plurinominal a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, que forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El 20 de mayo de 2010, unos supuestos proveedores de mercancías llegaron a la puerta de su tienda y lo asesinaron junto con su esposa, a sangre fría frente a sus hijos e hijas. Nadie entre los triquis cree la versión oficial que inventó una supuesta afrenta personal como móvil de su asesinato que sigue, después de dos años, impune. Quienes estuvieron detrás del meticuloso asesinato, sabían quién fue don Timo: “Él era muy diferente a todos. En el pueblo la mayoría son machistas y no quieren la opinión de las mujeres, no quieren que participen…En cambió él no, a él le interesa que participen hombres, mujeres, viejitos y niños, para él todos somos iguales y todos valemos. Él no resolvía los problemas imponiendo multas sino hablando con las familias.”

El dolor es grande, coinciden mujeres y hombres, jóvenes y ancianos triquis. La mayoría de los testimonios hablan de don Timoteo Alejandro Ramírez como un gran hombre que tuvo amigos en todas las comunidades de la Región Triqui Baja. El pensamiento de él no morirá mientras sigan luchando por los ideales que Timo tenía, por eso que otros han nombrado la autonomía Triqui.

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