Nos manifestamos en contra de todas las formas de privatización de la energía eléctrica: Encuentro de la Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

 

 

http://plumaslibres.com.mx/2011/11/08/red-nacional-de-resistencia-civil-contra-las-altas-tarifas-de-la-energia-electrica/

 

Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

 

Enviado por Verónica Mounier/5 de Noviembre 2011, México DF. Compañeros y compañeras, venimos a este “encuentro hacia la construcción de un movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica”, en representación de la red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica. Les mandamos saludos fraternos y combativos desde nuestras regiones, desde Chiapas, donde nos movilizamos más de 10,000 hermanos y hermanas desde las comunidades de nuestros pueblos originarios el pasado 8 de Septiembre, desde Campeche, desde el Sur de Veracruz, desde Oaxaca, desde el Estado de México, desde Guerrero, desde Chihuahua, desde este mismo Distrito Federal y desde otros Estados integrados o interesados a ingresar a nuestra red.

Varios de nosotros, tenemos ya cerca de 20 años en la resistencia del no pago contra las altas tarifas de la energía eléctrica. Otros entramos en esta resistencia más recientemente, pero a todos nos une esta lucha para defender lo nuestro, nuestros derechos y nuestros territorios y culturas, y en este caso, volvemos a manifestar: ¡la luz es nuestra! ¡La luz es del pueblo!

Nos manifestamos en contra de todas las formas de privatización de la energía eléctrica en la producción, en la distribución y en la comercialización, que implica un NO rotundo a la instalación de los medidores digitales de pre-pago.

Nos unimos a la lucha de los compañeros y compañeras de la Asamblea Nacional de Usuarios de la energía eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas por la defensa de la Industria eléctrica nacionalizada. Junto con ellos y ellas, gritamos ¡Alto a la privatización de la energía eléctrica! ¡Cancelación a los Permisos en Generación de electricidad otorgados a las Grandes Empresas Nacionales y Trasnacionales! ¡Ni un permiso más a los privados! Y luchamos por la defensa de la CFE como una empresa pública con carácter social y al servicio de todos los mexicanos y mexicanas. Pero también, manifestamos nuestro derecho a la autonomía y a la autogeneración de la energía eléctrica como pueblos originarios que somos muchos de nosotros, donde así lo decidamos. Y reivindicamos la posibilidad de autogeneración también para las colonias populares de las ciudades donde lo decidan ejercer.

Y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del SME en torno a todas sus demandas, y principalmente con la creación de nueva empresa publica que restituya el empleo a todos los electricistas en Resistencia, y con la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Luchamos porque el acceso a la energía eléctrica sea considerado como un derecho humano reconocido en la Constitución,que implica un mínimo de consumo gratuito y una tarifa social justa, determinada en función del nivel socioeconómico de los usuarios. No estamos pidiendo limosnas, ni subsidios, ni programas “luz-amiga”, ni comisión reguladora de la energía eléctrica u otros engaños que ya conocemos de los gobiernos y legislaturas en turno y menos en estos tiempos pre-electorales que no les creemos nada.

Primero, que garanticen en la constitución el acceso a la energía eléctrica como derecho humano y que se modifique la ley para garantizar una tarifa social justa en función del nivel socioeconómico fijada por el Congreso en acuerdo con los usuarios ¡Que los que mas tienen, paguen más! ¡Y que los legisladores aprendan a escucharnos en vez de tener oídos sordos como lo hemos visto hasta la fecha!

Compañeros y compañeras, consideramos que lo primero que tiene que hacer el Congreso es exigir a la CFE que ya no realice ni un corte más de luz a los usuarios  en resistencia y  que ya no interponga ni una demanda penal más a nuestros compañeros y compañeras. Que se liberen los compañeros presos políticos y que se cancelen todos los procesos penales contra nuestros compañeros y compañeras.

No podemos estar en dialogo sobre las tarifas mientras la CFE nos siga hostigando y mientras tenemos compañeros presos, exiliados o desgastándose en procesos penales interminables. Basta de represión al movimiento.

¡Basta de criminalización de la lucha social y de delitos inventados! ¡Acceso a la energía eléctrica garantizado en la Constitución como derecho humano!  y entonces, sí, estaremos en condiciones de dialogar con el Congreso para construir juntos usuarios y legisladores los mecanismos de fijación de la tarifa social justa. Y después borrón y cuenta nueva o sea cancelación de la deuda de los usuarios en resistencia y huelga de pagos, y entonces, podremos empezar a pagar… aunque muchos de nosotros tenemos acuerdo en nuestras comunidades que no pagaremos hasta que no se cumplan con los acuerdos de San Andrés que son nuestros derechos básicos como pueblos originarios.

Compañeros y compañeras de la Asamblea Nacional de Usuarios de la energía eléctrica, del SME y de otras organizaciones o personas en resistencia aquí presentes, nos queda claro que junto con ustedes queremos construir este movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica que a lo largo y ancho del país nos vemos afectados por las políticas nefastas de nuestros malos gobernantes, como un movimiento no-electorero independiente de gobiernos y partidos políticos. No aceptaremos la injerencia de partidos políticos en el movimiento nacional y mucho menos la propuesta de una posible candidatura de algún integrante del movimiento en las elecciones. Además consideramos que la coordinación del movimiento ser colegiada y sobre todo horizontal sin jef@s.

Estamos conscientes de que frente a este desastre que es nuestro país, y frente a la nueva guerra de conquista de los grandes poderes mundiales, de las empresas trasnacionales, del narcotráfico y de los gobiernos de los países más ricos con sus ejércitos y otros aparatos de control, es urgente y es imprescindible unirnos los pueblos en nuestras luchas de resistencia, hoy hacia la construcción de un movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica pero también en todas nuestras luchas de resistencia por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios.

Sin embargo, les queremos manifestar que desde nuestras regiones, tenemos nuestras propias dinámicas, lógicas, tiempos y ritmos. Nuestros tiempos no son los tiempos del poder;  no son las dinámicas electorales ni presupuestales las que nos mueven. Y tampoco nuestros ritmos son los mismos que los de ustedes que se encuentran en el centro del país, en esta mega ciudad que es el distrito federal. Tenemos nuestros propios modos de toma de decisiones que requieren de consultas a comunidades lejanas, con muy escasas y difíciles comunicaciones.

Por ello, les pedimos que entre todos, aprendamos a conocernos, respetarnos y solidarizarnos en nuestras diferencias y modos de lucha. Que no se imponga sobre nosotros, como lo ha sido durante más de 500 años, las dinámicas de la gran Tenochtitlán, hoy ciudad-monstruo, como la llaman algunos… Sí, estamos en la lucha; sí, estamos juntos pero con nuestros propios ritmos y dinámicas, con respeto a nuestra autonomía, como pueblos originarios que somos muchos de los que integramos esta red nacional, sin imposición centralizada de las decisiones, sino con acuerdos consensuados.

Lamentamos que en el mes de Agosto, no hayan podido participar en la reunión en Chiapas, en la comunidad del Naranjo, del municipio de Palenque, pero agradecemos su apoyo en las comunidades del Sur de Veracruz. Les invitamos a que nos sigan visitando y conociendo en nuestros comunidades.

Y queremos pedirle su solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de estos pueblos donde estamos reconstruyendo nuestras autonomías, estos pueblos de donde todos los mexicanos y mexicanas encontramos nuestras raíces y nuestros antepasados más o menos lejanos y que en esta nueva guerra de conquista donde los extranjeros intentan nuevamente apoderarse de todos los recursos naturales, llámese tierra, agua, plantas,  animales,  petróleo, viento,  oro, plata, uranio, plomo u otros minerales que quedan en nuestros territorios, somos los primeros afectados.

Les pedimos su solidaridad con nuestros hermanos y hermanas zapatistas cuyos municipios autónomos se encuentran nuevamente bajo el hostigamiento continuo de los grupos paramilitares y partidos políticos a mando de los malos gobiernos que quieren acabar con este ejemplo tan digno de lucha por construir un futuro totalmente diferente al que nos quieren imponer los grandes poderes.

Les pedimos su solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la comunidad autónoma de Santa María Ostula, que ya lleva 26 compañeros asesinados en menos de dos años y de la comunidad de Cheran en Michoacán, con los hermanos y hermanas en el exilio del municipio autónomo de San Juan Copala para que puedan regresar a su comunidad, con el pueblo Wixarica en su lucha por la defensa de su territorio sagrado, con el pueblo yaqui en defensa del agua, con los compañeros y compañeras zapotecos de la Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio en resistencia contra el proyecto eólico trasnacional con la complicidad de la CFE, con nuestra hermana y nuestros hermanos presos políticos de Chiapas que llevan 38 días en huelga de hambre exigiendo su liberación y con todos los pueblos originarios que seguimos resistiendo contra este sistema capitalista neoliberal impuesto a nivel mundial, causante de tantas desgracias.

Reivindicamos nuestras propias cosmovisiones como fuentes de inspiración para generar una nueva civilización, donde quepamos todas y todos, basada sobre la relación armónica entre los seres humanos y con los seres vivos de la naturaleza, lo que nosotros llamamos el “buen vivir de los pueblos”. Y para empezar, aunque estemos en huelga de pagos, no malgastemos la luz,  tomemos conciencia del daño ecológico y de la ética de nuestra lucha.

Pedimos su solidaridad para fortalecer la campaña a favor de nuestro compañero Nataniel Hernández Nuñez, presidente del centro de derechos humanos Digna Ochoa, acompañante de la resistencia civil contra las altas tarifas de luz de la costa de Chiapas que tiene que andar exiliado por las múltiples ordenes de aprehensión y procesos penales que tiene actualmente en su contra.

Y para terminar, pedimos su solidaridad con nuestro compañero Evelio Mérida Hernández y otros 3 compañeros de la resistencia de la luz en el Sur de Veracruz, que se encuentran libres pero que acaban de ser sentenciados a 25 años de cárcel.

¡Por un movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica, vamos todos!


Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, resistencia vs cfe, Solidaridad, SurdeVer, veracruz. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nos manifestamos en contra de todas las formas de privatización de la energía eléctrica: Encuentro de la Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

  1. Pingback: RíosLibres: comunicación para la defensa de las comunidades y sus ríos « Zapateando

  2. Pingback: RíosLibres: comunicación para la defensa de las comunidades y sus ríos « [crónica de sociales.org]

  3. Pingback: Ríos libres: comunicación para la defensa de las comunidades y sus ríos « [crónica de sociales.org]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s