La producción del populismo

Hotel Abismo

La producción del populismo

Javier Hernández Alpízar

“Y es que la carga peyorativa del término tiene justificación, en la medida en que remite a ese juego frustrante según el cual el pueblo cree –o se le hace creer- que tiene el poder, aunque de verdad nunca lo ejerce efectivamente.” (Horacio Cerutti, Populismo).

En Cristóbal Nonato, Carlos Fuentes imagina un México balcanizado, fragmentado en un número de territorios equivalente al número de empresas petroleras transnacionales que lo colonizan. Publicada en 1987, la novela de Fuentes ubica su futuro en 1992, cuando se cumplen 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente. Precisamente el nombre del personaje que da título al libro se debe a ese personaje histórico.

El pueblo mexicano vive en una crisis de proporciones apocalípticas y la clase gobernante se divide entre los políticos, que con su palabrería tratan de contener el descontento popular, y los economistas, que creen ser los que saben, pero son incapaces de sacar a México de su crisis y dependen, para que no les estalle el país, de la contención lograda por los políticos demagogos.

Mientras ambos gremios disputan agriamente, uno de los políticos voltea a ver a una mujer que está presente, una secretaria, y se imagina un personaje. Propone que la produzcan, que la vistan con un atuendo que toma elementos de la Coatlicue, la Virgen de Guadalupe y las divas del cine mexicano y el de Hollywood. Será en adelante la “Mamá Doctora de los mexicanos”. Para elevarle la autoestima, todo el tiempo la hacen escuchar boleros tipo: “Usted es la culpable, de todas mis angustias y todos mis quebrantos”.

La prueba de fuego es presentarla ante la Plaza de la Constitución llena de gente, y los mexicanos la adoran. Se convierte en un tótem, un fetiche, un símbolo, la Mamá Doctora de los mexicanos.

Carlos Fuentes describe en su ficción la construcción social del populismo y el liderazgo carismático.

Madre Pura fue nuestra Señora de Guadalupe, la redentora del indio humilde: de Babilonia a Belén con un ramo de rosas instantáneas, Nescaflores, señores: ya tenemos mamacita santa. […]

superimpuesta a todas ellas, señores, liberados al fin de la dulzura empalagante de unas, del terror nocturno de otras, de la inaccesible lejanía de éstas, del desprecio familiar e íntimo de aquéllas, aquí está nuestra legitimación limítrofe, nuestro premio permanente, la fuente de todo poder en México, la construcción suprema de la supremacía machista, muchachos,

“la mezcla perfecta de Mae West, la Coatlicue y la Virgen de Guadalupe. Un símbolo,

““El más grande símbolo humano jamás inventado:

LA MADRE.”

El populismo gira alrededor de liderazgos carismáticos, las más de las veces masculinos, paternalistas, patriarcales, pero también pueden ser femeninos, como Eva Perón. El liderazgo carismático y mesiánico es un componente religioso expresado en el ámbito profano de la política de masas tanto de los fascismos (Mussolini, Hitler, Juan Domingo Perón) como de los populismos (Perón, Bolsonaro, Trump, Berlusconi).

Los componentes religiosos, de manipulación de masas y de simulación de democracia, pero sin que sea el pueblo quien decida, son reconocidos por el filósofo argentino Horacio Cerutti Guldberg, con cuyas reflexiones recordamos esa construcción del populismo descrita por Carlos Fuentes.

El artículo “Populismo” de Horacio Cerruti hace una breve explicación crítica del término comenzando por señalar su ambigüedad, relacionada con el hecho de que se trata de una simulación. No es el poder en manos del pueblo, sino la ilusión engañosa de que el pueblo tiene el poder, cuando en realidad está siendo manipulado por un líder carismático, en medio de un movimiento de masas en el cual el pueblo no participa democráticamente, sino que es conducido.

“Frente a ello –señala Cerutti–, tiene la mayor validez la propuesta de entenderlos desde el punto de vista de los sectores dominantes como populismos y del punto de vista de los sectores dominados como mesianismos. Vale decir, desde “arriba” populismos, en tanto manipulación y seducción sometedora de las masas. Y desde “abajo” mesianismos, en tanto convergencia de creencias en la capacidad sobrehumana del líder o lideresa para resolver los problemas de las mayorías.”

A decir de Cerutti, los populismos clásicos, de la primera mitad del siglo  XX, en América Latina, precisamente se fortalecieron cuando declinaban los movimientos marxistas. Y para preponderar, los populismos combinaron una serie de elementos abigarrados de nociones teológicas, ideológicas, que articulan movimientos de masas interclasistas:

“Este “populismo” – Cerutti cita un texto propio– podría caracterizarse en política como el manipuleo de las masas en cuanto a intereses, anhelos, expectativas y necesidades, sin garantizar los canales efectivos para su gestión; en teología como la identificación lisa y llana de la noción bíblica de “pueblo” con el pueblo concreto del aquí y ahora latinoamericanos; en sociología y economía como la alternativa terminológica “pueblo / Nación” al análisis de clase; en filosofía como la mixtificación del término “pueblo” convirtiéndolo en un universal ideológico, olvidando la realidad contradictoria que constituye al pueblo en tanto fenómeno de clase.”

Los populismos más recientes reaccionan contra el elitismo de la democracia liberal, asociada a las políticas neoliberales, y en torno a un discurso antioligárquico forman movimientos de masas lideradas por un mesías religioso-político que impulsa políticas no muy distintas a las que han impulsado los gobiernos a los que se oponen. Un artículo de Bloomberg que señala cómo durante lo que va del gobierno de  AMLO han crecido mucho las fortunas de los oligarcas mexicanos nos puede ayudar lo que Horacio Cerutti llamó “ambigüedad” e incluso “manipulación”.

Carlos Fuentes, Cristóbal Nonato, fragmentos https://www.literatura.us/carlos/cristo.html

Horacio Cerutti, “Populismo”, Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, UNAM, IIS, México, enero de 2009.

O’Boyle, Michael, “Pese a amenazas de AMLO, los multimillonarios en México ahora son aún más ricos”, Bloomberg, 9 de abril de 2024. https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-04-09/amlo-ha-beneficiado-a-los-ricos-en-mexico

Esta entrada fue publicada en Hotel Abismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario