Libertad a comunicadores de medios libres

http://subversiones.org/archivos/12275

El día de hoy, 1º de septiembre del año en curso, en el marco de las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y la presentación del primer informe de gobierno del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, atestiguamos y documentamos el excesivo despliegue de la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de la policía federal en contra de manifestantes, reporteros gráficos y fotógrafos.

Denunciamos la represión de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En este caso, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y demás elementos policíacos que hayan participado en la detención de quienes se dedican a la labor informativa. Denunciamos represión, violaciones a los derechos humanos, al derecho a la libertad de expresión y detenciones arbitrarias en contra de compañeros de Medios Independientes.

Los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales, (Regeneración Radio), Pável Primo Noriega, (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruíz, (SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía de la SSP-DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que acontecían; mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados.

Gustavo Ruiz, fotógrafo de SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación (AAC), fue detenido por  grabar los hechos. Él filmó el video que da evidencia de su detención arbitraria, cuando documentaba detenciones afuera de la estación mencionada.

– “¿Por qué se lo llevan?”, fue la última frase que expresó Gustavo -quien preguntaba los motivos por los cuales las personas estaban siendo detenidas-, momentos previos a que se realizará su detención por elementos de seguridad pública. Enfatizamos que Gustavo Ruiz no cometió ningún delito. Después de filmar, alcanzó a darle el material videográfico a Rafael Prime, también periodista independiente de SubVersiones AAC. (El video está disponible en línea).

En el dicho material se observa que su detención fue arbitraria y se ejerció violencia excesiva en perjuicio de Gustavo Ruiz, además de que su material de trabajo (cámara fotográfica) fue dañado. Posteriormente, el compañero reportero, fue llevado con contusiones a la unidad A4051 por ‘granaderos’.

El compañero se comunicó a través de su teléfono móvil con sus colegas de SubVersiones y de H.I.J.O.S. -organización con la que también colabora- a quienes informó que se encontraba con otras tres personas: Juan Daniel Velázquez Reguero (estudiante), Gonzalo Amozurrutia (estudiante) y Pável Alejandro Primo Noriega (Multimedios Cronopios. Por medio de llamadas y mensajes de texto enviados entre las 16:30 y 20:00 horas, Gustavo informó que estaban retenidos mientras los elementos les “daban vueltas” en diferentes zonas, incluyendo el lugar donde entrenan los granaderos en Cuemanco, por la colonia Del Mar. Les dijeron que los llevarían al Ministerio Público 2 de Milpa Alta, para después ser trasladados al Ministerio Público 1. Estos hechos han sido comunicados ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual se encuentra dando seguimiento. A partir de las 20:00 horas cesó la comunicación con él; horas después, le fueron imputados cuatro cargos injustificadamente:

“Ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)”, “Contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, “Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “Resistencia de particulares (se oponga o resista)”. Éstos, responden claramente a un patrón de hostigamientos y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, más aún, hacia quienes lo hacen desde los medios independientes, en un contexto de represión contra quienes defienden, exigen y reivindican sus derechos. El video de la detención de Gustavo es una evidencia de la detención arbitraria y la falsedad de los cargos que le atribuyen.

Exigimos respeto y garantías para ejercer la libertad de expresión y de información, repudiamos la criminalización de la protesta, así como al cese de las libertades de asociación y manifestación, y denunciamos todas las violaciones a los derechos humanos y los abusos en el uso de la fuerza pública, tanto hacia la ciudadanía, como hacia las y los periodistas. En los últimos años, este tipo de violencia, ha escalado dramáticamente. Así, México se ha convertido en el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

Dados los hechos mencionados, exigimos al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades correspondientes lo siguiente:

1.- Se ponga en Libertad inmediata a nuestros compañeros periodistas independientes, y se garantice la seguridad física, psicológica y emocional de Gustavo Ruiz, Estela Morales y Pável Primo Noriega, y de todas aquellas personas detenidas arbitrariamente el día de hoy.

2. Le sean retirados todos los cargos injustificados a Gustavo Ruiz, se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y el acceso a la justicia.

3.- Se ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las periodistas, así como de ciudadanas y ciudadanos que se manifiestan pacíficamente y reivindican sus derechos.

Firmantes:

  • Regeneración Radio
  • Multimedios Cronopios
  • Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones
  • Epigmenio Ibarra
  • Hijos de la Tierra
  • Revolución 3.0
  • Revista Slpeen! Journal
  • H.I.J.O.S. México
  • Jóvenes en Resistencia Alternativa

Envíe sus llamamientos a:

DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Plaza de la Constitución y 5 de Febrero,1er. Piso Centro,Cuauhtémoc,C.P.06068

5345 8000 Ext. 1516

Twitter: @ManceraMiguelMX

LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA

Procurador General de Justicia del DF

Gral. Gabriel Hernández 56, 5to. Piso, Col. Doctores, C.P. 06720 – Tel. 5345 5500, 5345 5557, 5345 5506

rriosga@pgjdf.gob.mx

DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA

Secretario de Seguridad Pública del DF

Liverpool 136, colonia Juárez, Tel. 52425100

Twitter: @JesusRo66690592

Dr. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,, Delegación Magdalena Contreras,

C.P. 10200, México D.F. Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163 y 8280, Fax: 56 68 07 67

correo@cndh.org.mx

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación

Teléfono 5728-7400 ext. 32400, Fax: 50633405

secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

Facebook: facebook.com/MiguelOsorioChong

LIC. JESÚS MURILLO KARAM

Procuraduría General de la República

Teléfono: 5346-0000  ext. 0108

Fax: 5346-0000  ext. 0908

Dr. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

Comisionado Nacional de Seguridad

Av. Constituyentes 947, Col. Belén de las Flores, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01110. Tel. 1103 6000

Twitter: @mondragonykalb

Con copia a:

contacto@subversiones.org

Twitter: @SubVersionesAAC

Facebook: /SubVersiones

Policías capitalinos agreden y detienen a periodistas durante manifestaciones del #1SMX

Ciudad de México, 1 de Septiembre de 2013.- Cuatro reporteros fueron agredidos por la policía del DF durante las movilizaciones registradas este domingo con motivo de la entrega de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Daniel Cruz, fotoperiodista del periódico Milenio, fue agredido físicamente por granaderos de la Ciudad de México. Cruz cubría la protesta de un grupo que se manifestaban en Eje Central, a la altura de Bellas Artes, cuando uno de los granaderos se le abalanzó y lo agredió con su escudo aun cuando el fotoperiodista se identificó como empleado de Milenio.

A consecuencia de la agresión, Cruz recibió un golpe en el párpado que le provocó una herida. Aún así continúo con su labor informativa.

“Gracias a la intervención de otros compañeros fotoperiodistas el granadero dejo de agredirme”, comentó Cruz al ser entrevistado por ARTICLE 19.

Además, otros 3 periodistas fueron detenidos por la policía capitalina cuando grababan una serie de detenciones realizadas por esa autoridad.

Se trata de Gustavo Ruiz Lizárraga, periodista de la Agencia Subversiones; Estela Morales, de Regeneración Radio y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios.

Heriberto Paredes, de la Agencia Subversiones, informó que Gustavo y Pavel se encontraban grabando varias detenciones cerca del metro San Antonio Abad cuando fueron detenidos por la policía y subidos a la patrulla A4051.

“Hemos tenido contacto con Gustavo y sabemos que se encuentra bien. Lo acompaña Pavel y nos dice que les están dando vueltas por la ciudad”.

Hasta las 19:30 horas del domingo, los 3 periodistas detenidos no habían sido remitidos ante una agencia del Ministerio Público. Fue hasta poco antes de las 20:00 horas que fueron remitidos ante la agencia primera de Milpa Alta.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades policíacas de la Ciudad de México para respetar el trabajo de los periodistas y comunicadores que cubren las manifestaciones, especialmente si se identifican como prensa tal cual aconteció en el presente caso.

ARTICLE 19 sostiene que el trabajo de los comunicadores en estas situaciones es fundamental pues permite constatar si los miembros de la fuerza pública cumplen de forma adecuada sus funciones y hacen un uso adecuado de la fuerza.

ARTICLE 19 solicita a las autoridades capitalinas que garanticen la seguridad de los periodistas detenidos y que se investigue si autoridades incurrieron en abuso de autoridad.

ARTICLE 19 considera necesario no sólo sancionar los abusos, sino que juzga urgente la capacitación de los integrantes de los cuerpos policiacos y fuerzas armadas en relación con la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales. El Estado, además de incorporar educación en derechos humanos en sus programas, debe establecer protocolos claros de actuación que permitan una efectiva rendición de cuentas y sanciones que eviten la repetición de estos hechos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

– See more at: http://articulo19.org/alerta-policias-capitalinos-agreden-y-detienen-periodistas-durante-manifestaciones-del-1smx/#sthash.G0JS26pc.dpuf

En el dicho material se observa que su detención fue arbitraria y se ejerció violencia excesiva en perjuicio de Gustavo Ruiz, además de que su material de trabajo (cámara fotográfica) fue dañado. Posteriormente, el compañero reportero, fue llevado con contusiones a la unidad A4051 por ‘granaderos’.
Pronunciamiento de la RvsR por las detenciones arbitrarias durante las protestas del primero de septiembre

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

La represión y las detenciones indiscriminadas y sin justificación alguna es ya una constante para el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto y, por supuesto, por el Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera. La coordinación de los dos niveles de gobierno demuestra que no hay diferencias entre el PRI y el PRD, por ejemplo, pues defienden los mismos intereses de quienes sustentan el poder. La libre manifestación ya es un delito, las detenciones sin justificación alguna demuestran un Estado que ya está al borde del autoritarismo.

No tenemos un número exacto de detenidos de las protestas de este primero de septiembre, incluso, quizás aumente en las próximas horas, pero hay compañeros nuestros, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, como son Estela Morales, de Regeneración Radio y Pavel Alejandro Primo Vega, Multimedios Cronopios, además de Gustavo Ruiz, de la Agencia Subversiones, quienes fueron detenidos, mientras realizaban su labor periodística durante las protestas de este primero de septiembre y mientras ya se retiraban de su ubicación.

PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO NO ESTAMOS TODXS, EN CONTRA DE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DEL 1 DE SEPTIEMBRE Y POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLÍTICXS

El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, colectivo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante a la Red contra la Represión y por la Solidaridad, y que luchamos por la libertad de los presos políticos y las presas políticas, nos pronunciamos por la inmediata liberación de los y las manifestantes detenidxs en el Distrito Federal en el transcurso del día 1 de septiembre de 2013.

Los y las detenidas participaron en una marcha masiva en contra de la reforma educativa y para mostrar su rechazo a la política represiva del PRI-Peña Nieto. Se reporta que el uso de la fuerza fue excesiva desde el
primer momento; los elementos de la policía arrojaron gases y encapsularon a los y las manifestantes en varios momentos y puntos.

En la noche del domingo circulaban varias listas de detenidxs. Entre los 15- 20 detenidxs confirmadxs se encuentran al menos 3 compañerxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Ellxs son Pavel Primo de Multimedios Cronopio, Estela Morales de Radio Regeneración y Gustavo Ruíz de Subversiones. Todxs ellxs son integrantes de medios libres, y como
comunicadores/reporterxs se encontraban documentando las violaciones a los derechos humanos que cometían las fuerzas de seguridad en contra de los y las manifestantes. Tienen cargos como a) ataques a la paz pública, b) delitos contra el ejercicio legítimo de autoridad, c) portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir y d) resistencia de particulares. Estos cargos reflejan una completa fabricación de delitos, ya que nuestrxs compañerxs solo se encontraban documentando con cámaras fotográficas la violencia que estaban sufriendo lxs manifestantes.

Nuevamente la brutalidad y el autoritarismo del gobierno mexicano se hace presente. Como Grupo de Trabajo No Estamos Todxs exigimos la inmediata libertad de todxs lxs compañerxs detenidos, que ahora son presxs politicxs, detenidxs por ser luchadoras y luchadores sociales, proununciándose pacíficamente por la libertad y por los derechos humanos.

Invitamos a todos y a todas a sumarse a las diferentes acciones destinadas a obtener su inmediata y incondicional libertad.

¡Libertad a Pavel, Estela y Gustavo!

¡Libertad a todxs lxs detenidxs el 1 de septiembre!

¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs!

Grupo de Trabajo No Estamos Tuis Rosales Gamboa

lista completa de los detenidos

http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1566

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario