Cruz y Juvencio, campesinos ecologistas injustamente presos en el penal de Pacho Viejo, Veracruz

CUTI

Cruz Morales Calderon

JUVE

Juvencio Lascurain Monge

Zapateando.- El día de ayer, en la Plaza Lerdo destacaban pancartas sostenidas por mujeres: “Papá regresa”; “Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain son inocentes”. Ellas viajaron desde San Isidro, a dos horas de Xalapa, para manifestarse por la libertad de dos campesinos ecologistas.

Cruz y Juvencio, integrantes de la Asociación Civil Guinanoe, son reconocidos en la defensa de Las Dunas. Este territorio, considerado como prioritario para la conservación, está amenazado por los intereses de Industrial de Piedra, una empresa inmobiliaria.

El 11 de octubre de 2010, agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y pistoleros de la empresa, detuvieron, golpearon y torturaron a Lascurain Monge. “Lo llevaron a los cañales y le decían: eso le va a pasar a tus compañeros, hijo de puta. Y te espera algo peor”. Meses después Morales Calderon también fue aprehendido. Ambos se encuentran actualmente en el penal de Pacho Viejo. 10 ejidatarios más tienen órdenes de aprehensión y son hostigados en su comunidad, razón por la cual no pueden manifestarse públicamente.

La acusación por despojo que mantiene en la cárcel a Cruz y Juvencio, no tiene fundamento, según los testimonios de los presos políticos: 1) Industrial de piedra no es propietaria del predio Los Médanos. La Secretaría de la Reforma Agraria reconoce a los ejidatarios como posesionarios del área.  2) Los campesinos no se robaron los postes y alambres con los que ilegalmente la empresa había cercado el terreno. Ellos quitaron el cerco, levantaron un acta y pusieron los materiales a resguardo en la agencia municipal. 3) PROFEPA les ha expedido a los ejidatarios de San Isidro credenciales como vigilantes ambientales. En mencionada acreditación se lee el compromiso y la capacidad que se les otorga para “observar e informar de conductas y actividades que pudieran constituir violaciones a la normatividad ambiental vigente.” Y se agradece a “las autoridades civiles y militares su colaboración y apoyo para el desempeño de sus funciones”.

Ante la demanda de justicia, las familiares de los presos políticos sólo recibieron la sordera de las autoridades. Fueron “atendidas por funcionarios de tercer nivel” como si se tratara de un asunto menor.

vigilante ambiental

vigilante ambiental 2

Defensores ambientales

Vinculos:

Presos y perseguidos por defender las dunas de San Isidro

http://zapateando.wordpress.com/2012/04/08/presos-y-perseguidos-por-defender-las-dunas-de-san-isidro-ver/

Las dunas de San Isidro. La Resistencia

http://zapateando.wordpress.com/2012/04/09/las-dunas-de-san-isidro-la-resistencia-en-nomadasintopico-podcast-de-las-emisiones-mas-recientes/

Piden libertad de defensores de Las Dunas

http://zapateando.wordpress.com/2012/03/29/las-dunas-de-san-isidro-trailer-con-subtitulos-en-ingles/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s