07
ene
13

Autodeterminación y autodefensa en Cherán, Michoacán

Cheran2

Autodeterminación y autodefensa en Cherán, Michoacán

Por

Proyecto Ambulante

– 5 enero, 2013

http://www.proyectoambulante.org/?p=30821

El martes, 11 de diciembre de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el coloso bancario HSBC goza de inmunidad procesal a pesar de pruebas contundentes de su constante negación a implementar controles contra el lavado de dinero. El subprocurador Lanny Breuer dijo: “Si las autoridades de EU hubieran tomado la decisión de presentar acusaciones penales, es casi seguro que HSBC hubiera perdido su licencia bancaria para operar en EU, el futuro de la institución se hubiera visto amenazado y con ello todo el sistema financiero internacional hubiera sido desestabilizado”.

¿Todo el sistema financiero internacional hubiera sido desestabilizado?

El Departamento de Justicia optó para cobrarle a HSBC una multa inédita de 1.9 mil millones de dólares y ordenar la supervisión de las actividades del banco durante 5 años. La cantidad de 1.9 mil millones de dólares equivale la cantidad que gana HSBC en cinco semanas, es decir, no es nada ‐ una gota en el océano. Lo más triste de la historia contada en los medios comerciales es el enfoque sobre el dinero lavado y multado sin mención de las personas asesinadas o de la legitimación del crimen en uno de los reconocimientos más grotescos de complicidad con el crimen organizado que hemos visto en toda la llamada guerra contra el narco. En esencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció al mundo que el caudal de dinero corría demasiado fuerte y los criminales eran demasiado poderosos. El impacto económico global de procesar a un banco por recibir dinero sucio era demasiado peligroso para arriesgar. “Lo lamentamos, niños, pero parece que los malos de la película van ganando”.

En Cherán, Michoacán, México la noticia de la inmunidad de HSBC de prosecución y sanciones penales en Estados Unidos ya no sorprende a nadie. El crimen organizado prevalece en la comunidad desde el 2000. Después de una contienda para el puesto de alcalde en el 2008, que dejó en poder al candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), la actividad ilícita se incremento substancialmente. La comunidad aprendió que por todas partes, el crimen organizado es una parte esencial de la política y economía a nivel municipal. Rodeada de bosques preciosos de montaña, Cherán es una pequeña comunidad de indígenas purépechas que conoce el verdadero costo de las ganancias lavadas. Inmediatamente después de las elecciones del 2008, la comunidad empezó a vivir los efectos devastadores del capitalismo “perro come perro” del cual el crimen organizado es solamente una parte.

La industria ilegal de la tala de árboles empezó a arrasar con los bosques más preciosos de la comunidad, los cuales siempre han sido respetados como una conexión espiritual entre los purépechas y su territorio. La tala empezaba a parecerse más al saqueo, y cuando los integrantes de la comunidad intentaban a defender a sus bosques, conocieron a una pesadilla de la vida real: Los talamontes no sólo fueron asistidos y protegidos por las instituciones del gobierno y la policía municipal, sino todo el operativo de la tala estaba coordinado por un importante cartel del crimen organizado. (Aún ahora me dice la gente de la comunidad que el riesgo de nombrar el cartel en lo que escribo o digo, sería casi una muerte segura.)

Los primeros integrantes de la comunidad que se atrevieron a defender sus bosques fueron asesinados sencilla y rápidamente. Entre 2008 y 2011 la situación se deterioró. La delincuencia cobraba dinero a cambio de protección para operar hasta una pequeña empresa en Cherán. El bosque era devastado y la gente vivía aterrorizada; todo el mundo sentía que su vida estaba en peligro. Al atardecer, Cherán se convertía en un pueblo fantasma. Ésta sigue siendo una realidad que demasiadas comunidades en México viven diariamente.

Los asesinatos, desapariciones, secuestros, el crimen de la tala ilegal y el reino de terror llegaron a un momento de hartazgo muy temprano en la mañana del 14 de abril de 2011. Unos días antes, un grupo de mujeres habían empezado a organizar una acción para acabar con el pillaje y destrucción de su pueblo. El 15 de abril, con los niños, niñas y jóvenes a su lado, las mujeres se levantaron e intentaron detener a los talamontes que pasaban por su pueblo. Cuando estos intentaron atropellar a las mujeres, la comunidad entera reaccionó y empezó a quemar sus vehículos y detenerlos.

En ese momento, la complicidad de la policía con el crimen organizado quedó clara; muchas personas de la comunidad vieron a los policías llevar a los matones al lugar donde quedaban retenidos los talabosques en un esfuerzo para liberarlos. La comunidad levantó barricadas con fogatas por todo el pueblo para impedir actos de violencia en contra de la gente. Unos días después, los comuneros tomaron la decisión de no confiar en los políticos de ningún partido político, tampoco en la policía municipal o estatal. Empezaron a organizarse para lograr la autodeterminación y la autodefensa y tomaron la decisión de volver a sus formas tradicionales purépechas de autogobernanza.

El Consejo General de los ancianos de la comunidad fue elegido y comisiones formadas para responder a las necesidades logísticas, sociales, económicas y políticas del pueblo. Dicen los comuneros que recurren a su historia y a sus ancianos para retomar la manera de organización que existía antes de que llegaran los partidos políticos, la policía y el crimen organizado. El Consejo General ahora se reconoce oficialmente como el organismo de gobierno en Cherán, Michoacán.

La comunidad tiene tres demandas fundamentales: seguridad, justicia y la reforestación de su territorio. Sus integrantes han estado participando activamente en la reforestación de la región entera y toman muy en serio este aspecto de su lucha. Nos recuerdan que para ellos, la protección del bosque es una obligación tanto tradicional como espiritual. Cherán no espera que nadie llegue a hacer justicia por sus muertos, sus desaparecidos y sus desplazados; tampoco espera que nadie en poder entienda su búsqueda de justicia para el bosque. Saben que de ahora en adelante la justicia es algo que ellos mismos tendrán que hacer. El mundo entero puede observar la manera en que esta comunidad toma responsabilidad por su propia seguridad a través de las formas tradicionales indígenas de auto-gobernanza y autodefensa.

Dicen los comuneros que un poco después del inicio del levantamiento de 2011, los políticos y policías municipales, llenos de miedo, simplemente se auto-exiliaron de Cherán, así quitando a la gente la tarea de corretearlos. La comunidad tomó las oficinas del gobierno municipal, los vehículos de la policía y sus armas y desde entonces ha hecho buen uso de ellos. Históricamente, los mismos integrantes de Cherán habían protegido a su comunidad. En una rotación voluntaria, gente de cada uno de los cuatro barrios tomaba su turno en patrullar a la comunidad, ejerciendo la autodefensa en lo que se conoce como “la ronda comunitaria.” Después del levantamiento, el Consejo General convocó a voluntarios del pueblo para participar en la ronda, o guardia comunitaria. En Cherán, dicen que la policía se impone por el gobierno pero que la ronda es una manera tradicional de protegerse. Actualmente, tiene dos partes: la ronda comunitaria que patrulla y protege el pueblo dentro de sus fronteras y los guardabosques que patrullan a las afueras del pueblo y se adentran en el bosque; ahí protegen a la gente que vive en zonas rurales y al mismo bosque.

Cherán no es la primera comunidad en México en recurrir a sus antiguas tradiciones de autodefensa; tampoco es el primer lugar en el estado de Michoacán o en la región indígena de los Purépechas. Otras comunidades también se dedican a prácticas muy parecidas, y poco a poco más comunidades ven en la auto-gobernanza y la autodefensa una alternativa a la política corrupta y al sometimiento al crimen organizado. Hace poco, los consejeros en Nurio, Michoacán, una comunidad más grande que ha ejercido la auto-gobernanza y autodefensa durante mucho tiempo, sugirió el inicio de una ronda regional en territorio purépecha para coordinar las patrullas para la defensa de este pueblo indígena en todas partes del estado de Michoacán.

Es difícil no doblar las manos y caer en la resignación cuando te enteras de que criminales como los de HSBC reciben inmunidad del procesamiento y de las sanciones penales, pero es aún más difícil no levantar el puño en el aire cuando ves que los Purépechas han tenido éxito en enfrentar al crimen organizado, a los políticos corruptos, y al mundo de los grandes negocios al establecer sus modelos de autodeterminación y autodefensa ‐ ¡y a nivel comunitario!

Simón Sedillo

About these ads

0 Responses to “Autodeterminación y autodefensa en Cherán, Michoacán”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: