Amplio repudio social al asesinato de Regina Martínez

Con una carpeta en la mano y otra en el bolsillo del pantalón mirando de frente a la cámara junto a la camioneta, estaba Regina Martínez reporteando una marcha vs la mina Caballo Blanco.

Sexta periodista ultimada en el estado desde 2010:
Datos del Alto Comisionado de la ONU, Cencos y la CIDH
Colegas suyos exigen justicia y esclarecimiento veraz
Denisse Dresser condenó el crimen
Encuentro hacia RIO+20 se sumó a la exigencia
Masiva protesta: periodistas, organizaciones, académicos y ciudadanos
No permitirán que se ensucie su nombre
Xalapa, Ver.– Una amplio repudio ha generado en la sociedad veracruzana e incluso a nivel nacional e internacional el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso y la agencia Apro. La periodista fue encontrada muerta en su casa, el sábado 28 de abril, en la ciudad de Xalapa.
Con pancartas que decían «Repudio al asesinato de la periodista Regina Martínez», «¡Basta de asesinatos!», «Alto a la guerra contra el narcotráfico que sirve de pretexto para justificar los asesinatos de periodistas y luchadores sociales», «Yo también soy Regina», más de doscientas personas se manifestaron en un largo mitin en la Plaza Lerdo.
Desde el amanecer, circuló en dos medios impresos, La Jornada Veracruz y Notiver –el segundo de los cuales publicaba sus trabajos tomados de la agencia Apro– un comunicado firmado por periodistas que exigieron al gobierno federal y al estatal el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez. Los periodistas expresaron: «estamos indignados porque es el quinto (sic, el sexto porque enlistan cinco anteriores) comunicador muerto desde 2010 en la entidad veracruzana reconocidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)».
Enlistan a los periodistas asesinados en fechas recientes, antes de Regina Martínez: «Miguel Ángel López Velasco columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz; la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2001 en Veracruz; Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte, Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, encontrado muerto en Jáltipan el 1 de junio de 2011 y desaparecido desde el 8 de marzo; y Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de colipa, asesinado en 2010.»
De esa manera, Regina Martínez es la sexta periodista asesinada de 2010 a la fecha. Los periodistas finalizan: «nos preguntamos qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de los crímenes, por eso exigimos justicia».
La rueda de prensa de la articulista de Proceso Denisse Dresser, en el contexto de su participación en la Feria Internacional de Libro Universitario, fue de hecho una primera manifestación. Las reporteras y reporteros llegaron consternados y, entre las preguntas, era obligado que comentara el asesinato de la corresponsal en Veracruz del seminario en el que ella escribe. Denisse Dresser condenó el crimen, pidió también justicia y cuando le preguntaron qué debe hacer la sociedad, ella dijo que salir a las calles.
En el último día del Encuentro Internacional Construyendo la Cumbre de los Pueblos RIO+20, que se verificó en la plaza Xallitic los días 27, 28 y 29 de abril, las organizaciones participantes incluyeron en su declaración final la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez, a quien la mayoría de los presentes conocieron porque dio voz a sus organizaciones y publicó sus informaciones y denuncias. Entre las organizaciones convocantes y firmantes están: La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Pobladores AC y Hábitat para la Humanidad México AC.
Un pequeño contingente marchó desde Xallitic, descendiendo por la calle de Lucio, con una pancarta –la del encuentro usada por el espacio blanco de atrás– con la exigencia: «Repudio al asesinato de la periodista Regina Martínez». Además gritaron consignas como: «Ni un muerto más, ni una muerta más»; «Gobierno fascista que matas periodistas», y «Regina… Presente».
Al llegar a la plaza Lerdo ya había muchas más personas esperando al contingente y se sumaron para dar una vuelta por las calles del Centro, en lo que creció y se convirtió en un muy nutrido mitin, donde tomaron la palabra periodistas, académicos y representantes de organizaciones como CESEM, MAIZ, el Colectivo por la Paz Región Xalapa, ciudadanos y ciudadanas.
Se habló de la violencia, del fracaso del gobierno estatal al no garantizar la seguridad de los veracruzanos y de la exigencia ciudadana de esclarecimiento del crimen, así como de que sea el último: «ni un muerto más, ni una muerta más.»
Algunos de los participantes hicieron una semblanza de la periodista Regina Martínez, a quien definieron como valiente, honesta, vertical, como una verdadera reportera de investigación, y recordaron su trabajo en radio, en medios impresos de lo que calificaron como la mejor época del diario Política, así como en dos medios nacionales: La Jornada y Proceso.
Recordaron que escribió sobre las más importantes luchas sociales de los años ochenta y noventa en las que Xalapa y el estado de Veracruz fue un sitio álgido en lugares como Zongolica y el norte de Veracruz.
Algunos la recordaron como amiga, y otros señalaron que fue siempre un referente, desde muy joven, por su trabajo. Una de las pancartas la despidió con un «Adiós, maestra», e incluso se afirmó que dejó unos zapatos muy difíciles de llenar en el estado, y que el vacío que quedó con sun muerte genera una desprotección para sus lectores, porque en momentos clave era la única voz que mostraba una versión no oficial de los hechos. La señora Barbara Ybarra Benítez –madre de la joven Gabriela Arlene Benítez, desaparecida y asesinada en Xalapa– dio testimonio de que Regina Martínez fue una de las pocas que investigó y dio una versión distinta a la oficial en ese caso emblemático.
Se reprochó la ausencia de algún representante de Proceso en el mitin o de directivos de los medios a los que aportó su trabajo periodístico.
Asimismo, se alertó que no permitirá el gremio periodístico que se ensucie su nombre con una seudo explicación que pretenda criminalizarla. Las personas preguntaban dónde la velarían, a lo que se contestó que en los servicios funerarios de Bosques del Recuerdo, en Xalapa.
Además de estas manifestaciones públicas, hubo una en el mismo sentido en la representación del gobierno veracruzano en la ciudad de México, así como algunas columnas y artículos. Las notas, fotos, comentarios circulan ampliamente por twitter, facebook y otras redes sociales.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Género, Mujeres, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.