Caballo Blanco ¡Consulta pública ya! El agua vale más que el oro, no a la mina Caballo Blanco / Laguna Verde es un “riesgo latente para todo el país”: Greenpeace

Evento público en Facebook (Lavida Anaa) http://www.facebook.com/events/106656292788871/

  • Martes, 10 de enero de 2012
  • Hora
    De la(s) 23:30 a la(s) 2:30

Dónde

Alto Lucero y Actopan, Veracruz

Descripción

El 15 de diciembre de 2011 minera Cardel S.A. de C.V. ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de minería a cielo abierto Caballo Blanco en los municipos de Alto Lucero y Actopan, Veracruz.

¿Qué es la minería a cielo abierto?

http://www.dailymotion.com/video/xf59ug_consecuencias-de-la-mineria-de-oro_school

La mina pretende explotar oro a 3km de la Planta Nuclear Laguna Verde, con un promedio de 5 toneladas diarias de explosivos, situación que pone en riesgo nuclear a todo México.

Es un proyecto ECOcida y ETNOcida, no lo avales con tu indiferencia, apoyanos solicitando la consulta pública y la reunión informativa, la fecha límite es el 10 de enero de 2012.

Favor de escanear sus solicitudes con firma y hacerlas llegar vía correo a lavidapublica@gmail.com, si puedes ingresar tu carta es mejor para nosotros y envianos tu carta sellada al mismo correo.

Delegaciones de la SEMARNAT: http://www.semarnat.gob.mx/estados/Paginas/delegaciones.aspx

FORMATOS DE SOLICITUD DE CONSULTA PÚBLICA:

Habitantes

http://www.mediafire.com/?78ddbec21k0d7yx

Organizaciones Nacionales

http://www.mediafire.com/?j20bmbn8qpzwyj2

Científicos y Académicos

http://www.mediafire.com/?qka1u4a2rkkm265

Organizaciones Veracruzanas

http://www.mediafire.com/?237ufk3qhuqk0yd

El AGUA vale más que el ORO,

No a la mina Caballo Blanco

www.lavida.org.mx

+++

Laguna Verde es un “riesgo latente para todo el país”: Greenpeace

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=2189:laguna-verde-es-un-%E2%80%9Criesgo-latente-para-todo-el-pa%C3%ADs%E2%80%9D-greenpeace&Itemid=303

Por Regina Martínez 

Martes, 05 de Abril de 2011

La planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en tierras veracruzanas, «representa un riesgo latente para todo el país», denunció la agrupación ambientalista Greenpeace, tras subrayar que su sistema de operación es similar a la del complejo nuclear de Fukushima en Japón.

Ante ello, junto con la agrupación antinuclear «Madres Veracruzanas», que desde hace más de 20 años sostiene una lucha permanente contra la planta nuclear, el organismo internacional exigió al gobierno de Felipe Calderón «revisar la política energética» frente a las fugas radiactivas que hoy enfrenta Japón.

En conferencia, el director de campañas de Greenpeace—México, Gustavo Amugnani, refirió que ante los hechos que hoy enfrenta el pueblo japonés ante el deterioro de la planta nuclear de Fukushima provocado por el sismo de marzo pasado, las autoridades federales analizar la posibilidad de «cerrar» la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Ante ello, el ambientalista consideró que este es un «buen momento» para pensar en el cierre de Laguna Verde y pensar la ruta de las energías limpias, «ya que no vale la pena correr el riesgo de una situación similar a la que viven los japoneses» tras el accidente de la planta Fukushima.

Al subrayar que la nuclear de Laguna Verde desde su instalación ha reportado problemas de operación representando un riesgo latente para todo el país, el representante de Greenpeace y el grupo de Madres Veracruzanas, exigieron al gobierno de Felipe Calderón analizar la política energética en el país.

Ante el derrame de crudo en el Golfo de México, ocurrido el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum y el accidente de la planta de Fukushima en Japón tras el tsunami del 11 de marzo pasado, dijo, «confirman que las energía derivadas de fósiles y la fusión nuclear no solo son sucias sino altamente inestables y por ello altamente peligrosas para la supervivencia humana y de los ecosistemas».

Por ello, el representante de Greenpeace insistió en la urgencia de que el gobierno mexicano revise sus políticas públicas en materia de energía y, en especial, «cerrar el capítulo referente a la energía nuclear que además de ser costosa en riesgos e inversión, es altamente peligrosa como ha quedado demostrado en Fukushima».

El ambientalista consideró que la operación de la planta de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en la región de Costa Esmeralda, «debe ser puesta en un tamiz y voltear a ver lo que la mayoría de los países con tecnología nuclear están replanteando sobre qué hacer con sus plantas nucleares».

Por ello, reiteró que el gobierno mexicano debe abordar el asunto de Laguna Verde, ya que los dos reactores de la única planta nuclear en México, «son muy antiguos, pues tienen más de 21 años de funcionamiento y han registrado más de 55 paros de emergencia que han repercutido en su vida útil».

Es decir, remarcó que, debido a su antigüedad, los reactores de la planta nuclear de Laguna Verde son «tan vulnerables» como las plantas de Japón, sobre todo, «porque sus sistema de enfriamiento a base de agua son similares y, paradójicamente, no funcionan sin energía eléctrica».

Por su lado, Claudia Gutiérrez, insistió sobre el cierre de la planta nuclear en México, «ya que la generación del 5% de fluido eléctrico no justifica ni en inversión económica ni en los riegos de operación de Laguna Verde y su cierre no impactaría en la economía nacional y solo sería como apagar la mecha de un explosivo».

La coordinadora del grupo antinuclear Madres Veracruzanas, refirió que durante sus más de dos décadas de operación lo que ha distinguido a Laguna Verde es la falta de transparencia, «pues nadie informa sobre las condiciones en que funcionan los reactores ni sobre los conflictos de seguridad ambienta que se han generado».

A 20 años de funcionamiento, subrayó, ninguna instancia ha rendido informes imparciales sobre la operación de la planta y lo que se ha conocido ha sido la información que se ha filtrado a los medios de comunicación, pero luego desmentido y ocultado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas».

Esta situación, acotó, «coloca a la población en un estado de indefensión» frente a lo que ha ocurrido en Laguna Verde y lo que podría suceder en caso de algún accidente como el ocurrido en Japón, «por eso consideramos irresponsables las declaraciones de los funcionarios que aseguran que la planta es segura después de haber realizado un recorrido de menos de 30 minutos».

«Ni el secretario de Energía, José Antonio Meade ni el gobernador Javier Duarte son expertos en la materia como para asegurar que la planta es segura y está exenta de riesgos, además que es imposible que en 30 minutos se pueda evaluar el funcionamiento de una planta nuclear, por eso creemos que sus declaraciones son irresponsables», acusó.

Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes, cartas marcadas, defensa del territorio, Denuncia, Internacionales, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, SurdeVer, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Caballo Blanco ¡Consulta pública ya! El agua vale más que el oro, no a la mina Caballo Blanco / Laguna Verde es un “riesgo latente para todo el país”: Greenpeace

  1. Pingback: Buenos días México. Hoy es 5 de enero de 2012. « Articulo 39

  2. joaquin dijo:

    Se apellida Ampugnani.

  3. Pingback: En estos momentos: Asamblea Estudiantil Xalapeña impulsando propunciamientos para una consulta pública por el riesgo de una mina a tajo abierto a tres km de Laguna Verde « Zapateando

  4. Pingback: En estos momentos: Asamblea Estudiantil Xalapeña impulsando pronunciamientos para una consulta pública por el riesgo de una mina a tajo abierto a tres km de Laguna Verde « Zapateando

Deja un comentario