“Hay que rescatarnos a nosotros mismos”. El esfuerzo de organizarse de manera autónoma

Entrevista a dos estudiantes que convocaron la marcha del 2 de octubre

Javier Hernández Alpízar.- Al final de  una marcha del 2 de octubre en sábado, con un grupo pequeño de participantes, con una expresión crítica e insumisa, platicamos con Lucy Téllez y con Kike Nieto, dos de los jóvenes que participaron en la autorganización de los estudiantes para la marcha del 2 de octubre de este año y nos comentaron su percepción sobre la necesidad de organizarse y hacerlo de manera autónoma.

– De la memoria o de si son pocos o muchos, fue la discusión al final de la marcha…

– Fuimos poquitos, pero fuimos, eso es lo importante –dijo Kike Nieto -. Poco a poco nos vamos a ir juntando,  no solamente para una marcha de cada año, sino para organizarnos y seguir avanzando en una lucha que todavía continua. No dejar caer estas consignas y estos ideales.

En parte sí se siente muy feo –dijo Lucy- … qué va de los 400 que fueron cuando se cumplieron los 40 años a los treinta o cuántos te gusta que estuvieron aquí (el entrevistador calcula unos 50), pero lo importante es que no se ha caído en nada comercial, nada de que es una revolución prefabricada, y que se mantiene el nivel entre los jóvenes, está muy bien que no se olvide.

– Otra discusión fuerte fue por la autonomía de la organización estudiantil.

– Seguimos tratando de que sea completamente autónoma, dijo Lucy. El problema, como se vio en lo de la manta (una manta del PRD que estaba en el parque al llegar la marcha y fue quitada por cuatro de los participantes), es que siempre va a haber quien nos busque apoyar para quedarse con el reconocimiento. Sí necesitamos los medios, pero tratamos hasta donde más se puede, deslindarlo y dejarlo solamente en estudiantes para el pueblo.

– Se ha visto siempre –complementó Kike-, la falsa izquierda, el PRD, siempre se mete a los movimientos, sea a Atenco o a Copala, está queriéndose agarrar lo que puede para tener una mejor apariencia de izquierda y tratar de ganarse a un pueblo que está siendo engañado, tanto por la derecha como por la falsa izquierda. Yo creo que es importante rescatar la autonomía estudiantil y la autonomía del pueblo en general.

– A veces la respuesta a estos planteamientos es acusar a los estudiantes de “despolitizados”.

– No critican tanto el estar despolitizados sino despartidizados, expresó Kike,  creo que se ha confundido mucho el término politizar con partidizar. Para ellos politizar es partidizar. Retomando lo de la autonomía, nosotros no somos de partidos, en ese sentido, tenemos que retomar todo esto. A cada rato nos van a estar fregando, nos van a poner las cosas en la cara (voltea a ver la manta del PRD que ya han repuesto los de ese partido), pero tenemos que seguir y retomar nuestra autonomía.

– A lo mejor ahora los jóvenes entienden lo político de otras formas.

– Yo creo que es el derecho al estudio,  el derecho a expresarnos, en todo el país, últimamente nos han reprimido por expresarnos, por tratar de rescatar lo que es nuestro: las tierras, las universidades públicas, que ya de autonomía solamente tienen el título, porque en realidad no lo son, y creo que es el reclamo, el derecho a expresarnos como lo que somos, y que no haya prejuicios, y poder recuperar la economía y la política que se han perdido – respondió Kike.

– Se ha vuelto parte del recorrido pasar al cuartel de San José a protestar.

– Es sabido por todos, dice él, que el primer aparato represivo que nos llega es la policía, así que es natural que nuestro odio se refleje en ese momento, parándonos en un lugar de represión, y no de una represión simbólica, porque a cada rato nos están hostigando cuando llegamos, y es ese ejercicio de expresarnos ante quienes nos reprimen, decir: aquí estamos y no nos vamos, seguimos y seguiremos.

– En Xalapa ¿hay represión a los jóvenes?

– Es una represión disfrazada, no llegan con los toletes pero llegan a silenciar. Bajan de Palacio a hablarte seximente al oído, es esa forma de represión enmascarada – aseveró Kike.

– La participación importante de las mujeres es una de las constantes de esta marcha.

– En la organización se vio, contestó Lucy, pero nada más fuimos una compañera y yo. Pero veo que el número de mujeres se va acrecentando, a partir de que se dice esa igualdad, la mujer sabe que tiene sus inconformidades y las empieza a expresar. Qué bueno que se una dejando de lado el: “Soy mujer, no me puedo meter en esas cosas”. Ya que realmente tiene la fuerza, tiene la voluntad y la autonomía de expresarse y hacer y apoyar este tipo de cosas.

– Además preparan algo, por ejemplo una compañera se disfrazó e hizo una caracterización (la muerte del estado mexicano).

– Está muy chido- dice ella-, porque realmente nosotros organizamos lo básico, que la marcha, que la manta, que la conferencia que se puede hacer, pero lo interesante es que siempre llegan con algo más. Es chido que aunque no estemos todos conectados, en la organización, a la hora que se concreta, todo queda perfecto, muy chido.

Finalizó  Kike diciendo que espera que la gente “tome conciencia de que si no tomamos las armas de la educación y del conocimiento y concienciarnos entre nosotros, nos va a cargar la chingada, y ya nos está cargando, hay que rescatarnos a nosotros mismos.”

Esta entrada fue publicada en Entrevista, Noticias, Opinión, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario