Decepcionante, rechazo de Fiscalía Especial a atender caso Atenco: Amnistía Internacional

La decisión, gran retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas, señala

AI: “decepcionante”, que fiscalía desista de indagar abusos sexuales contra atenquenses

Lamenta que después de 3 años de pesquisas haya devuelto el caso a la procuraduría mexiquense

De la Redacción, La Jornada

 

Amnistía Internacional (AI) consideró ayer “decepcionante” la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República (PGR) de abdicar a su competencia en el caso de “abuso sexual contra al menos 26 mujeres por policías en San Salvador Atenco, en 2006, a pesar de que 34 elementos de las fuerzas de seguridad del estado de México fueron identificados como responsables”.

La organización de defensa de los derechos humanos, una de las de mayor presencia e influencia en el mundo, lamentó que la fiscalía, después de tres años de investigaciones, haya regresado el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, “la misma instancia que se ha negado a proceder contra los policías responsables durante todo este tiempo”.

Los abusos sexuales contra mujeres de San Salvador Atenco ocurrieron durante el operativo policiaco en el que participaron agentes federales, estatales y municipales para terminar las protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en Texcoco y San Salvador Atenco, refiere la organización defensora de los derechos humanos.

En ese operativo, relata AI, fueron detenidas 207 personas, dos civiles resultaron muertos, hubo decenas de lesionados, entre policías y civiles, y varios uniformados fueron tomados en rehenes.

AI sostiene que la Procuraduría General de la República, “al no investigar y sancionar el involucramiento de agentes federales en las violaciones de derechos humanos cometidas durante ese operativo en 2006, ha sido actor decisivo en mantener la impunidad en este caso, y al parecer ha evitado que la fiscalía ejerza competencia en los casos de las mujeres torturadas”.

Subrayó: “de nueva cuenta el sistema de justicia penal en México parece incapaz de lograr la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Esta situación ha llevado a las víctimas de estos abusos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

La organización internacional “instó a las autoridades del estado de México a aprovechar la documentación de tortura confirmada por la fiscalía para proceder contra los responsables sin demora”.

Además apremió a las autoridades federales y estatales a garantizar que este caso no será como tantos otros en los que ha rehusado asumir la responsabilidad de llevar ante la justicia a los perpetradores de violaciones de derechos humanos.

Amnistía hizo un llamado al nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez, a demostrar que realmente está comprometido con los derechos humanos investigando de manera eficaz y sin mayor demora a todos los funcionarios federales implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo de 2006.

La organización internacional insiste en que “la decisión de la fiscalía es un gran retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas”, y asevera que la PGR “ha perdido nuevamente la oportunidad de demostrar su compromiso de terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres en México”.

Finalmente, Amnistía Internacional indica que la Procuraduría General de Justicia del estado de México debe atender los reclamos de las víctimas y terminar finalmente con esta injusticia, garantizando la debida reparación del daño.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/29/index.php?section=politica&article=015n1pol

Esta entrada fue publicada en Atenco, Denuncia, Género, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Decepcionante, rechazo de Fiscalía Especial a atender caso Atenco: Amnistía Internacional

  1. claudia dijo:

    Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

Deja un comentario