Inició el primer festival mundial de la Digna Rabia

Palabras zapatistas regresaron desde la Grecia insurrecta

Trabajadoras piden que la lucha sea creativa y se recree desde abajo

Javier Hernández Alpízar, Ciudad de México.- Con palabras de la Grecia insurrecta, que retoman para los jóvenes griegos que pelean en las calles el «¡Ya Basta!» con el que aparecieron los zapatistas en 1994, inició en la Ciudad de México, el 26 de diciembre, el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, en el «lienzo charro» del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).

Es la Grecia que se hizo visible por «el grito de una rabia justa y digna», dijo una joven al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles de Grecia, en correos electrónicos y espacios virtuales de los colectivos altermundistas y prozapatistas.

El manifiesto hace alusión al asesinato de un joven griego, a manos de la policía, y señala que «la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso», con lo cual en México recordamos al Alexis que asesinó la PFP en Atenco, así como la insurrección juvenil griega nos recuerda inevitablemente a los jóvenes de las barricadas en Oaxaca.

Más tarde, en la primera mesa matutina, sobre una de las «cuatro ruedas del capitalismo»: la explotación, la descripción que hizo un trabajador iraní recuerda a las condiciones de la represión en México (salvadas distancias) y no desentona en medio de las denuncias de obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía en las Bajas Californias Norte y Sur, respectivamente, unas en donde las mujeres y hombres trabajan para empresas de aparatos electrónicos, en Tijuana, y las mujeres de Baja California Sur, en la pesca y procesamiento del calamar para el mercado chino y coreano.

Un trabajador de la maquila comparó las condiciones de vida en la prisión y en la maquila, y, en más de un detalle, la maquila sale perdiendo, porque el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, no dejándolo ni siquiera ir al baño.

El manifiesto de los jóvenes griegos termina con la frase: «Historia, ahí nos vemos. Mira arriba al cielo.» Y los mexicanos, la mayoría de los presentes, contestan: «¡Grecia vive, la lucha sigue!», como si fuera una marcha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Al final de la primera mesa, después de que algunos colectivos y coordinadoras de trabajadores de la Otra Campaña han hablado de la «expropiación de los medios de producción, el derrocamiento de la burguesía y la construcción del poder de los trabajadores», en medio de un generalizado regreso al anticapitalismo: en México, España, Italia, entre otros países participantes; Doña Trini (esposa del preso político más importante, por emblemático y por su autoridad moral, para la Otra Campaña, Ignacio del Valle Medina, condenado a 112 años de cárcel en el penal de Altiplano) da una entrevista, acompañada de algunos de sus compañeros del FPDT, y dice que el próximo 7 de enero, a las 10:00 horas, se concentrarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, para seguir exigiendo la libertad de los 13 presos de Atenco que purgan injustas condenas en los penales de Molino de las Flores (10 de ellos) y de Altiplano (3 más).

Hay relatos, en la primera mesa, de luchas que triunfaron, como la del sindicato de trabajadores de Euzkadi, quienes hoy trabajan como cooperativa y, de manera autogestiva, producen llantas. Huelga victoriosa para cuyo triunfo reconocen el apoyo de trabajadores de la cooperativa de Pascual Boing y del FPDT de San Salvador Atenco. Al mencionar a Atenco, el público aplaude. Al día siguiente, Doña Trini participó en una de las mesas matutinas.

Algunas trabajadoras y trabajadores llamaron la atención al hecho de que los participantes en la resistencia no son solamente obreros, sino trabajadores que laboran en condiciones mucho más precarias que las fábricas, como las maquilas, y que deben organizarse no sólo como trabajadores, sino como seres humanos, más allá de sindicatos, en movimientos sociales que tengan la creatividad que, juzgan algunas y algunos, le ha faltado a la lucha obrera hasta hoy. Son voces optimistas que ven en la crisis del capitalismo una posibilidad de que resurjan las luchas y se recreen desde las bases, desde abajo.

Una parte de los asistentes expone en una sección de puestecitos hechos con plásticos y lonas, gente de diversas luchas y resistencias, lo mismo el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad; los integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), quienes dan información sobre las decenas de presos políticos en Oaxaca de quienes tienen noticia; las trabajadoras y trabajadores sexuales de la Brigada Callejera, y diversos colectivos como los medios alternativos, entre ellos, el Centro de Documentación Zapatista (CEDOZ) y la Ke Huelga, esta última, coordinada con otros medios libres, como La Voladora de Amecameca, transmite en vivo testimonios de algunos de los participantes en el Festival de la Digna Rabia.

Hay lo mismo una exhibición de charros en la inauguración, que películas y documentales, publicaciones de todos tipos, mantas, lonas, alguna instalación, músicas de los más diversos géneros, expresiones alusivas a la variopinta cara de la resistencia.

En territorio del FPFVI, en el oriente de la Ciudad de México, las actividades siguen hasta el 29 de diciembre. Las siguientes etapas del Festival Mundial de la Digna Rabia serán en Chiapas, tanto en San Cristóbal de Las Casas como en Oventic, en el caracol Corazón Céntrico de los Zapatistas al Mundo.

Esta entrada fue publicada en Atenco, Chiapas, Encuentros, la otra en el DF, laotraTijuana, Medos otros, Noticias, Oaxaca, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario