Paramilitares saquean en coordinación con policías

Desalojos en Montes Azules

Temen nueva agresión en Palestina por presencia de desconocidos y helicópteros
Otra Campaña y la ARIC Independiente La Candelaria piden observadores
Centro Fray Bartolomé de Las Casas da apoyo jurídico y documenta hechos

Javier Hernández Alpízar.– Después del desalojo realizado el pasado sábado en Montes Azules por la policía, los paramilitares han entrado en acción para destruir viviendas y robar las pertenencias de los desalojados de las comunidades de San Manuel y El Buen Samaritano, según denuncias recibidas y difundidas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El equipo del Frayba, como se conoce entre las organizaciones al Centro de Derechos Humanos, está realizando, a petición de los afectados, un trabajo en campo, asistiendo jurídicamente a los detenidos y documentado lo ocurrido en los desalojos.
En un comunicado de adherentes a la Otra Campaña región La Candelaria del municipio de Ocosingo, Chiapas, denunciaron detalles del desalojo y las violaciones a los derechos de los indígenas:
«El día 18 de agosto de 2007 a las 8 de la mañana, aterrizaron los helicópteros con elementos de diferentes corporaciones policiacas para desalojar a nuestros compañeros de la comunidad San Manuel; donde fueron juntadas todas las compañeras y sus hijos en el centro de la comunidad y luego fueron llevadas del pelo, a golpes, y subidos a los helicópteros.  Los elementos policiacos se llevaron todas las pertenencias de nuestros compañeros y destruyeron todas sus casas, rompieron puertas y ventas con sus armas. Tenemos información que el mal gobierno va a desalojar a otras comunidades de la región.»
En respuesta a estas acciones, la Otra Campaña de La Candelaria exige «al mal gobierno» que «cese el hostigamiento a las comunidades que sufren el intento de desalojo en Montes Azules». Además, demandan que «se permita a los pobladores de San Manuel el retorno inmediato».
Piden la libertad de sus compañeros: «Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Juan López Gómez, Tomás López Gómez, Daniel Gordillo Trejo y Jesús Gordillo Trejo, que se encuentran detenidos injustamente por defender su tierra».
Convocan a todos los adherentes a la Otra Campaña a «que se organicen en sus regiones para realizar todo tipo de acciones para frenar esta represión en contra de nuestras comunidades».
Además solicitan «su presencia de manera urgente en nuestra región para proteger a nuestras comunidades. Para esto, hemos pedido al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos apoyen a coordinar las delegaciones, por eso les solicitamos se comuniquen con ellos lo antes posible.»
Por otra parte, desde el ejido La Candelaria, en Ocosingo, en un comunicado a organizaciones sociales y de derechos humanos, la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente denuncia otro desalojo:
«El día sábado 18 de agosto del presente año, a las 7:30 de la mañana, comenzó el vuelo de helicópteros dirigidos a la ranchería el Buen Samaritano, desalojando completamente a la familia del señor Elmer Gordillo Roblero y sin la comunicación de dónde se encuentra esa familia.»
El domingo, continúa el comunicado, «se encuentra todo destruido, la casa y sus bienes del señor Elmer G. R.  Muchas cabezas de ganado fueron robados por los paramilitares, quienes se encuentran saqueando el lugar y una buena cantidad de dinero, mientras están destruyendo la casa, milpas, etcétera. Están protegidos por 5 helicópteros estacionados, otros (transportando) viajando. Al mismo tiempo desalojaban a la ranchería San Manuel, así violentamente.» Lo cual viene a confirmar la coordinación entre los grupos paramilitares y los policías.
Además alertan de nuevas agresiones en curso: «como organización ARIC Independiente de la región Candelaria levantamos fuertemente nuestra voz. Alto a la violencia y el desalojo a nuestros hermanos que están posicionados a esas tierras. Porque siguen entrando gentes desconocidas que vienen rumbo a Palestina, que vienen así armados con la intención de desalojar y robar a los bienes de nuestros hermanos y aún siguen los vuelos de los helicópteros en muchas partes de la selva.»
Al igual que La Otra Campaña en La Candelaria, solicitan la presencia de observadores de derechos humanos y exigen que cesen los violentos desalojos y agresiones.
Finalmente, otra escisión de la ARIC, llamada Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC UU ID), se dirige a los gobiernos estatal y federal y manifiesta su disposición a seguir en mesas de diálogo, pero también expresa su preocupación tanto por los ya desalojados como por los poblados San Antonio Miramar, Nuevo San Gregorio, ranchería Corozal, Salvador Allende y Guadalupe Tepeyac.
En entrevista con la agencia de Proceso, el fiscal general del estado de Chiapas, Mariano Herrán, menciona como desalojados sólo a uno de los dos poblados, el Buen Samaritano, pero habla de que habrían desalojado el poblado Nuevo Salvador Allende. Lo cual, si no es un error del funcionario, podría significar que son ya tres los pueblos desalojados en Montes Azules.

Esta entrada fue publicada en Chiapas, Denuncia, MontesAzules, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario