Ataques a comunidad autónoma en Chiapas

Ataques a comunidad autónoma en Chiapas

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021

  • Riesgo a la vida de familias de la comunidad autónoma Moisés y Gandhi por agresiones de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

El día de hoy lunes 22 de noviembre, recibimos información de la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ en la que denuncian ataques armados contra la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi, perteneciente al Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, así como el incendio provocado a las instalaciones de la Secundaria Autónoma Zapatista perpetrado por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Según los hechos documentados, el domingo 21 de noviembre a las 10:00 am integrantes de la ORCAO de la comunidad San Antonio Las Flores, de la Región 7 de febrero, realizaron disparos que impactaron en tres casas de Moisés y Gandhi poniendo en riesgo la vida de las familias de la comunidad.

Las agresiones afectaron el patrimonio de la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires” ya que un grupo de personas, integrantes de la ORCAO, prendieron fuego a tres aulas.

Este ataque se da en un contexto anunciado de creciente conflictividad en la que se han denunciado anteriores ataques perpetrados por la ORCAO:

  • 8 de noviembre de 2020: secuestro y tortura de un Base de Apoyo Zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés y Gandhi.
  • 14 de octubre de 2021: desplazamiento forzado y ataques armados a la comunidad Moisés y Gandhi.
  • 11 de septiembre: secuestro de autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde.

Reiteramos que estos ataques armados, amenazas, desaparición y riesgo a la vida de la comunidad de Moisés Gandhi  en Chiapas, se da en el contexto del conflicto armado interno no resuelto, cuyo reconocimiento es negado sistemáticamente por las autoridades estatales y federales, generando un ambiente de ingobernabilidad en la que personas defensoras de la tierra han sido desaparecidas, asesinadas y desplazadas forzadamente en un territorio controlado por caciques del poder económico, político local y grupos del crimen organizado.

Dada la grave situación exigimos de manera urgente la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender lo siguiente:

  • Cesen los ataques armados contra la población de Moisés y Gandhi a fin de proteger la vida e integridad física y psicológica de la comunidad.
  • Iniciar las investigaciones correspondientes a fin de sancionar la comisión de delitos señalados, y violaciones a derechos humanos cometidos, conforme a la ley y lo dispuesto en convenios y tratados en materia de derechos humano.
  • Reparación del daño al patrimonio de las familias de la comunidad Moisés y Gandhi por las afectaciones materiales.
  • Garantizar las medidas de no repetición a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía.

Descarga la acción urgente aquí

Por lo anterior solicitamos firmar la Acción Urgente en el siguiente formulario ⇓

Ataques a comunidad autónoma en Chiapas

Read the Petition BCC yourself Yes, I accept your privacy policy * 87 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

    AutonomíaChiapasDerecho a la libre determinaciónDerechos HumanosEZLNtierra y territorio

Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes, Chiapas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s