Es social, no meramente natural #EZLN #BuenViajeZapatistas #LaGiraZapatistaVa

Hotel Abismo

Es social, no meramente natural

Javier Hernández Alpízar

Mi primera comprensión de lo que se llama una “construcción social” la aprendí de las feministas. Cuando ellas dicen que el género no es natural sino que es aprendido, socialmente inculcado, no están diciendo que los géneros no existan. Lo que están criticando es la “naturalización” de los géneros como una ideología que encubre el hecho de que los roles de hombres y mujeres, estereotipados y absolutizados, es generada, producida, construida por una sociedad históricamente dada: esta sociedad moderna, burguesa, patriarcal, colonial, industrial.

Que sean un constructo social no hace de los géneros una mera “percepción”, no los subjetiviza. Lo que significa es que no son absolutos, sino que son el resultado de las relaciones sociales en un momento histórico y que son modificables: Pero no es fácil modificarlos, porque modificarlos implica un cambio importante de la sociedad, de sus estructuras y jerarquías.

Sin embargo, es un paso muy importante reconocer que no son naturales, esto es, que no están escritos como destino en nuestros genes, nuestra biología, nuestro cerebro o genitales. Como relaciones sociales, son resultado de la acción individual y colectiva de todos y de todas y podemos modificarlo, sea reformarlo o revolucionarlo, mejorarlo.

Otro ejemplo interesante de un constructo social es el amor romántico de pareja: no puede existir en sociedades donde no hay individuos y en su lugar se impone el colectivo: familia, clan, comunidad. Conforme comienza esta conciencia individual surge la exigencia del individuo de elegir a su pareja por preferencia amorosa romántica. Antes, no.

Ejemplo de este florecimiento del individuo y de su reclamo de elegir por amor libremente son películas como Valiente, (Brave, dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman. 2012); El camino a casa (dirigida por Zhang Yimou y basada en una novela de Bao Shi, 2012) y Corazón del tiempo (escrita por Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés y dirigida por este último, 2008).

La tercera de ellas es interesante, a propósito, hoy, porque en ella ocurren simultáneamente el cuestionamiento de los roles de género y la vindicación del amor elegido de manera individual y libre. Sonia transgrede convenciones socialmente, comunitariamente, construidas, y su argumento de que ella es libre para elegir (como el de Mérida, en Valiente) conmueve a su comunidad y es finalmente aceptado tanto por la comunidad de Esperanza de San Pedro como por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Esta capacidad de modificar normas, acuerdos, moral, tradición, por argumentos racionales, ética, es mencionada por Carlos Lenkersdorf en Filosofar en clave tojolabal. Además de la historia fílmica actuada por bases zapatistas, está la Ley revolucionaria de las mujeres zapatistas, de 1993, por la cual hay mujeres en todos los niveles de organización y de autoridad del EZLN, incluidas comandantas. Por lo cual del Escuadrón 421 que hoy navega hacia Europa, 4 son mujeres zapatistas y una es compañeroa y dos, hombres.

Los zapatistas están modificando la construcción social, en su caso más bien comunitaria, de su realidad humana. Lo cual es una invitación a todo el mundo para modificar roles, convenciones y realidades opresoras socialmente construidas. No es fácil, pero las comunidades zapatistas lo están haciendo a contramano de un mundo que se derrumba. Ellas y ellos construyen un nuevo  mundo, un nuevo horizonte humano.

Las comunidades mayas zapatistas están modificando la rigidez de los géneros no solo en los escritos, sino en su sociedad, estructuras y jerarquías.

Esta entrada fue publicada en Hotel Abismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s