¿A qué se opone el EZLN y quiénes se oponen a él?

Hotel Abismo

¿A qué se opone el EZLN y quiénes se oponen a él?

Javier Hernández Alpízar

Cuando apareció públicamente con su alzamiento armado en 1994, el EZLN no era fácil de comprender. Iba a contramano del discurso del fin de las ideologías, el fin de la historia, el fin de la lucha armada.

La caída del muro de Berlín en 1989 había dejado la impresión del triunfo del capitalismo y el neoliberalismo.

Las izquierdas abandonaban el socialismo y se convertían, de la mano de Norberto Bobbio, Michelangelo Bovero y Giovanni Sartori, al liberalismo, la ideología capitalista por excelencia.

Para desacreditarlo, el gobierno priista y los panistas le atribuyeron al zapatismo actual un origen en Samuel Ruiz y la iglesia de los pobres, en la guerrilla centroamericana, en una conspiración extranjera o en “profesionales de la violencia” (primer editorial de La Jornada), con un líder que veían de ojos azules, y que nunca ha tenido ojos azules, por cierto.

Uno de los primeros intelectuales que pudo entender el alzamiento fue Carlos Montemayor, cuyos libros son vigentes para entenderlo todavía. Pudo entenderlo porque era un conocedor de los movimientos armados del pasado y de algunos pueblos indígenas, sus lenguas y culturas.

Montemayor explicó que el ejército y el gobierno priista, y los sectores conservadores de la sociedad, necesitaban encontrar una explicación conspiratoria del levantamiento para no reconocer la verdad: que es un alzamiento popular legítimo.

Las calumnias de los seguidores de Obrador no son originales: reciclan las del ejército, el PRI, el PAN y los conservadores en 1994. Comenzaron desde 2005, tras la aparición de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Es contrainsurgencia, y corrió sobre todo a cargo del PRD, los moneros y columnistas lópezobradoristas de La Jornada y militantes obradoristas. Tiene todas las ventajas de la propaganda negra: es falsa, pero alimenta el ego de quienes repiten la mentira, ocultando que están desinformados y son ignorantes, haciéndolos parecer lo contrario: gente que sabe algo que otros no.

Por ello, aunque es falso, repiten la calumnia de que los zapatistas actuales son “creación de Salinas o del PRI”. Responden a la misma necesidad que tuvieron el ejército y el gobierno priista: no pueden reconocer la legitimidad del EZLN y el zapatismo porque cuestiona su endeble “verdad”.

En una sociedad que casi no lee y vive alimentada de lo que “se dice”, repetir una mentira mil veces hace aparecer como verdad, para quien se guía por el “se dice”, cualquier disparate.

Es una ignorancia y desinformación sistémica, y no se puede resolver de manera fácil, porque se alimenta de prejuicios, racismo, clasismo, resentimientos y bajas pasiones, pero la información puede ser de alguna ayuda.

El EZLN apareció con su alzamiento en 1994, el primero de enero, pero fue fundado el 17 de noviembre de 1983. Luego creció en silencio por poco más de diez años. Su antecedente es un grupo armado que surgió el 6 de agosto de 1969, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Sin embargo, en la selva el EZLN se convirtió en un movimiento indígena, tzotzil, tzeltal, chol, tojolabal y mam. Las FLN se volvieron minoritarias y finalmente se desprendieron del EZLN hace una década. Terminaron cooptadas por el obradorismo en 2018.

Cuando fue fundado el EZLN en 1983, tenía un año en el gobierno el primer neoliberal priista, Miguel de la Madrid. México atravesaba una crisis económica. En 1985, un sismo sacudió la ciudad de México y la sociedad rebasó al gobierno en el rescate. En 1988, el sistema de partido único priista hizo un fraude electoral para imponer a Salinas de Gortari. En televisión apareció el priista Manuel Bartlett defendiendo como legítimo el triunfo fraudulento de Salinas.

En el salinismo, fue reformado el artículo 27 de la Constitución relativo al ejido, cancelando la posibilidad campesina de tener tierras. Además, se negoció con Estados Unidos y Canadá un tratado de libre comercio (TLCAN), estructura legal del libre comercio o neoliberalismo transnacional y transexenal. Es más o menos el mismo que, actualizado y vuelto a firmar, hoy rige.

Entre otras razones, el fraude de 1988, la reforma al 27 constitucional y el TLCAN fueron de peso para que las comunidades zapatistas votaran por el sí a levantarse en armas.

El alzamiento destruyó a nivel nacional e internacional la imagen de Salinas y dio una estocada mortal al PRI, abriendo el paso a que partidos distintos del PRI ganaran después elecciones importantes.

Sin el alzamiento del EZLN el fin del priismo habría sido más lento y el crecimiento de los partidos de oposición menos exitoso. Cuando los partidos que eran oposición (principalmente PAN, PRD y Morena, escisión del PRD) atacan al EZLN, están atacando a un actor político sin el cual la alternancia de partidos en el poder no hubiera sido posible o, al menos, habría tardado mucho en llegar.

El EZLN ha sido sumamente crítico de todos los partidos, especialmente cuando están en el poder, sea el federal u otro nivel de gobierno. Todos los gobiernos, desde Salinas a Obrador, han desarrollado una guerra contrainsurgente, paramilitares incluidos, contra los zapatistas.

Todos los partidos, en distintos momentos, han hecho propaganda negra contra el EZLN. La actual militarización de territorios indígenas en todo el país, especialmente donde imponen los proyectos como el mal llamado Tren Maya y el Corredor Interoceánico, cuenta con la aprobación de todos los partidos, porque comparten un proyecto común: desarrollismo capitalista y contrainsurgencia para despojar y proletarizar a los pueblos indígenas.

A todos ellos se opone el EZLN, acostumbrado a ir a contracorriente de la coyuntura, porque mira una causa más profunda: la defensa de la vida, no solamente la de los pueblos indígenas, ni siquiera solo la de la especie humana, sino a la vida en la Tierra.

Tiene razón Leonardo Boff, cuando dice: ”Los zapatistas intentan conscientemente crear una nueva alternativa y el sueño de ellos no es pequeño: es para toda la humanidad!”.

Un espacio donde se puede enterar una persona que busca de buena fe información sobre el EZLN es el Centro de Documentación sobre Zapatismo https://www.cedoz.org/

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s