Ciencia, conciencia, arte y vida. A la memoria de Manuel Martínez

Hotel Abismo

Ciencia, conciencia, arte y vida. A la memoria de Manuel Martínez

Javier Hernández Alpízar

Durante el paso de la Otra Campaña por la Ciudad de México, me parece recordar que por la delegación Magdalena Contreras, en una reunión con médicos, el subcomandante Marcos, delegado Zero, leyó fragmentos de una reflexión sobre la ciencia que le entregaron dos científicos adherentes a la Sexta en Xalapa, Ver., uno de los autores era el doctor Manuel Martínez Morales, físico matemático.

Hoy a las 6 de la mañana murió el científico y pensador crítico, formado no solamente en las llamadas ciencias duras, sino también estudioso del marxismo, las ciencias sociales, la literatura, la poesía, estudioso de la obra de José Revueltas y divulgador de la ciencia con textos amenos, breves y claros que publicó en diarios jalapeños, principalmente en el Diario de Xalapa, en su columna La ciencia desde el Macuiltépetl. Algunos de ellos los recopiló en el libro, publicado por la UV, Causas y azares, sí, retomando el título de una canción de Silvio Rodríguez. También hacía comentarios sobre ciencia y temas de actualidad en la Radio Universidad Veracruzana.

Tengo entendido que jamás visitó las tierras zapatistas, pero, desde Xalapa, leyó los textos del zapatismo y dialogó con ellos. No dudo que esa reflexión sobre el papel de la ciencia en la Sexta y en la Otra Campaña haya sido de los elementos que llevaron al EZLN y a las comunidades zapatistas a tomar en cuenta a la ciencia, tanto como al arte y a los saberes de los pueblos indígenas, y la literatura, como elemento indispensable para pensar en la posibilidad de un mundo futuro.

Junto con otros simpatizantes del zapatismo, participó en las iniciativas civiles del EZLN como la Marcha del Color de la Tierra. Con integrantes del Comité de la Sociedad Civil Xalapeña (Cosoci), no solamente promovió actos de expresión cultural, sino que animó círculos de estudio y reflexión de gran calidad y foros con títulos como “Violencia, Identidad y Globalización”, en los primeros años del siglo XXI.

Al lado del ya también finado doctor Feliciano García Aguirre, Manuel Martínez asistió a seminarios organizados por el doctor Pablo González Casanova, donde participaron intelectuales como el difunto Carlos Lenkersdorf.

Desde la ciencia, la docencia, la militancia y las actividades culturales y artísticas, como La ciencia en el bar, impulsada junto con su esposa, la artista plástica y maestra de artes, Mirna Valdés Viveros, Manuel Martínez animó a generaciones a estudiar la ciencia con conciencia. Pensaba que la conjunción de saberes como las matemáticas y la conciencia social crítica era muy poderosa.

Asimismo consideraba que eran muy importantes la literatura y el arte, y participaba en lecturas de poesía en el Café Tierra Luna. El club se llamaba “Adictos a la poesía”.

En sus textos periodísticos de divulgación de la ciencia y de reflexión crítica sobre el papel de la ciencia y el pensamiento en la liberación y el futuro de la humanidad, usaba una frase: “para comprender lo que vemos y lo que no vemos”.

Ahora ya no podremos ver al maestro Manuel Martínez, tratemos de comprender su pensamiento, su legado. En la memoria de la construcción de un pensamiento crítico para lo oscuros tiempos que vivimos estarán las reflexiones de este sabio que quiso acercar la ciencia y el arte a la vida.

Viva el pensador, el hombre honesto, el compañero y hermano mayor de una tradición de pensamiento riguroso y rebelde.

Esta entrada fue publicada en Hotel Abismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s