5 de Junio del 2015, encendido en la memoria

5 de Junio del 2015, encendido en la memoria

El cinco de junio, ya significaba  a nivel nacional una fecha de un hecho de injusticias, dolores y rabias por lo acontecido en el 2009 en Hermosillo, Sonora con el incendio de la Guardería ABC. Sin embargo, a nivel estatal Veracruz se entreteje en esta fecha a operativo de  Estado orquestado por políticos y empresarios locales y la rectoría de la Universidad Veracruzana, organizado por mandos policiacos y narcoparamilitares,  donde además participó una policía encubierta de estudiante y  patrullas cerrando la calle y evitando así el acceso y el auxilio que fueron requeridos en el ataque a 8 estudiantes/ex estudiantes de la Universidad Veracruzana durante una fiesta en una casa habitación donde los mismos resultaron heridos en distintos grados físicos, psicológicos, sociales y académicos.

 

Hoy en Xalapa se cumplen 4 años de este acto de represión por parte del Estado. Hay que explicitar que no se trató de un hecho aislado y azaroso, pues las personas que fueron atacadas directamente contra su vida participaban de distintas maneras en los movimientos sociales que se gestaban en esos tiempos, sobre todo el movimiento estudiantil pero también en la defensa del territorio contra proyectos extractivos y en el movimiento magisterial. Cabe resaltar que ya el mencionado ataque sucedió a tan solo un par de cuadras de la ex unidad de humanidades de la ya nombrada universidad, espacio universitario de gran movilización y organización y propuestas estudiantiles a nivel social. Por mencionar tan sólo algunos, se encuentra el ex Comedor Autónomo de Humanidades o las diferentes asambleas que se han llevado acabo para discutir y movilizarse contra la alza del transporte público, marchas contra desapariciones forzadas a nivel local y nacional como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o contra el gasto inaceptable que el gobierno del estado realizó para poder llevar acabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014, entre una muy larga lista de injusticias y represiones que estas tierras, como en otras partes del mundo han vivido y viven cada día.

 

En esas fechas se presentaba un constante acoso de las autoridades hacía el movimiento estudiantil y contra el movimiento anarquista, lo cual no era un asunto ni nuevo, ni único de Xalapa. Recordemos que así se vivió durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, quién hoy anda libre, pero con muchos crímenes de Estado en sus manos.  Para ejemplificar lo anterior, recordemos que el mismo día del ataque, en la ciudad de Puebla agentes ministeriales arrestaron a estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que de igual manera participaban en el movimiento estudiantil de aquel estado. Un año más tarde la rectora de la UV aceptó haber trabajado con Osorio Chong en temas de seguridad, el movimiento estudiantil y los anarquistas. ¿Qué creen que pudo haber trabajado si no es en la represión? ¿Qué otra cosa hizo Osorio Chong además de reprimir movimientos sociales?

 

El 5 de junio, trastocaron seriamente la vida de 8 personas de forma directa, pero el ataque indirecto fue perturbador. El mensaje estaba claro: el Gobierno Estatal en confabulación con las principales instituciones del estado, entre ellas la Universidad Veracruzana no iban a dejar que tocarán sus intereses y la efervescencia subversiva de aquellos años estaba molestado y había que hacer algo para atacar de la manera más eficiente- con menos recursos y donde puedan lavarse las manos más fácilmente. Fue así como este ataque sólo fue la entrada brutal de dos heridas más entre la población xalapeña y sobre todo entre los activistas de esta entidad: el asesinato de Nadia Vera, activista que también era egresada de la Ex unidad de Humanidades y Rubén Espinoza, fotoperiodista que tuvo que huir del Estado por el acoso que recibió de las autoridades después de cubrir los hechos del 5 de Junio así como ser un periodista muy comprometido con las causas sociales. El ambiente de sometimiento continuó con amenazas,  levantones y campañas negras que finalmente terminaron por desarticular todo un movimiento social. El miedo y la división doblegó al esparcirse, diversos colectivos y organizaciones fueron dañados.

Por esa razón, la madrugada del el 5 de Junio del 2015, no fue un hecho más que debe echarse al costal del olvido, sino por el contrario mantenerlo encendido en la memoria, pues es parte de una cicatriz social, un hito en nuestra historia de lucha. Un recordatorio constante de hasta dónde puede llegar el Estado para atacar a sus críticos como cuán capaces somos de resistir. Es un día para recordar que el Estado tiene todo un cuerpo de policía dispuesto a agredir físicamente las manifestaciones sociales (granaderos) y que son capaces de llegar incluso más allá y quedar “impunes”.

Tal y como nos lo ha enseñado la Historia y las historias, en estos dos hechos sucedidos en espacios y años distintos, tanto el ataque a estudiantes en Xalapa  como el 5 de Junio como la Guardería ABC la justicia no vendrá del Estado, ni siquiera tiene que ver con “castigar a les culpables” porque sabemos que el Estado se cuida a sí mismo y a quienes luchan por su reproducción. Por algo el Gobierno actual no meterá a la cárcel a todos los mafiosos que nos gobernaron anteriormente (Sobre todo porque muchos de ellos, parte de la contra insurgencia de los gobiernos anteriores, están ahora en sus filas)

Por eso, porque no olvidamos,  algunos de nosotres tenemos claridad que la justicia no puede hacerse sin derribar al sistema capital y patriarcal y al estado nación y esa será nuestra lucha, porque no creemos que los cambios de régimen sean la solución. Debemos construir otras maneras para encontrar y construir la justicia para la Guardería ABC y les afectades el 5 de Junio.

La justicia jamás vendrá desde arriba, por ello debemos construir, desde abajo, la justicia que la Guardería ABC, les afectades del 5 de Junio, y que todos los miles de afectados de este sistema exigimos para vivir de manera digna en este mundo de miseria

 

Enlaces para ampliar la información :

 

https://www.facebook.com/836592816393289/videos/1727511137301448/

https://plumaslibres.com.mx/2015/09/04/un-celular-de-los-estudiantes-uv-atacados-el-5-de-junio-fue-encontrado-en-una-balacera-unica-pista-de-la-fiscalia/

https://aristeguinoticias.com/0506/mexico/atacan-encapuchados-a-estudiantes-de-universidad-veracruzana-a-machetazos-nota-fotos-y-video/

https://www.sinembargo.mx/05-06-2015/1369455

https://www.sinembargo.mx/05-06-2015/1368993

https://www.proceso.com.mx/406513/detienen-a-5-estudiantes-de-la-buap-los-vinculan-con-ataques-con-explosivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s