La mafia del poder (#AMLO) es igual que el capitalismo de compadres (Dresser)

Babel

La mafia del poder (#AMLO) es igual que el capitalismo de compadres (Dresser)

Javier Hernández Alpízar
La “categoría” social y política acuñada y popularizada por López Obrador “la mafia del poder” es del mismo linaje y tiene el mismo rigor científico que la usada ´por Denisse Dresser: “capitalismo de compadres”. Ambas suponen que el capitalismo es bueno pero que la parte de la elite que no les gusta o no los apoya lo han pervertido y corrompido, por lo cual “derrotando” a esos mafiosos y compadres entre sí, el capitalismo bueno (y en el caso de AMLO, “nacionalista”) nos llevará a buen destino.
La idea de que el capitalismo esencialmente es bueno y solamente cuando algunos gobernantes o unos empresarios se corrompen lo pervierten es una idea de derecha: exorcizando al “capitalismo malo”, corrupto, de compadres, quedará el capitalismo bueno, el no especulativo sino “productivo”, el nacionalista, el que tiene rostro humano, el de la libre competencia, el de la burguesía progresista, el “democrático”. FALSO: El capitalismo se basa en la explotación, el despojo, la represión y el desprecio: es un robo estructural y sistemático, violento y corrupto en sí mismo.
Para Denisse Dresser sería bueno si en lugar de sus rivales (Slim) al capitalismo en México lo controlaran sus propios compadres y protectores: Claudio X González,
Para López Obrador, la mafia del poder es la parte de la elite que no lo quiere aceptar en los Pinos, pero en cuanto lo comienzan a apoyar (el yerno de Slim, Lino Korrodi, Alfonso Romo, Aramburuzabala, Salinas Pliego y Fundación TV Azteca, Moctezuma Barragán, Elba Esther Gordillo y sus operadores y un larguísimo etcétera) dejan de pertenecer a la mafia en el poder y se vuelven simples ciudadanos irreprochables que apoyan su noble causa.
La falta de rigor en el pensamiento de ambos “críticos”, Dresser y López Obrador, tiene la misma causa: son una parte del sistema que se imagina que el sistema funcionará bien cuando él o ella y sus compadres sean los líderes: para ellos, eso es el capitalismo bueno y no corrupto. Ambos mienten y engañan: no hay capitalismo bueno, y la corrupción es la floración habitual del capitalismo, porque en esencia es un sistema de dominación y no democrático.
En resumen, las “categorías” de “mafia del poder” y “capitalismo de compadres” son meros panfletos ideológicos, armas arrojadizas para llamar a la parte de la burguesía que no te apoya y distinguirla de la que te da su apoyo. Tal es el nivel de rigor de López Obrador y la Dresser.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en babel, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s