Preguntas Frecuentes sobre la App del INE para la recolección de firmas ciudadanas en apoyo a las candidaturas independientes.

Preguntas Frecuentes sobre la App del INE para la recolección de firmas ciudadanas en apoyo a las candidaturas independientes.

NOTA: En https://github.com/criptopozol/ine_app_faq/wiki/FAQ-App-INE puede verse la versión más reciente de este documento
NOTA: Este texto es creado por ciudadanos que de ninguna manera mantienen relación con el INE. Nada de lo publicado aquí puede ni debe considerarse oficial.
Actualización 2017/09/27: Se agregaron preguntas del documento “PREGUNTAS FRECUENTES APOYO CIUDADANO” del Colectivo Infrarrealismo Jurídico. Gracias compas.

1. Sobre la guía

  1. ¿Porqué el INE no ha publicado una FAQ/Guía de usuario? No lo sabemos y no queremos especular. Pero sí creemos que a menos de un mes de iniciar el periodo de recolección de firmas esta información ya debería estar lista por parte del INE.
  2. ¿Qué información oficial del INE hay disponible?
  3. ¿Porqué hicieron esta guía? Ante la falta de acción por parte de las instituciones federales, a los ciudadanos no nos queda de otra más que demostrar que trabajar no es tan difícil. Por supuesto, este documento está hecho por ciudadanos que sólo tenemos acceso a lo publicado oficialmente por el INE y a nada más. Simplemente intentamos llenar el hueco de información generado por el INE. Y, obviamente, este documento contendrá información incorrecta que iremos corrigiendo conforme el INE publique mejor información.
  4. ¿Cómo puedo contribuir a esta guía?
    1. Regístrate en https://github.com/join y
      1. Crea un Issue indicando tu nombre de usuario, ó
      2. Envía un email a criptopozol@protonmail.com indicando tu nombre de usuario
    2. Si no te quieres registrar, envía un email con tu contribución/sugerencias.

2. Sobre las firmas

  1. ¿Cuántas firmas necesito para ser candidato independiente? Presidente: 866,593 (distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas) 📷 Senador: “se debe contar con apoyos de por lo menos la mitad más uno de los distritos electorales de la entidad y que sumen como mínimo el 1% del total en la lista nominal de electores en cada uno de ellos” Diputado: “se debe contar con apoyos de por lo menos la mitad más uno de las secciones electorales del distrito y que sumen como mínimo el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellos” Ver aquí para mayor detalle.
  2. ¿Cuándo se van a recabar las firmas? Del 10 de octubre de 2017 y hasta el 6 de febrero de 2018.
  3. ¿Quién puede recolectar firmas? Los llamados “Auxiliares/Gestores” a través del uso de la App del INE. El/la aspirante nombrará a auxiliares que le ayuden a recabar las firmas en todos los estados de la república. Los auxiliares nombrados usarán teléfonos celulares y/o tabletas para recabar las firmas. Los teléfonos celulares o tabletas deberán tener instalada una aplicación para recabar firmas.
  4. ¿Solamente puedo recolectar firmas usando la App? Sí, el INE aprobó el uso de la App como el único medio de recolección de firmas. Aunque existe un “régimen excepción” (ver capítulo séptimo) pero sólo aplica en “condiciones de marginación o vulnerabilidad”
  5. ¿En qué casos puede recabarse el apoyo ciudadano a mano? Cuando sea materialmente imposible recabarlo con la aplicación por las condiciones de marginación del lugar y población y en aquellas localidades en donde la autoridad competente declare situación de emergencia por desastres naturales que impida el funcionamiento correcto de la aplicación.
  6. ¿Cómo puedo ser Auxiliar/Gestor para ayudar a recabar firmas de apoyo ciudadano? El aspirante a candidato independiente deberá darte de alta en el portal web que el INE desarrolló para esto. Una vez dado de alta, te llegará a “tu correo electrónico la confirmación de su registro de alta y la información correspondiente para el acceso a la aplicación móvil”
  7. ¿Qué datos míos necesita el aspirante para darme de alta como Auxilar/Gestor?
    • Nombre (s);
    • Apellido Paterno;
    • Apellido Materno;
    • Fecha de nacimiento;
    • Número telefónico;
    • Correo electrónico, y
    • Cuenta de usuario para autenticarse en el sistema a través de Google o Facebook, preferentemente.
  8. ¿Cómo obtengo una “Cuenta de usuario para autenticarse en el sistema a través de Google o Facebook”? Para Google (NOTA: suele requerir tu teléfono celular para verificar la cuenta)
    1. Ve a https://accounts.google.com/signup?hl=es
    2. Introduce tus datos (no necesariamente tienen que ser reales)
    3. Puedes decidir si crear una cuenta de correo electrónico con terminación “@gmail.com” ó usar tu cuenta de correo actual (si ya tienes email en otro servicio, por ejemplo “@yahoo.com.mx”). Dependiendo tu decisión, este email (el nuevo en @gmail.com ó el que ya tenías) es el dato que debes dar al aspirante para que te registre.
    4. Para Facebook:
    5. Ve a https://es-la.facebook.com/
    6. Introduce tus datos en la sección “Abre una cuenta”
    7. Facebook pide un teléfono ó un correo para darte de alta. Recomendamos crear una cuenta de correo nueva en cualquier servicio (aunque recomendamos servicios como https://protonmail.com/es/signup ó https://riseup.net/ ó https://app.tutanota.com/#register)
  9. ¿Hay límite de Auxiliares/Gestores por aspirante? No, el aspirante puede dar de alta una cantidad ilimitada de Auxilares/Gestores
  10. ¿A partir de cuándo puede darme de alta el aspirante como Auxiliar/Gestor? El día que el INE expida la constancia al aspirante (entre el 5 y el 14 de octubre de 2017), al aspirante se le dará acceso al Portal Web. A partir de entonces, el aspirante puede dar de alta a sus Auxilares/Gestores.
  11. ¿Cómo sé si ya soy Auxiliar/Gestor? Si el/la aspirante lo ha inscrito, el auxiliar recibirá inmediatamente en su cuenta de correo electrónico la confirmación de su registro de alta y la información correspondiente para el acceso a la aplicación móvil, con el fin de recabar el apoyo ciudadano correspondiente al aspirante.
  12. ¿Hay fecha límite para que el aspirante me registre como Auxiliar/Gestor? No, desde el día que el aspirante tiene acceso al Portal Web y hasta el ultimo día disponible para la recolección de firmas, el aspirante puede dar de alta o baja a sus Auxiliares/Gestores.
  13. ¿El aspirante tiene que dar de alta manualmente a cada uno de sus Auxilares/Gestores? El INE no ha dado información al respecto. En el peor de los casos, sí, el aspirante tendrá que introducir uno por uno los datos de cada uno de sus Auxiliares/Gestores. En el mejor de los casos, el Portal Web podria aceptar un archivo en formato CSV ó XLS para dar de alta Auxilares/Gestores en bloques (ojalá al INE se le haya ocurrido esto último)
  14. ¿Un Auxiliar/Gestor puede recabar firmas en todo el país? Si son firmas para los aspirantes a candidatos a la presidencia, sí, puede recabar firmas en todo el país. Cabe recordar que las firmas recabadas cuentan para el estado donde reside el ciudadano que brinda su apoyo, no para el estado donde reside el Auxiliar/Gestor.
  15. ¿Los Auxiliares/Gestores pueden recabar apoyo ciudadano en el extranjero? Sí. Los auxiliares podrán recabar apoyo ciudadano en el extranjero de los ciudadanos que tengan credencial vigente y se encuentren en la lista nominal.
  16. ¿Como Auxiliar/Gestor puedo tener más de un dispositivo para recaudar firmas? No, cada Auxiliar/Gestor sólo podrá hacer uso de un dispositivo móvil para recabar el apoyo ciudadano.
  17. ¿En qué lugares se recabará el apoyo ciudadano?
    • En reuniones públicas
    • Asambleas públicas
    • Marchas
    • Cualquier actividad dirigida a la ciudadanía en general como conciertos públicos, eventos culturales públicos o similares.
    • Los auxiliaren tienen PROHIBIDO llamar al voto a favor o en contra de algún aspirante o candidato.
  18. ¿Qué es la aplicación móvil/app? Un programa que se instala en el teléfono celular o tableta para recabar el apoyo ciudadano y que reemplazará el proceso para recabar firmas a mano.
  19. ¿Cómo instalo la App? En el correo donde el auxiliar recibe la confirmación de su registro como Auxiliar estará la información para el acceso a la aplicación móvil. El INE publicará la aplicación en la Google Play Store y en Apple App Store. En tu teléfono/tablet tienes que entrar a estas “tiendas”, buscar la aplicación (el INE aún no dice cómo se llamará la aplicación, probablemente “Apoyo Ciudadano” ó “Sistema de Captación y Verificación de Apoyo Ciudadano”) e instalarla. Deberá seguir las instrucciones para confirmar su alta como Auxiliar en la aplicación móvil, para lo cual deberá crear una contraseña, la cual será de uso exclusivo para cada Auxiliar/Gestor (a) y, a partir de ello, podrá realizar la captación de apoyo ciudadano. Cada Auxiliar/Gestor sólo podrá hacer uso de un dispositivo móvil para recabar el apoyo ciudadano.
  20. ¿Qué requisitos debe cumplir mi teléfono/tablet?
    • Ser un teléfono inteligente (Smartphone)
    • Funcionar con un sistema operativo Android 5.0 en adelante ó iOS 8.0 en adelante.
    • Los teléfonos o tabletas deben tener capacidad de memoria amplia.
    • El INE realizó una prueba con diferentes celulares. La aplicación no funcionó bien en los siguientes celulares: 📷 El INE no ha dado mayores detalles.
  21. ¿Cómo sé la versión del sistema operativo de mi teléfono? La versión de los teléfonos o tabletas puede consultarse en el mismo teléfono, siguiendo la ruta: configuración/información — configuración/general/información/versión
  22. ¿Cómo funciona la app? NOTA: Esta información está basada en lo que se puede apreciar en los videos del INE. No es nada oficial ni final. Una vez instalada, te pedirá tu correo electrónico y un código de acceso (estos te llegarán a tu correo electrónico en el momento en que el aspirante te dé de alta como Auxilar/Gestor). Una vez validado tu registro, te presenta una pantalla donde seleccionar entre:
    • Captura de Apoyo
    • Envío de captura
    • En Captura de Apoyo:
    • NOTA: Para las capturas de apoyo ciudadano, NO se requiere que el teléfono/tablet cuenten con conexión a Internet.
    1. Te pedirá seleccionar el tipo de credencial de elector que fotografiarás. Parece que hay 4 tipos (http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/08/ABCcredencialesINE2017.pdf), pero la App te mostrará ejemplos de ellos y tienes que seleccionar la que corresponda a la credendial del ciudadano del que captarás el apoyo.
    2. Te pedirá fotografiar el frente y el reverso de la credencial. La aplicación mostrará un recuadro en el que debes encuadrar la credencial y la aplicación automáticamente tomará la fotografía.
    3. Después, la aplicación “leerá” automáticamente de las fotografías los datos del ciudadano (tecnología conocida como OCR) y presentará la información “reconocida” en un formulario que el Auxiliar/Gestor debe verificar (y corregir en caso de errores de reconocimiento). Los datos reconocidos son:
      • Apellido Paterno
      • Apellido Materno
      • Nombre(s)
      • Clave de elector
      • Número de emisión
      • Vigencia
      • OCR/CIC
    4. Luego, si el ciudadano acepta, debes tomar una “foto viva” del ciudadano. Es decir, una foto allí mismo de la cara del ciudadano (esto se supone tiene efectos demostrativos de que el ciudadano está allí y no simplemente le “recogieron” su credencial).
    5. Después, el ciudadano tiene que firmar en la pantalla del teléfono, con su dedo.
    6. Listo. La firma queda guardada en el teléfono/tablet hasta que el Gestor/Auxiliar realice el “Envío de captura”
    7. En envío de captura: NOTA: Sólo en este punto se requiere conexión a Internet. Este paso puede hacerse tan seguido como se desee (idealmente en casa con una conexión WiFi).
    8. La App mostrará la cantidad de firmas capturadas que no se han enviado al INE.
    9. Al dar click en “Enviar”, la App se conectará a Internet y comenzará el envío de las firmas.
    10. De enviarse con éxito, mostrará el folio de cada firma registrada y procederá a eliminar las firmas del teléfono/tablet.
  23. ¿Habrá talleres para usar la App y el Portal Web? Una vez que se logre la calidad de “aspirante” el INE dará capacitación a la aspirante y a los auxiliares designados por el/ella. El material didáctico estará a disposición de todos en la página de internet del INE.
  24. ¿Cómo sé que las firmas que recabo son para el/la aspirante que estoy apoyando? La aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano contendrá los datos de la o el aspirante en el momento que la o el Auxiliar/Gestor (a) confirme su uso en la Aplicación móvil.
  25. ¿Cómo sé si las firmas que envié fueron registradas por el INE correctamente? ¿El INE me dará acuse de recibo de cada firma enviada? Después de enviar las firmas con la App del INE, te llegará un acuse de recibo a tu correo electrónico y al del aspirante con la cantidad de firmas recibidas y sus folios.
  26. El hecho de tener acuse de recibo de las firmas que capturé y envié al INE, ¿significa que esas firmas ya están contadas a favor del aspirante? No, el INE aún tiene que validar los datos de la firma contra el padrón electoral y las firmas recibidas para todos los aspirantes.
  27. ¿Cómo sabré si las firmas que capturé fueron verificadas por el INE? Todo indica que el Auxiliar/Gestor no lo podrá saber. Pero el aspirante, a través del Portal Web, podrá verificar en todo momento la “situación registral” de cada registro.
  28. ¿Cuánto tiempo después de enviar la firma al INE, este verifica su validez? No está claro, pero se entiende del numerales 35 y 36 que “a más tardar dentro de los tres días siguientes a la recepción de la información en el servidor”.
  29. ¿Cómo saber cuánto apoyo ciudadano se está recabando? Solo los aspirantes podrán consultar en el portal de internet los reportes de apoyos que se hayan cargado al sistema y el estado que tiene cada registro de apoyo.
  30. ¿En qué casos el INE no va a contar las firmas que recabamos?
    • El nombre de la o el ciudadano (a) se presente con datos falsos o erróneos;
    • La imagen de la credencial que se presente no corresponda con la credencial para votar vigente de la o el ciudadano (a);
    • La o el ciudadano (a) no tenga su domicilio en la demarcación territorial para la que se está postulando la o el aspirante; salvo aquellos casos en que se cuente con credencial para votar desde el extranjero para los cargos de Presidente de la República y Senador. Tratándose del cargo de Senador, las credenciales para votar emitidas en el extranjero deberán estar asociadas a la entidad federativa correspondiente.
    • La fotografía de la credencial aparezca en blanco y negro.
    • La o el ciudadano (a) se encuentre dado (a) de baja de la lista nominal;
    • La o el ciudadano (a) no sea localizado (a) en la lista nominal;
    • En el caso que se haya presentado por una misma persona más de una manifestación a favor de un mismo aspirante, sólo se computará una; y
    • En el caso que una misma persona haya presentado manifestación de apoyo en favor de más de un aspirante al mismo cargo, sólo se computará la primera que sea recibida por el Instituto a través de la aplicación informática, siempre y cuando la o el aspirante haya alcanzado el número mínimo de apoyo ciudadano exigido por la Ley y haya cumplido con los requisitos de elegibilidad, así como los establecidos en el artículo 383 de la LGIPE.
  31. ¿Un ciudadano puede firmar para 2 o más candidatos independientes? La aplicación no puede prevenir que un ciudadano firme más de una vez por el mismo candidato o que firme por dos o más candidatos. Pero sólo se contabilizará la primer firma que sea enviada al INE. Ver artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: f) En el caso que se haya presentado por una misma persona más de una manifestación a favor de un mismo aspirante, sólo se computará una, y g) En el caso que una misma persona haya presentado manifestación en favor de más de un aspirante, sólo se computará la primera manifestación presentada.
  32. Si el ciudadano no sabe escribir y, por tanto, no puede firmar, ¿el ciudadano puede ingresar la huella digital? El INE no ha dado información al respecto. Pero muy pocos teléfonos/tablets cuentan con lector de huella digital por lo que es poco probable que el INE haya implementado esta funcionalidad. En cualquier caso, para muchos teléfonos/tablets será imposible capturar la huella digital, por lo que se requiere información del INE al respecto de qué hacer en estos casos.
  33. ¿Cómo nos defendemos si el listado preliminar del INE contabiliza mal las firmas? En la Mesa de Control: Instancia conformada por personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) que revisará aquellos registros enviados por los Auxiliares/Gestores que no fueron encontrados en la compulsa inicial contra la Lista Nominal, con el fin de corregir, en su caso, los datos capturados usando como base de revisión el expediente electrónico remitido mediante la plataforma.
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