Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, romper el cerco racista, clasista y patriarcal

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Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, romper el cerco racista, clasista y patriarcal

Argelia Guerrero

Surgida de su quinto congreso realizado en Chiapas en octubre de 2016 y dada a conocer a través de su comunicado “Que retiemble en sus centros la tierra”, la propuesta del Congreso Nacional Indígena para la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno, cuya vocera sea una mujer indígena, representa una de las propuestas organizativas más radicales de los últimos lustros.

Equiparada con la de aquel ¡Ya basta! enunciado por los zapatistas hace 23 años,  la propuesta, sin embargo, tiene alcances más allá de lo visible. Sobre todo de lo visible para  aquellos y aquellas quienes inscriben su modo de hacer política y construir procesos organizativos desde la única lógica que comprenden: la de la democracia suplantativa inserta en un sistema de partidos absolutamente excluyente y corrupto; una estructura vertical y caudillista que no se permite entender la horizontalidad y los modos colectivos de acción y organización.

Es cierto que el anuncio del CNI, de declararse en asamblea permanente para nombrar dicho concejo, “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”,  generó una serie de especulaciones e interpretaciones en muchos casos con perspectivas parcializadas o franca y abiertamente confusas.

Efectivamente la propuestas de CNI, que no únicamente del EZLN, plantea la posibilidad de que la vocera de su Consejo Indígena de Gobierno contienda en el proceso electoral de 2018. Sin embargo, vale hacer aquí algunas precisiones que pueden mostrar que dicha iniciativa es de naturaleza poliédrica y, como tal, posee varias caras por las que asomarse a lo que verdaderamente propone el CNI en términos organizativos, de lucha y resistencia; “pues no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aún nos debe mucho; cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada despojo, cada represión y cada desprecio. No nos confundan, no pretendemos competir con ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas”.

¿Qué es y por qué la creación de un Concejo Indígena de Gobierno?

El Congreso Nacional Indígena surge en 1996 por la necesidad de los pueblos de encontrarse para reconocer y enlazar las diversas resistencias que cada pueblo indígena ha enfrentado y luchar de manera conjunta por el reconocimiento de su cultura, territorio, costumbre y derechos.

Para levantar y sostener esta lucha, han realizado cinco Congresos en diversas geografías. En 1998 impulsaron la Consulta Nacional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el fin de la guerra de exterminio; en 2001 formaron parte de la Marcha del Color de la Tierra, encabezada por el EZLN, por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Pero ese mismo año todos los partidos políticos aprobaron la contrarreforma indígena que representó la traición y burla hacia los pueblos, con ello dieron por cancelada toda posibilidad de diálogo con los políticos de arriba.

Llegó el momento de ejercer “hasta sus últimas consecuencias la autonomía entre los hechos y la resistencia indígena” y decidieron suscribir la Sexta declaración de la Selva Lacandona. Sin embargo, la construcción de la autonomía ha sido hostigada con una constante guerra de despojo y exterminio cada vez más violenta , cuya radiografía el CNI plasmó en el documento titulado «Espejos».

Es en este panorama de guerra y lucha por la sobrevivencia que el CNI realizó su Quinto Congreso y, después de la consulta, discusión y reflexión de sus propias resistencias, así como de las múltiples agresiones que el capitalismo sostiene contra los pueblos, reconoció la necesidad de pasar a la ofensiva, considerando como paso fundamental la creación de un Concejo Indígena de Gobierno cuya vocera será contendiente en el proceso electoral de 2018. Fue en la candidatura de la mujer donde se concentró la atención, bien para arroparla, o para vilipendiarla. Pero aquí una definición fundamental  que espero propicie una reflexión más seria y de fondo sobre las formas organizativas que a través de esta figura nos proponen los pueblos indígenas  del CNI, y que no sólo centre la atención en la candidatura, sino en la conceptualización del Concejo, si bien la figura de una mujer indígena como candidata dentro de un proceso electoral también posee un significado y emite más de un mensaje de dignidad y resistencia.

Concejo: Se trata, en términos generales, de una figura asamblearia u órgano deliberativo. Comúnmente se entiende como una figura para discutir y aprobar leyes, pero su naturaleza permite la discusión de problemáticas diversas de las comunidades que se subordinan a esta forma organizativa.

No es una ocurrencia haber acudido  a esta figura para convocar a las comunidades del CNI, a la sociedad civil, organizaciones y colectivos que así lo deseen para plantear, discutir y buscar soluciones a las diversas problemáticas que en cada geografía y cada comunidad se enfrentan.

La apuesta principal es que este concejo comparta experiencias y, sobre todo, emprenda un proceso organizativo verdaderamente de abajo y de izquierda, cuya esencia radique en la figura colectiva asamblearia.

Este proceso organizativo implica un esfuerzo grande por encontrarse  y articularse para dar vida y contenido a este concejo. Significa poner en la agenda de los movimientos de abajo las diferentes cabezas de la hidra capitalista, analizar y enfrentar las diversas formas como ésta ha entablado esta guerra contra la humanidad. Significa una tarea titánica por dar una oportunidad a la vida, a los mundos posibles. No se trata solamente de inscribir otro nombre en una boleta electoral, sino de algo más serio y trascendente: hablamos de la posibilidad de una lucha por la vida,  organizada y no homogeneizada sino unificada.

Proponer como vocera a una mujer indígena lleva , además, la cara más revolucionaria que pueda llevar un movimiento de emancipación, pues atraviesa las principales fases de la guerra capitalista: el patriarcado, la lucha de clases y la discriminación racial. Esta vocera, como lo hiciera en su momento la Comandanta Ramona, busca romper el cerco de los prejuicios y confrontará a la sociedad con sus diversos fantasmas, unos visibles, otros velados. De hecho, ya ha comenzado este encuentro con el reflejo de lo que somos, pues ya hay quien ha leído esta propuesta como una oportunidad de colocar sus propias agendas e intereses, viendo a la vocería como un botín político del cual apropiarse, ya hay quien ha destilado su machismo y racismo burlándose de las cualidades de la vocera. Peor aún, ese machismo clasista no sólo ha venido de los grupos fascistas de derecha, sino que ha emanado desde el discurso de la izquierda partidista, dejando al descubierto su verdadera naturaleza. Como dijera Paulina Fernández, durante el encuentro de pensamiento crítico de abril pasado, convocado por el EZLN, “la propuesta del CNI no divide sino exhibe”. La posibilidad de una mujer que lleve la voz colectiva de quienes luchan abajo es también una apropiación de los espacios y tareas reservadas para las masculinidades.

La propuesta es una reivindicación de la diferencia y una ruptura total con la mestizocracia patriarcal y su discurso excluyente, que ha sido adoptada por toda la clase política, la de todos los partidos políticos.

He ahí la naturaleza radical de este planteamiento del CNI, literalmente: viajar a la raíz, al centro de la tierra y moverla, agitarla, hacerla retemblar.

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