Gentrificación y resistencia político cultural de Chanti Ollin

Babel

Gentrificación y resistencia político cultural de Chanti Ollin

Javier Hernández Alpízar

El neoliberalismo no es más que capitalismo desembozado, químicamente puro. La consecuencia del capitalismo colonizando las ciudades, como ha colonizado antes todo, el mundo de la vida, el valor de uso, la civilización material, la economía y los mercados, las mentes y los corazones… la consecuencia es la ciudad mercancía, la competencia entre ciudades de “clase mundial”.

Lo que han dado en llamar “gentrificación”, sea aburguesamiento o pretendido embellecimiento, hermoseamiento de la ciudad, es en verdad desplazamiento forzado de ciudadanos, de población urbana, es casi una suerte de “limpieza étnica”, roza el límite de los fascismos.

En la ciudad de México, los planes priistas de encarecerla y de desplazar población, “descentralizarla”, para devolver el centro histórico y los centros urbanos a los capitales, al poder del dinero, se han verificado bajo los gobiernos progresistas que desde el triunfo electoral de Cárdenas llevaron al PRD al poder.

Con López Obrador, máxima nostalgia del keynesianismo de la izquierda en el poder, la ciudad quedó en manos de empresarios salinistas, especialmente de Carlos Slim, el de Telmex, Sanborns, Grupo Carso, Minera Frisco, Fundación Slim (enclavada en la UNAM) y más… uno de los empresarios más ricos del mundo mencionado muchas veces como prestanombres del innombrable, Salinas de Gortari.

Junto con Slim y con su procurador y entonces delfín Marcelo Ebrard, López Obrador contrató a Rudolph Giulianni para que les diseñara un programa o un plan de seguridad de Cero Tolerancia, como los que estila el ex alcalde de Nueva York y ahora asesor y apoyo del presidente recién electo de los Estados Unidos, Donald Trump, es decir la ultraderecha asesorando al eterno candidato de la izquierda mexicana a la presidencia.

Eso es síntoma del poder del dinero sobre gobiernos de izquierdas o derechas, las ciudades han sido declaradas su coto de poder y no ceden un ápice. Ebrard firmó una Carta Ciudadana por el Derecho a la Ciudad, pero en los hechos, como ocurre bajo todos los gobiernos izquierdistas de la Ciudad de México, el proyecto sigue siendo la ciudad mercancía, la Cero Tolerancia y la gentrificación.

Cuando AMLO hizo una consulta para tratar de legitimar los segundos pisos, tenía la alternativa de proponer construcción de más kilómetros de líneas del metro o de alguna forma de transporte público, pero solamente preguntó si querían o no segundos pisos, sin alternativas, es decir: “quieres esta obra pública o nada”, obviamente ganó el sí. Hoy los segundos pisos son la promoción de lo privado, del automóvil, del capital automotriz y petrolero transnacional. Algunas líneas del metro están bajo régimen de abandono programado para luego de tronarlas meter más metrobús y quitar otras líneas de transporte más baratas.

Esa ha sido la ciudad de la esperanza, de los lugares donde gobierna la derecha ya qué podemos esperar, si la izquierda gobierna para los grandes capitales

Los proyectos de autogestión popular como Chanti Ollin están bajo la amenaza y la agresión de gobiernos gentrificadores que favorecen la especulación inmobiliaria. El año pasado los desalojaron violentamente policías y golpeadores de una fracción lumpenizada de la Asamblea de Barrios de origen popular y perredista y hoy convertida (al menos esta facción) en un ariete de Mancera.

Ahora los habitantes del centro cultural Chanti Ollin están de nuevo en la calle desalojados por un operativo policiaco “de lujo” y el delegado que los desalojó es de Ricardo Monreal, de Morena, en complicidad con inmobiliarias y con el gobierno represor de Mancera, amigo, así lo decían las camisetas de las fotos de beisbol, de AMLO. (El diario La Razón, uno de los más a la derecha, defiende a la Sedena, a Peña y a Mancera)

Colonos de Xochimilco cuentan que al entrevistarse con el delegado Avelino Méndez Rangel, éste les dice que no tienen  derecho a vivir donde viven, ni a una piedra de grava, el delegado es de Morena.

Parece que una vez en el gobierno, las izquierdas institucionales, antes PRD hoy Morena, dejan de ser proyectos nacional -populares, como lo define Mássimo Modonesi, y se vuelven fieles administradoras del neoliberalismo, de la colonización de la ciudad por el capital, sobre todo si es de Slim, el empresario más austero que ha conocido AMLO.

Por criticar a esa izquierda, que no es así hoy, sino que es lo que es desde hace décadas, o mejor dicho, sexenios, nos han dicho que le “hacemos el juego a la derecha” (precisamente a la cual han favorecido sus gobiernos ¿o son de izquierda Slim, Giulianni y las inmobiliarias)

Ahora que el Congreso Nacional Indígena consulta a sus bases sobre la posibilidad de participar en la elección de 2018 con una candidata indígena que sea vocera de un Concejo Indígena Nacional apoyado por el EZLN, Armando Bartra nos invita a votar juntos: ¿votar junto con la Morena de Monreal que desalojó violentamente a nuestros compas de Chanti Ollin, con la del líder de Morena que opera despojo territorial en el ejido Bachajón, Chiapas?

El argumento es que la derecha lo hace peor, así que votas por el brazo izquierdo (nacional popular) del poder del dinero o te gobierna el brazo derecho (Acción Nacional o el PRI) del poder del dinero.

Ante ellos, proyectos como Chanti Ollin, como el CNI, como la Sexta, como el EZLN y otras izquierdas buscamos construir otra política: no queremos cambiar de amo sino liberarnos. Aparentemente los Flores Magón no triunfaron, pero sembraron una semilla, gracias a ellos otra lucha abajo y a la izquierda es hoy posible en México… y en el mundo.

El Chanti se queda. Como dijo uno de esos compas, contra el poder del dinero, la potencia de los pobres…

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s