Sanjuana miente y Martínez engaña

mujeres del caracol 2

Babel

Sanjuana miente y Martínez engaña

Javier Hernández Alpízar

Algunas de las mentiras que escribió y publicó SanJuana Martínez: Que Galeano boicoteó las pasadas elecciones: Falso. En las elecciones de 2012, los zapatistas decidieron no hacer declaración alguna. Ni en 2006 ni en 2012 llamaron a no votar.

Desliza veneno, mediante una pregunta retórica calumniosa ¿qué tipo de relación tiene Marcos con el PRI? En 1994, el alzamiento armado del EZLN le tiró el teatrito al PRI y a Salinas. En 2006, al inicio de la otra campaña, en mitin con XiNich, Marcos llamó a “Ni un voto al PRI”, Bellinghausen lo publicó en La Jornada. En 2006, en entrevista por televisión después de la represión en Atenco, Loret de Mola le pidió definir al PRI, Marcos lo definió como “brazo político del crimen organizado”. Sanjuana, o es una ignorante o es una mentirosa.

Sanjuana pregunta: ¿En qué ha cambiado la situación de los indígenas tras 25 años del alzamiento? No ha oído hablar ni ha leído de la autonomía, de los caracoles y juntas de buen gobierno, de la situación de las mujeres zapatistas, de la ley revolucionaria de las mujeres zapatistas. Nuevamente, Sanjuana  o exhibe su ignorancia o su facilidad para mentir.

Al llamar a la candidata que los indígenas del CNI podrían, después de una consulta entre sus comunidades, postular a la presidencia, “la tapada de Marcos”,[1] Sanjuana Martínez muestra no sólo racismo y desprecio por los y las indígenas (a quienes supone unos meros minions de “Marcos”), sino su apresuramiento por ignorar que hay en marcha una consulta entre los pueblos indios del CNI que, a contrapelo del machismo imperante, van a decidir si postulan no un candidato sino una candidata.

Me parece que cualquier mujer que ellos propongan será una persona más digna de mis respetos que una columnista que adereza sus libelos con ignorancia y mentiras, reproduciendo las teorías del complot que son especialidad de la derecha.

¿Se imaginan la sola posibilidad de que AMLO proponga que Morena haga una consulta de base para proponer a una candidata que compita con su apoyo, una militante de base y feminista?

Creo que es difícil imaginar a AMLO apoyando a cualquier otra persona, del género que sea, que no sea él, el candidato perenne de sus seguidores.

Si los pueblos indígenas que se están consultando deciden sí postular a una mujer como candidata, Sanjuana Martínez va a quedar exhibida, más de lo que se ha exhibido ella sola con sus libelos,  como una opinante apresurada, descuidada, que miente por ignorancia o por consigna.

[1] El libelo en: http://www.sinembargo.mx/24-10-2016/3107230

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s