Posible desalojo del poblado Altamira, La Providencia en Chiapas

Jusalve.- Desde 1993 los pobladores de Altamira La Providencia, municipio de Huixtla, Chiapas – conformada por hijas, hijos, nietas y nietos de campesinos que trabajaron en las fincas ganaderas y cafetaleras – decidieron fundar su comunidad y poblado en una zona de tierras más alta a la que la Reforma Agraria les había asignado – un total de 899 hectáreas – por estar estas tierras en su gran mayoría en una zona de inundación.

En las tierras ocupadas, estas personas campesinas construyeron sus casas, la iglesia, escuelas y gestionaron el servicio de energía eléctrica en 1994. En 2006 la Comisión Federal de Electricidad construyó la red de energía eléctrica. Estas tierras las utilizaron para sembrar milpa, frijol, melón, pepino, sandía, chile, plátano, calabaza, mango, ajonjolí y también una parte para ganadería.

El comunicado emitido el 23 de marzo por las autoridades del poblado explica que: “en 2006 demandamos al Tribunal Agrario la titulación de las tierras que estábamos trabajando de manera colectiva. En diciembre 1 de 2009, el Tribunal Agrario nos notificó, mediante una sentencia que no nos podía otorgar las tierras porque era propiedad privada”.

Ellas y ellos demandan que durante trece años nadie les dijo nada y nunca supieron que existieran dueños de las tierras que estaban ocupando, ya que sabían que eran tierras nacionales. Como consecuencia, a partir de 2010 y 2015 los han intentado desalojar de manera constante. Actualmente el Tribunal Unitario Agrario Cuatro ha ordenado un desalojo para el día 28 de marzo de 2016, solicitando la presencia de por lo menos 500 policías.

Por tanto, los pobladores de Altamira La Providencia exigen que sus derechos humanos sean respetados, declaran que:

Responsabilizamos al Tribunal Unitario Agrario Cuatro, que por no considerar nuestra historia y el tiempo que llevamos trabajando la tierra, de las violaciones a nuestros Derechos Humanos como el derecho a la tierra, el derecho a un trabajo digno, derecho a la alimentación, el derecho a una vivienda, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la educación y el derecho al culto. Asimismo, como campesinos responsabilizamos al Tribunal Unitario Agrario del despojo que vamos a sufrir, de las agresiones físicas y psicológicas que se cometerán en contra nuestra”.

Solicitamos al gobierno municipal, estatal y federal que busquen vías de solución pacífica a la problemática que estamos viviendo los habitantes de Altamira La Providencia, Huixtla, Chiapas porque creemos que la tierra es de quien la trabaja.”

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/03/denuncia-de-las-autoridades-de-altamira.html

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s