ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN LA ZONA DEL MURAL DE LOS SAUCES


Por este medio queremos hacer público el caso de una joven de 24 años que el día jueves 17 de marzo alrededor de las 5:00 de la tarde fue víctima de acoso sexual y violencia física cerca del mural de los sauces por parte de un hombre de aproximadamente 40 años de 1.80 m de altura, de complexión robusta, moreno y de cabello negro. Dicho sujeto agredió a nuestra compañera quien iba pasando a un lado de un puesto de pollos rostizados ubicado en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Ignacio de la Llave, ahí se encontraba el agresor en compañía de un grupo de entre 6 ó 7 hombres.
Ella trató de esquivar a aquel grupo por el temor de ser acosada y agredida verbalmente por el grupo de hombres, sin embargo no fue suficiente ya que el agresor le tocó el trasero.
Nuestra compañera encaró al sujeto para ponerle un alto y hacerle ver que lo que había hecho era una total falta de respeto. Acto seguido, ella siguió caminando y se dirigió y se subió en la parte de adelante de un taxi colectivo que la llevaría a su casa, sin embargo el sujeto la siguió hasta el taxi y empezó a gritar para saber de quién era aquel carro con la intención de asustarla y amenazarla. Nuestra compañera volvió a hacerle frente para defenderse. En ese momento, el sujeto reaccionó de forma agresiva y le soltó una patada por la ventana del taxi del copiloto logrando golpearla con una de sus botas tipo militar en la cara, haciendo que ella empezara a sangrar y fracturándole parte de la dentadura. No siendo suficiente, el agresor aventó un puñetazo el cual nuestra compañera pudo esquivar.
La policía lo detuvo, se ha iniciado el proceso de denuncia y ésta sigue en trámite. El sujeto estuvo detenido 72 horas en Pacho Viejo, sin embargo el acoso sexual callejero y la agresión que cometió no fue suficiente para castigarlo ya que ahora está libre. Nos preocupa la seguridad de nuestra compañera quien ha tenido que buscar alternativas de protección para que él no pueda arremeter contra ella.
El trámite de denuncia ha sido burocrático y largo, tememos que el caso quede impune y que el sujeto vuelva a regresar a esa zona (o a cualquier otra) y siga haciendo ese tipo de agresiones. Por otro lado, queremos dar a conocer que éste no es el único caso de agresiones a mujeres que se han dado en la zona del mural de los sauces y la calle Lázaro Cárdenas que corresponde a la colonia Benito Juárez, aunado a que esta zona es conocida por los constantes asaltos y robos hacia la gente que por ahí pasa o reside.
Por último, manifestamos que el acoso sexual es una constante en la vida de las mujeres que va desde el que ocurre en las calles como el que se da en ámbitos tan formales como el laboral. El mensaje que se da con el caso que hacemos público, es que una mujer que se atreve a encarar a un sujeto (por acosar y agredir) resulta golpeada, violentada e ignorada. Creemos con firmeza que es necesario evidenciar a los acosadores para romper con el silencio que encubre a los agresores de las mujeres, por lo cual hacemos un llamado para no tolerar el acoso sexual en ningún ambiente, ni el abuso erótico sexual, ni piropos, ni tocamientos de ningún tipo. ¡Evidenciemos a los acosadores y agresores! ¡No al silencio! ¡No más violencia de género! ¡Si tocan a una nos tocan a todas!
Atentamente:
-Colectivo Akelarre A.C
-Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A.C.
-Colectiva Combativa
-Colectiva Las Nihuilas
-Colectiva Las Aparecidas
-Educación y Comunicación en Sexualidad (ECoSex)
-Equifonia, Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres A.C
-Ruta Equidad A.C
-Salud y Género A.C
-Hagamos algo A.C
-Piensa, Actúa y Sorprende A.C.(PAS A.C.)
-Ludoarte A.C
-Haceres A.C
-Mexfam, Veracruz
-Redefine Veracruz
-Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (DDSER)
-Red Unidos por los Derechos Humanos
-Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER)
-Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Rio
-Agrupacion de Derechos Humanos Xochitepetl A.C.
-Hombres Responsabilizándose de su Vida (HRV)
-Dra. Estela Casados González
-Constantina Sánchez Luna, Frente Popular de Mujeres
-Mtra. Martha Mendoza Parissi, Centro de Estudios de Género del Congreso del Estado de Veracruz.
-Mtra. Yadira Hidalgo González, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa
-Lic. Sheyla Fuertes Lara, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa
-Lic. Esmeralda Lecxiur Ferreira, especialista en Derechos Humanos.
-Sofía Máximo Navarro, Generando Consultoría.
-Bárbara Ybarra, Buscamos a Nuestras Hijas
-Claunnia Ayora, Tribu Libemor
-Alicia Bautista, Tribu Libemor
-Anais Palacios Pérez, XochiQuetzal, Centro de Estudios Sociales A.C.
-Olga Beatriz Cuellar G, representante DEMAC en Xalapa
-Soc. Alba Manrique
-Ma. Sabina Mtz Pinto
-Dr. Sergio Lerma, Facultad de Física, UV

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s