Veracruz, segunda entidad con desaparición forzada de periodistas

image

Caso Moisés Sánchez Cerezo ejemplifica la impunidad: Articulo 19

Zapateando.-“México es uno de los países donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo” denuncia Articulo 19. La organización para la defensa de la libertad de expresión informa que Veracruz junto con Michoacán son, después de Tamaulipas, las entidades con mayor número de periodistas en desaparición forzada con cuatro casos cada una.

“El estado mexicano ha incumplido sus obligaciones de brindar protección especial a los periodistas en un contexto de violencia y riesgo, en el país son un grupo en particular situación de vulneración respecto al fenómeno generalizado de la desaparición forzada”. De 2013 a 2015 en promedio han desaparecido dos periodistas por año, según investigaciones de Artículo 19.

En su informe: La desparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, Articulo 19 documenta 23 casos registrados en el país y afirma que existe un patrón en donde el 96% de los casos de desaparición de periodistas se vincula a antecedentes de su cobertura informativa vinculada a temas de corrupción y seguridad pública, donde estaban involucradas autoridades de distintos niveles y la delincuencia organizada. Además existen amenazas previas y omisión por parte de los responsables de garantizar la seguridad lo que mantiene las condiciones de riesgos para las y los periodistas.

En Veracruz esta circunstancia “es objetiva y ha sido ampliamente documentada”, los cuatro periodistas desaparecidos en la entidad son: Jesús Mejía Lechuga, de Radio MS Noticia, el 10 de julio de 2003; Gabriel Fonseca, de El Mañanero, el 19 de septiembre de 2011; Miguel Morales, de El Diario de Poza Rica, el 24 de julio de 2012 y Sergio Landa de El Diario de Cardel, el 22 de enero de 2013. En ninguno de los casos se conoce su paradero ni avances en las investigaciones para encontrarlos.

El caso de Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido el 2 de enero de 2015, en Medellín de Bravo, Veracruz y posteriormente asesinado, es paradigmático de la impunidad vinculada a la corrupción, según analiza la organización internacional que acompaña a su familia: “Representa en toda su magnitud los patrones de impunidad generalizada, ausencia de reacción inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como deficiencia y obstaculización en la identificación del cuerpo y en las investigaciones”.

Artículo 19 señala que La Fiscalía General de Justicia de Veracruz no encauzó diligentemente la búsqueda de Moisés Sánchez y en la averiguación previa ignoró indicios sobre el probable involucramiento de funcionarios de distintos niveles entre los que se encuentra el presidente municipal de Medellín Omar Cruz Reyes. Y concluye: “La impunidad en el caso de Moisés Sánchez Cerezo y la falta de atención adecuada a sus familiares, da cuenta de las fallas del sistema de justicia mexicano, donde la repetición de los hechos graves contra periodistas es la regla, las facultades especiales (FEADLE) para atender la problemática no ha dado resultado, por el contrario han fomentado la repetición de los hechos.”

Para Artículo 19, la desaparición forzada de periodistas es un crimen continuo, que violenta también a las familias y perjudica el derecho a la información de la sociedad en su conjunto. Su impunidad genera repetición.

Informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México:

https://www.article19.org/resources.php/resource/38261/es/m%EF%BF%BDxico:-23-periodistas-desaparecidos-en-doce-a%EF%BF%BDos

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s