Wallmapu: Saludamos a todas las mujeres luchadoras y defensoras de la Ñuke Mapu

1457527736584-mujer_mapuche01.jpg

En el día de la mujer luchadora, la organización mapuche Meli Wixan Mapu manifiesta lo siguiente:

Kiñe: Saludamos a todas las mujeres luchadoras y defensoras de la Ñuke Mapu, que con su sabiduría, fuerza y convicción se han enfrentado dignamente a los grandes opresores y destructores de nuestros pueblos y territorios. A ellas, nuestro más fraterno saludo y homenaje, pues sin su trabajo y acción las luchas de los pueblos indígenas y oprimidos del mundo no avanzaría con la fuerza necesaria para conseguir nuestra tan anhelada libertad.

Epu: Queremos hacer un humilde homenaje a través de estas palabras a la lamngen del pueblo Lenca BERTA CÁCERES, gran mujer y lidereza, recientemente asesinada por el Estado de Honduras en complicidad con las grandes empresas hidroeléctricas, quien dedicó su vida entera a defender su territorio, libertad y la dignidad de su pueblo. Exigimos para ella justicia y que su cobarde asesinato no quede en la impunidad. Asimismo saludamos a su familia y organización, COPINH, quienes se encuentran actualmente en riesgo inminente por continuar el legado de lucha de nuestra hermana Berta.

Küla: Por último y muy especialmente saludar a todas aquellas mujeres mapuche del campo y la ciudad que día a día continúan sembrando la semilla de libertad en sus espacios, dando con ello continuidad a la forma de vida mapuche y permitiendo el ejercicio de nuestra sabiduría y cosmovisión. Saludamos a nuestras lamngen Machi, Longko, Lawentuchefe, Werken, Tejedoras, Prisioneras Políticas Mapuche, Weichafe (guerreras), y en general, a todas aquellas que de alguna manera aportamos a la liberación total de nuestro pueblo-nación Mapuche.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Walüng, Santiago warria, 8 de marzo de 2016.

fuente:
http://meli.mapuches.org/ecrire/?exec=article&id_article=3368

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s