En defensa de la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) es la institución de educación superior más importante del Estado de Veracruz y la sexta a nivel nacional. Durante 71 años se han formado en sus aulas generaciones de mexicanos, no sólo de Veracruz sino de toda la región sureste del país, muchos de los cuales provienen de estratos socioeconómicos poco favorecidos. Como toda universidad pública, la UV se sostiene gracias a la financiación del Gobierno Federal y Estatal. Hoy en día la institución sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013-2015. Por esta razón pedimos al gobernador Javier Duarte Ochoa que pague a la UV todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata. 

A día de hoy, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz adeuda a la máxima casa de estudios de la entidad. 2,076 millones de pesos: de estos 1,625 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015.  Esta grave situación pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución. Actualmente la universidad trabaja con el 50% de su presupuesto. Hay equipos científicos detenidos, muchas de sus instalaciones están en un estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto muy afectadas. En los cinco campi hay edificios inconclusos. La crisis financiera de la universidad ha tocado fondo.

Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional de Veracruz celebró una reunión con autoridades universitarias el 30 de septiembre del año 2015, en la que se comprometió a realizar pagos calendarizados a la institución para ir cubriendo la deuda federal y estatal con la UV. Sin embargo esto no ha ocurrido. Ante esta gravísima situación, la Universidad Veracruzana ha emprendido acciones legales contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues en reiteradas ocasiones se ha comprometido a cumplir con la obligación de otorgar fondos a la universidad sin cumplirlos.

Por ello, como sociedad expresamos nuestro apoyo total a nuestra Máxima Casa de Estudios y, exigimos al gobernador del Estado de Veracruz el cumplimiento del mandato social de atender la educación pública, laica y gratuita, para que se restituya a la Universidad Veracruzana a la brevedad el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan. Las aportaciones que recibe la UV no son un subsidio dependiente de la voluntad del ejecutivo en turno, sino el imperativo de atender a lo estipulado en el artículo tercero de nuestra Carta Magna,  a fin de que la Universidad Veracruzana pueda continuar realizando su noble labor.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s