Colectivo Salón 9 de Psicología en la UNAM, se pronuncia en solidaridad al compa Yorch y el auditorio Ernesto Che Okupa

anarquismo[1]

Colectivo Salón 9 de Psicología en la UNAM, se pronuncia en solidaridad al compa Yorch y el auditorio Ernesto Che Okupa

“hacemos un llamado a todos los procesos organizativos, dentro y fuera de la universidad, que se reconozcan en el abajo y a la izquierda, a mantenerse al pendiente de la situación del compa Jorge y demostrar una vez más que si tocan a uno, nos tocan a todos. Aquellos que buscamos transformar la realidad a través del esfuerzo colectivo; quienes hemos dicho YA BASTA, trabajando y organizándonos para contrarrestar el exterminio capitalista. Pronunciémonos, reconozcámonos y organicémonos, no para adquirir poder, sino para recuperar nuestras vidas. Preparándonos para la tormenta que se avecina.

 

Exigimos la inmediata liberación de Jorge. ¡A defender la vida y organizar la rabia!”

Colectivo Salón 9 Psicología

6 h ·

 

26 de febrero del 2016

 

“Es de noche y el frio, a pesar de todo, me demuestra que sigo vivo, escondido, tal vez, como una identidad clandestina entre los muros de piel y carne. Las luces juegan en un intento por recordarnos las rejas y los barrotes que aniquilan las puestas en escena, que dividen a l@s seres libres de l@s que simplemente juegan a serlo, entre sus aparente símbolos de exterioridad y lujo”.

 

A quien quiera escuchar.

A l@s que luchan abajo y a la izquierda.

A la gente humilde y de buen corazón

A la comunidad Universitaria:

 

Ante los acontecimientos del pasado Miércoles 24 de Febrero del presente año, cuando el compañero Jorge Emilio Esquivel Muñoz, integrante del Okupa Che, fue secuestrado por la Procuraduría General de la República (PGR). Manifestamos:

La detención de Jorge es parte de una campaña articulada por el gobierno local y federal, en contubernio con las autodenominadas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes, durante años, han buscado la desaparición del auditorio Che Guevara como espacio organizativo; donde convergen y se reconocen diversos movimientos sociales.

 

De la mano con los ataques represivos, contra este y otros espacios organizativos; dentro y fuera de la universidad, se orquesta una gran campaña mediática. Notas periodísticas a modo, ocultamiento de la información, reportajes con corte de investigación policiaca, etc. Tienen como objetivo legitimar la represión, criminalizando a quienes nos atrevemos a alzar la voz y luchar.

 

¿O ya se les olvido el caso de la pareja de jóvenes que “asaltaron” a unos policías federales para quitarles 500 pesos; encarcelados durante 8 meses y liberados por falta de pruebas? ¿O que tal el policía que, en Noviembre del año antepasado, dio “disparos al aire” dentro del campus universitario; hiriendo a un compañero estudiante en la pierna, porque estaba “investigando” el robo de un celular, y que, al día de hoy, permanece impune? ¿Y cuándo justificaron el asesinato de Carlos Sinhué Cuevas como un “ajuste de cuentas”? ¿Qué tal la verdad histórica del exprocurador Murillo Karam, escrita con el mismo tono cínico que comparten las autoridades de todos los niveles?

 

Hace falta ser miope para no ver el absurdo, en la acusación por narcomenudeo y el trato como jefe del narcotráfico de ciudad universitaria (con todo y vuelo pagado al cefereso de Hermosillo Sonora y traslado terrestre en tanquetas último modelo de la policía federal); del discurso democrático del que se llenan la boca las autoridades y la forma en cómo se elige al rector, directores y órganos colegiados; en la situación que atraviesa el país y la indiferencia y apatía de los que viven en él.

El ser joven, ambulante, artesano, punk, libertario y parte del movimiento social son las verdaderas causas por las cuales es detenido nuestro compañero, si, escucharon bien: compañero. No por el hecho de que sea o no estudiante, sino porque, al igual que nosotros, Jorge es capaz de actuar en consecuencia cuando acontece una injusticia, cosa que es más importante que tenga usted matricula o no; así es, al menos en el CHE no se pide credencial para ingresar.

 

Por mi raza hablara el espíritu de la discriminación: de una comunidad estudiantil, que excluye al pueblo de la universidad, que es a quien realmente se debe; que reproduce, al igual que gran parte de la “izquierda”, los mismos estigmas que las autoridades. De una configuración social en que las cosas valen más que las personas y sus necesidades.

Los ejes difamatorios se basan en el problema de la venta de drogas al interior de CU; como si los propios estudiantes, en su doble moral, no supieran quienes son los verdaderos narcomenudistas; esos que se saludan de mano con los de vigilancia UNAM y que, estos si, están cobijados por las autoridades de corbatita y saco.

 

Otro de los estigmas es el ambulantaje, es decir, la posibilidad de no dejarse cobrar derecho de piso por el papel corrupto que mantiene patronato universitario, y con cuyo permiso se venden miles de litros de cervezas en cada partido de los pumas, generando millones, que terminan el cualquier otro lugar menos en las arcas de la universidad. Ya ni que decir acerca de las regalías que genera el equipo de futbol mismo.

No menos alarmante son los pasos dados hacia la privatización del conocimiento y los espacios universitarios, resulta necesario señalar el trabajo que se desarrolla en los institutos, dirigidos a intereses mercantiles. La elitización de los espacios culturales y los cobros ilegales. Dense una vuelta a posgrado, a educación continua y consulten los precios, se los dejamos de tarea. Es más, sin irnos tan lejos, denle una leidita a los contenidos de los planes de estudios y el enfoque pedagógico subyacente.

 

Las autoridades, como los terroristas que son, utilizan el miedo y la represión como herramienta predilecta: mensajes intimidatorios a los teléfonos celulares de compañeros, videovigilancia (curiosamente ninguna de las cámaras del lugar capto el levantón de Jorge, al menos eso dicen las autoridades), levantamiento de actas para iniciar procesos judiciales, ataques por parte de organizaciones porriles, seguimientos personalizados, levantones, encarcelamientos y asesinatos. Ojo, a lo mejor usted no necesite siquiera haber dicho nada para que sea objeto de la violencia estatal, basta ser mujer, joven, indígena, estudiante, pobre, homosexual, etc.

 

La violencia no viene de abajo sino que se ejerce desde arriba, preservando los intereses de los dueños del poder. Lo mismo controlan el desmantelamiento educativo, que el narcotráfico; el despojo de tierra y agua que el lucro con las necesidades de las personas. Responsabilizamos al Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, al Jefe del Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera y sus respectivos aparatos judiciales, vigilancia UNAM y PGJ respectivamente, por el secuestro de nuestro compañero Jorge Emilio Esquivel Muñoz. Y al titular del gobierno de la república: Enrique Peña Nieto, junto con el sistema carcelario federal.

 

Finalmente hacemos un llamado a todos los procesos organizativos, dentro y fuera de la universidad, que se reconozcan en el abajo y a la izquierda, a mantenerse al pendiente de la situación del compa Jorge y demostrar una vez más que si tocan a uno, nos tocan a todos. Aquellos que buscamos transformar la realidad a través del esfuerzo colectivo; quienes hemos dicho YA BASTA, trabajando y organizándonos para contrarrestar el exterminio capitalista. Pronunciémonos, reconozcámonos y organicémonos, no para adquirir poder, sino para recuperar nuestras vidas. Preparándonos para la tormenta que se avecina.

 

Exigimos la inmediata liberación de Jorge. ¡A defender la vida y organizar la rabia!

 

Suscriben:

Colectivo Salón 9 Psicología.

Gaceta Garabato

Taller de Expresión Literaria (Medios Libres)

Taller de Radio Comunitaria (Medios Libres)

y quien se sume.

Esta entrada fue publicada en Anarquismo, cartas marcadas, presos políticos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s