SEGUNDA DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA

MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS DEFENSORES DEL AGUA Y DE LA VIDA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SAN PEDRO TLANIXCO, TENANGO DEL VALLE, ESTADO DE MÉXICO, 7 DE DICIEMBRE DE 2015

Al Congreso Nacional Indígena

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Red vs la Represión y por la Solidaridad

A los pueblos, tribus, barrios y naciones de México y del Mundo

A las compañeras y compañeros que luchan en el Mundo

A las y los compañeros de los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen

A las y los familiares, amig@s, compañer@s de nuestr@s pres@s

El Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de la Comunidad Indígena Nahua de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México,  segunda denuncia a la opinión pública en el marco de la Jornada Nacional e Internacional por nuestr@s pres@s.

Reciban a través de estas líneas un fraternal, combativo y solidario saludo a todas las personas, compañeras y compañeros que están participando en esta Jornada Nacional e Internacional por nuestr@s pres@s. Sepan que quienes conformamos el Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco, abrazamos el dolor y la rabia de quienes desde las cárceles de México y el Mundo nos comparten su corazón libre, y a sus familias, amig@s y compañer@s les repetimos que no estamos sol@s, que nos acompañamos en esta lucha para que pronto podamos estar con nuestr@s pres@s, nuestr@s defensor@s del Agua y de la Vida en las calles, en nuestros pueblos.

En el mes de septiembre les contamos lo que ha venido ocurriendo en nuestro pueblo desde el año 1989 y que a la fecha mantienen en la cárcel de Almoloya a nuestros 5 compañeros y 1 compañera, también les contamos que el 11 de agosto de 2014 se recurrió a un amparo indirecto ante el consejo de la judicatura federal por el caso del compañero Lorenzo. Hoy les vamos a contar lo que sucedió con el amparo y algunas otras cosas que han ocurrido a lo largo de estos años de lucha.

El 28 de septiembre de este año, recibimos una mala noticia, pues nos llegó la resolución del amparo de Lorenzo. El dizque juez Victorino Hernández Infante, juez primero de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, firmó el 25 de septiembre la negación del amparo diciendo que: “la justicia de la nación no ampara ni protege a Lorenzo Sánchez Berriozabal en contra de la resolución que declaró improcedente el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, dictado el 21 de agosto de 2014, por el juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca”.

También les queremos contar que a lo largo de estos 12 años y medio que hemos estado luchando por la libertad de nuestr@s compañer@s nos hemos dado cuenta y nos ha quedado muy claro que la justicia verdadera necesitamos construirla desde abajo, porque ni los malos gobiernos en todos sus niveles, ni las instituciones donde supuestamente defienden los derechos humanos la construyen, más bien la destruyen y sólo sirven para confundirnos a quienes sí la buscamos y sí la queremos, además de que todo el tiempo nos han querido ver como menos, nos han discriminado pues.

Como por ejemplo cuando nos hablaban de gobernación para decirnos que iba a haber una mesa que porque se podía solucionar todo lo que es nuestro problema, cuando llegábamos ya estaban las supuestas autoridades y nos pedían que les contáramos lo que había pasado, lo hicimos, cuando terminaban esas mesas para según solucionar, nos decían que no, que ellos no podían y que tendrían que pasarlo con alguien más. Así nos hicieron varias veces, nos citaron en la subsecretaría de gobierno de Toluca, en el palacio de gobierno también en Toluca y en otras instancias del poder judicial. De eso nos dimos cuenta que lo único que querían era que nos cansáramos, que nos rindiéramos, porque ni nos hacían caso, ni nos escucharon y tampoco les importa que se haga la justicia, pero les decimos otra vez que ni nos rendimos, ni nos vendemos, ni claudicamos, que seguiremos luchando para que nuestr@s compañer@s regresen a sus casas, a nuestro pueblo.

También nos contactaron los que según defienden los derechos humanos acá en el Estado de México y fue la misma burla que con los de gobernación, porque nos dijeron que les contáramos lo que había pasado, una vez lo hicimos, nos volvieron a citar para decirnos nada más que teníamos que firmar, que ya no podían hacer más por el caso, que por el tiempo que ya había pasado que ya no se podía solucionar nada, nosotr@s nos negamos a firmar, y nos preguntamos entonces ¿los derechos humanos tienen fecha de caducidad?. Esto también sirvió para alimentar nuestra digna rabia y el compromiso de seguir en la lucha.

Por eso es que nos decidimos a hacer esta segunda denuncia pública, para que ustedes nuestr@s compañer@s sigan conociendo nuestra historia, nuestra rabia y que sigamos organizándonos y acompañándonos en la lucha por nuestr@s pres@s.

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS DEFENSORES DEL AGUA Y DE LA VIDA DE SAN PEDRO TLANIXCO

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

¡LIBERTAD A LXS DEFENSORES DEL AGUA Y DE LA VIDA!

¡PRESXS POLÍTICXS, LIBERTAD!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO A LAS AGRESIONES EN COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡XOCHICUAUTLA Y HUITZIZILAPAN NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

¡FUERA MILITARES DE SANTA MARÍA OSTULA!

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s