CGT celebra el aniversario del EZLN. 32 años sembrando autonomía.

Al EZLN
A las Juntas de Buen Gobierno
A las bases de apoyo zapatistas
A la Sexta
Al CNI
A quienes resisten y construyen autonomía

Hace 32 años que la rebeldía empezó a caminar en las profundidades de la Selva Lacandona. No eran unos primeros pasos , si no la continuación de un caminar de 500 años. La resistencia indígena que tomó tantas formas y nombres desde que la noche de la colonización y la conquista cayera sobre los pueblos originarios, tomaba ahora el de aquella persona que gritó frente a los hacendados y terratenientes aquel sonoro !Tierra y Libertad!. Nacía hace 32 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Y celebrar su 32 aniversario es celebrar muchas cosas. Es alegrarse de que la llama de la rebeldía encontrase en las y los indígenas chiapanecos quien la alimentase y la hiciese crecer. El zapatismo se empapa del pensamiento tan único y digno de los pueblos mayas y crea formas de lucha y expresión que inspiraron y siguen inspirando a quienes pensaron que el siglo que empezaba estaría plagado de derrotas. Celebrar al EZLN es celebrar la esperanza que germinó en la oscuridad de la montaña y apareció con rostro encapuchado aquel amanecer de 1994. Es celebrar el no rendirse, el no venderse, el no desistir, el saber reconstruirse y no encallar contra los muros del inmobilismo y el dogma.

El zapatismo es la expresión de la autonomía como forma de vida. Una autonomía cuyo ejemplo estimula los procesos de autogestión y empoderamiento en todo México y el mundo. Los Caracoles Zapatistas simbolizan el caminar lento pero firme en pos de una democracia auténtica y de un anticapitalismo práctico. Es una llamada a defender la tierra y a relacionarnos con ella sin mercantilizarla. Es resistir las embestidas del neoliberalismo de forma colectiva. Celebrar 32 años de EZLN es celebrar, en definitiva, la construcción de un nuevo mundo sin explotadores ni explotados.

Y en el contexto de extrema dureza que vive México el zapatismo es la prueba viva de que la resistencia y la rebeldía son posibles. De que hay formas de articular respuestas a la represión , la prisión política y la contrainsurgencia. A diario México despierta con noticias de ataques a la libertad e integridad de quienes luchan.

Esperamos que las luchas de abajo a la izquierda en México continúen avanzando a pesar del difícil momento que vive el país. La llama de la rebeldía no debe apagarse ni en Chiapas ni en ningún otro lugar.

Confiamos en que en este 32 año de existencia podamos seguir caminando al lado de las y los zapatistas gracias a ese espacio colectivo  que es la Sexta, y así construir juntos ese futuro mejor que todas deseamos.

!Viva el EZLN!
!Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
!Viva el CNI!
!La autonomía es la vida , la sumisión es la muerte!
!La Sexta va!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s