2 Años del asesinato de Noe Vazquez Ortiz.

El 2 de agosto se cumplen 2 años del asesinato de Noé Vázquez Ortiz, miembro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, (MAPDER), y del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, de Amatlán de los Reyes, Veracruz, perpetrado por los sicarios relacionados con la empresa El Naranjal, quien impulsa el Megaproyecto Hidroeléctrico el Naranjal.

Dos años han transcurrido de injusticia, pues aunque están presos los autores materiales, no se ha esclarecido quiénes son los autores intelectuales y las razones del porqué se asesino a un defensor del agua en el marco de un Encuentro Nacional de Defensores de los Ríos. ¿Casualidad?, no lo creemos. Consideramos este crimen como un acto represivo, como un mensaje de intimidación de aquellos que se dicen poderosos y que actúan en contubernio: empresarios, clase política, sicarios y todos aquellos que utilizan su fuerza para la destrucción de la vida.

Quienes creemos en la esperanza, la justicia y a favor de la vida, exigimos justicia para Noé Vazquéz, que los autores intelectuales sean juzgados y que se dicte sentencia de culpabilidad a Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, y no sólo una medida cautelar de prisión preventiva de dos años que vence en estos días.

El asesinato de Noé, fue tan solo el inicio de una escalada de represión y hostigamiento que ha pretendido sembrar el miedo e inmovilización entre los veracruzanos que resisten contra la apertura de megaproyectos. Sin embargo el poder de la razón y la fuerza de la unidad de los pueblos ha logrado detenerlos, muestra de ello han sido las luchas contra la imposición de la Mina Caballo Blanco en los municipios de Actopan y Alto Lucero, El Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa en la cuenca de la Antigua, La hidroeléctrica el Naranjal, etc. Sin embargo la lucha por la vida, el agua y la tierra en Veracruz sigue siendo amenazada, ejemplo de ello son los casos de hostigamiento a los activistas:

• Julián Ramírez, miembro de LAVIDA y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, a quien desde el año pasado se le ha levantado una campaña de desprestigio en los medios estatales, por haber denunciado públicamente la relación entre el gobierno estatal y el crimen organizado. A lo largo de este año ha sido hostigado y vigilado permanente.

• Aurora Martínez defensora del río Bobos-Nuatla contra la presa en Jalacingo, quien ha sido hostigada por miembros de la empresa.

• Los defensores del ejido Emiliano Zapata en Papatlan Veracruz, quien están defendiendo su territorio contra el Fracking

• Miembros de la colectividad por la defensa del río La Antigua, quienes enfrentan procesos judiciales por defender su río contra la empresa Oderbrecht. Tan solo en este año fueron encarcelados miembros del Comisariado Ejidal que defendían la tierra así como los compañeros del PULCAR, específicamente nos preocupa la situación de los compañeros Gabriela Maciel y José Luis Hernández Beltrán.

• Las amenazas y hostigamientos que han recibido algunos miembros de Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, así como las presiones que han recibido por parte de los visitadores de los visitadores agrarios para que vendan sus tierras, etc.

Ante un clima de ingobernabilidad, inseguridad, grupos armados, violencia, represión, y con presencia de diversos cuerpos policiacos y militares que existen en Veracruz, nos preocupa la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los casos y personas mencionadas, así como del estado en que se encuentran los periodistas, y miembros del movimiento por los desaparecidos en el estado. Tan solo de 2010 al 2014, 13 periodistas han sido asesinados y 4 desaparecidos, mientras que de 2010 a 2013 se registraron 635 desapariciones. Vale recordar que en las vísperas de la jornada electoral fueron golpeados brutalmente jóvenes que se encontraban en una fiesta. En este contexto al Gobierno de Javier Duarte le ha faltado voluntad política para la resolución no violenta de los conflictos sociales, es por ello que es urgente colocar los ojos en Veracruz, pues no queremos una muerte ni un desaparecido más. Además en este momento se han desatado prácticas de penetración rupturista; omisión de la fiscalía en investigar amenazas y señalamientos a compañeros ambientalistas veracruzanos a quienes se les pretende criminalizar y perseguir por negarse a bajar las banderas de la oposición a los proyectos de muerte, exigimos el cese de esta campaña diseñada por las empresas beneficiarias de las concesiones mineras, hídricas, eólicas, petroleras, etc., y graciosamente aplicada por sectores del gobierno en abierto contubernio con estos intereses de saqueo y devastación.

Las acciones de defensa y protección de activistas son seguidas por diversos movimientos nacionales e internacionales, nos sumamos a la encíclica papal y hoy mas como nunca nos sentimos respaldados por el Papa Francisco y celebramos que diversos sectores de la iglesia Católica y de otras suscriban este llamamiento.

Noé Vazquéz vive y declaramos el 2 de agosto día de activista socio-ambiental y exigimos al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el cese a la violencia y el alto al hostigamiento de los activistas socioambientales. Exigimos la voluntad y capacidad para resolver de forma pacifica los conflictos socio-ambientales generados por la política extractiva.

Hoy el movimiento socio-ambiental nacional y Latinoamericano se siente respaldados por el Papa Francisco quien hace un llamado a la vida y a la justicia. Afortunadamente el Papa Francisco, con audacia y autoridad, también nos convoca a defender la naturaleza. Nos agrada que nos considere, a los actores sociales de la resistencia socioambiental, poetas en defensa de todas las formas de vida. Nos sumamos a la exigencia del Papa a los gobiernos nacionales: que velen por la integridad física de los movimientos populares que defienden a la madre tierra.

En este día también exigimos la libertad de los presos políticos que están defendiendo sus territorios, como Marco Antonio Suastegui, y Nestora Salgado, así como presos políticos en el estado de Puebla. Alto a la criminalización que vive la organización Bios Iguana y los activistas de Zacualpan Colima.

¡¡A nuestros muertos no los enterramos, los sembramos para que florezca la esperanza!!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s