AU: Ataque del Ejército Mexicano a Policía Comunitaria de Ostula

alto_guerra_contra_ostula

Solicitamos solidarizarse firmando la siguiente Acción Urgente impulsada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”:

http://redtdt.org.mx/?p=3567

AU: Ataque del Ejército Mexicano a Policía Comunitaria de Ostula

19 julio, 2015

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” recibió información el día de hoy que refiere nuevos actos de agresión y detención de personas que integran la Policía Comunitaria de la comunidad de Ostula en el Municipio de Aquila, estado de Michoacán.

En ese sentido la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (Ajagi) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), integrantes de esta Red, informan que hoy 19 de julio de 2015, alrededor de las 10:00 horas, fue detenido el primer comandante de la policía comunitaria de Ostula y coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Cohayana, Michoacán, el señor Cemeí Verdía Zepeda, en la localidad de La Placita, municipio de Aquila mediante un operativo del que resultaron detenidos varios miembros de la Policía Comunitaria en los retenes de Xayakalan y El Duín dentro de los terrenos comunales de Santa María Ostula.

Las detenciones se realizaron sin mostrar ningún orden de aprehensión y llevándolos con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce su paradero pues no han sido presentados a ninguna agencia del ministerio público o autoridad competente.

Ante el operativo sorpresa, detenciones y agresiones directas del Ejército Mexicano en contra de la Policía Comunitaria, la comunidad de Santa María Ostula retuvo a varios efectivos militares que ingresaron a la comunidad por lo que existe un riesgo latente de que, en las próximas horas, la gravedad de la situación escale al grado de que ocurran actos de represión y ataques indiscriminados a la población en general ya que se informa de la llegada de cientos de efectivos militares a las inmediaciones de la comunidad que están realizando ataques armados en contra de la guardia comunitaria.

Recordamos que estos actos de agresión ocurren a menos de dos meses de haberse registrado el tercer atentado, el pasado 25 de mayo, en manos de la delincuencia organizada que perpetró la emboscada en contra del Señor Cemeí Verdía.

Dada la gravedad y urgencia, como Red Nacional de Derechos Humanos, exigimos a las autoridades competentes:

• Presentación y liberación inmediata del Comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, el señor Cemeí Verdía Zepeda y de los demás comunitarios que han sido detenidos.
• Se adopten medidas urgentes y se otorguen garantías de protección a la vida e integridad de la población de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.
• Cesen los ataques armados del Ejército que se reportan hasta este momento.
• Se privilegie la concertación por parte de autoridades federales, instalando una mesa de diálogo urgente, toda vez que se ha acudido a diversas instancias a fin de evitar nuevos actos de violencia, cuyas denuncias hasta hoy permanecen en impunidad.
• Respeto al Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos, tal como lo ampara el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes, ostula, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s