Convocan a un mitin de solidaridad y contra la represión a las comunidades zapatistas

11713768_10203154211535838_4222706106737700081_o

Convocan a un mitin de solidaridad y contra la represión a las comunidades zapatistas

Martes 7 de julio a las 12 horas, en oficinas del Partido Verde Ecologista en México, DF.

Zapateando.- A un mitin de solidaridad y contra la represión a las comunidades zapatistas, este martes 7 de julio a las 12 horas, en oficinas del Partido Verde Ecologista (ubicadas en la calle Lafayette No. 88, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo) convoca Coordinación de La Sexta en el Valle de México, según informó la Cooperativa de Medios.

El Caracol Resistencia hacia un Nuevo Amanecer, con sede en La Garrucha, denunció que el 24 de junio del año 2015, en el poblado el Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, “donde viven nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, a las 8:05 am de este día miércoles llegaron 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal. Iban a bordo de 8 motocicletas y en una Nissan sin placas de circulación. De los 28 paramilitares, 8 de ellos portaban armas de fuego del calibre 22.” Después se reunieron más paramilitares del Rosario y con ingenieros, para realizar mediciones de terrenos en donde supuestamente van a construir un templo pero en tierras zapatistas. Más tarde hicieron disparos cerca de las casas de indígenas bases de apoyo zapatistas.[1]

Nuevo ataque de paramilitares

El 30 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifestó su preocupación “por las nuevas agresiones y amenazas en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en las Comunidades El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y Nuevo Paraíso, MAREZ Francisco Villa, (municipio oficial de Ocosingo), pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, Caracol III “Hacia un Nuevo Amanecer”, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas. Por la omisión de los gobiernos municipal y estatal para atender la problemática y deslindar responsabilidades existe riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN.”[2]

En un recuento breve de las agresiones más recientes, el Frayba recordó que las denuncias iniciaron por hechos del 10 de mayo de 2015, cuando, de acuerdo a la información publicada por la JBG “El Camino del Futuro”, “un grupo de 28 personas del ejido Pojcol, Barrio Chiquinival (municipio oficial de Chilón), junto con otro grupo de 21 personas de El Rosario hostigaron y agredieron a las BAEZLN de esta Comunidad Autónoma Zapatista. A las 15:15 horas aproximadamente, Andrés López Vázquez realizó cuatro disparos a una niña de 13 años, hija de un BAEZLN. Posteriormente, tres personas armadas del mismo grupo agresor llegaron al poblado Nuevo Paraíso y tiraron una carta donde culpan a las BAEZLN de ocasionar los problemas.”

Por estas agresiones, el centro de derechos humanos considera que son preocupantes los riesgos a la vida y a la integridad personal de BAEZLN en El Rosario y Nuevo Paraíso y otras Comunidades Autónomas en la región, “cuya responsabilidad es del Estado ya que desde agosto del 2014 las autoridades gubernamentales no han actuado de manera eficaz a pesar de las reiteradas solicitudes de intervención que hemos realizado”.

Por ello el Frayba exigió medidas de seguridad de manera urgente:

  • Se investiguen los actos de agresión y hostigamiento perpetrados por los grupos armados de Pojcol y El Rosario sancionando a los responsables, y que se deslinden responsabilidades en el homicidio en grado de tentativa contra la niña de 13 años, ocurrido el 10 de mayo de 2014.
  • Que el estado de Chiapas a través de las autoridades competentes inicien las investigaciones por los hechos narrados así como por el uso de armas de fuego.
  • – Se adopten a la brevedad medidas preventivas y de no repetición para proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las personas en riesgo.
  • Se respete el proceso de autonomía que las BAEZLN vienen construyendo en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, contemplado en los Acuerdos de San Andrés y establecido en tratados internacionales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por último el centro de derechos humanos hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo a las BAEZLN amenazadas.

Por su parte, diversos colectivos, organizaciones y grupos en México y en Europa, principalmente, han manifestado su solidaridad con las bases de apoyo zapatistas ante el recrudecimiento de agresiones paramilitares.

En paralelo, las agresiones se han multiplicado en Chiapas contra otras organizaciones como Las Abejas, quienes sufrieron el asesinato de uno de sus integrantes, Manuel López Pérez, ultimado por un grupo armado de aproximadamente siete hombres, según informó la propia asociación civil Las Abejas el 25 de junio.[3]

Si en la escuela o en otro lugar acteal

Las agresiones a las comunidades zapatistas y a Las Abejas se dan en un contexto nacional de violencia contra organizaciones sociales, luchadores y militantes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, comunicadores, y un clima general de represión y violencia de Estado. El EZLN, por medio de su vocero el subcomandante Moisés, lo expresó así: “No sólo en Chiapas, pero también en Oaxaca, Guerrero y en otros estados, los malos gobiernos quieren tapar la verdad con golpes, gases, tiros y amenazas. Ya se ve claro que si sus elecciones “democráticas” no tienen asesinados, golpeados y encarcelados, pues no les gusta. Y todos los partidistas peleando por su huesito, y ni se acuerdan de quién fue asesinado, se llamó Antonio Vivar Díaz y era maestro, ni de los golpeados, ni los encarcelados. Los gobiernos de arriba se sostienen con engaños y represión.”

En respuesta a esta ofensiva contra las bases de apoyo zapatistas y el clima de persecución y agresiones contra el México de abajo, la Coordinación de La Sexta en el Valle de México convoca a un mitin en las oficinas del Partido Verde, el que junto con el PRI llevó al poder a Manuel Velasco, actual gobernador y operador de la contrainsurgencia en Chiapas, en continuidad con la política de guerra contrainsurgente llevada antes a cabo por Juan Sabines, llevado al poder por la alianza lópezobradorista PRD- PT Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Y cómo de qué verde es

[1] Enlace Zapatista: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/06/25/nuevo-ataque-de-paramilitares-caracol-resistencia-hacia-un-nuevo-amanecer-la-garrucha/

[2] Kaos en a Red: http://kaosenlared.net/mexico-centro-de-derechos-humanos-frayba-teme-por-la-vida-e-integridad-de-bases-de-apoyo-zapatistas/

[3] Diario: http://diario.mx/Nacional/2015-06-26_483afbee/asesinan-en-chiapas-a-activista-de-acteal/

Esta entrada fue publicada en Chiapas, Denuncia, Invitación, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s