Expresiones de Solidaridad con los estudiantes de la UV agredidos por golpeadores

Unánime condena a la represión de Estado y la criminalización de la lucha social

Zapateando .La agresión contra ocho jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (cuatro de ellas mujeres) perpetrada por golpeadores vestidos de civil y armados con equipo táctico, aproximadamente a la una de la madrugada del 5 de junio, ha sido repudiada por la sociedad en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz (manifestaciones en la capital y en el puerto de Veracruz) y por organizaciones sociales, civiles, políticas y de derechos humanos.

Los días posteriores a la agresión, a pesar del clima de represión y denuncias en diversos estados del país, la agresión en el estado de Veracruz no dejó de ser denunciada, condenada y hubo expresiones de solidaridad con los estudiantes heridos, tres de ellos graves y hospitalizados. Tenemos conocimiento de pronunciamientos en Veracruz, Puebla, Chiapas y otros estados, así como de la difusión y denuncia del caso en movilizaciones en Nueva York.

El colectivo poblano Fracción Roja reprobó estos hechos que calificó como terrorismo de Estado y los relacionó con la detención de estudiantes de la BUAP en Puebla. Expresó su solidaridad con los ocho estudiantes agredidos y responsabilizó al gobierno del estado de Veracruz.

La Liga Estudiantil Democrática condenó la brutal agresión contra los estudiantes de la UV y expresó su solidaridad y fraternidad hacia ellos. Condenaron la actitud represiva del gobierno veracruzano y el gobierno federal.

También el Movimiento Agrario Indígena Zapatista –MAIZ condenó la represión y expresó que estos hechos exponen la falta de seguridad, la represión y la impunidad en Veracruz.

Asimismo el Centro de Derechos Humanos Betty Cariño del Sur de Veracruz hizo una denuncia de los hechos y la difundió en solidaridad con los jóvenes agredidos. El Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” expresó:

“Reprobamos la situación de intimidación y represión que vive la sociedad civil al momento de expresar sus ideas en el estado de Veracruz.

“Reprobamos la manera en que la administración pública estatal ha reprimido los movimientos estudiantiles en Veracruz.

“Exigimos alto total a las intimidaciones a las que están sujetas las y los estudiantes que buscan organizarse en el estado de Veracruz.

Por su parte el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) se pronunció en contra de los ataques por parte del Estado a estudiantes de la UV.

Desde luego hubo pronunciamientos de la comunidad universitaria que exigieron a la Rectoría de la UV acciones concretas en apoyo de los jóvenes heridos en la sangrienta represión,

“Porque no queremos un México violento, represor, analfabeto, inseguro, impune, injusto, desigual, vendido a intereses de políticos, contaminado, privatizado, pero sobre todo, indiferente a la violencia y actos de represión, porque SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S, TOD@S LOS EGRESADOS SEGUIMOS SIENDO ESTUDIANTES UV.”

De manera colectiva un grupo de organizaciones sociales se pronunció con exigencias concretas:

“Responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno ejecutivo, judicial y legislativo, y a las autoridades universitarias de la UV, por la integridad física y mental de nuestros compañeros agredidos, así como de sus familiares y de los compañeros y compañeras que han decidido manifestar de manera pública su rechazo ante este tipo de violencia.

“Exigimos la completa reparación del daño, físico y mental, de nuestros ocho compañeros agredidos.

“Exigimos el cese a la represión y la criminalización de la protesta, el respeto cabal al derecho a disentir, a defenderse, a manifestarse y ejercer la libre determinación política de los pobladores.

“Exhortamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones, colectivos, medios libres e independientes, pobladores, a sumarse a estas exigencias por medio de su adscripción a este comunicado, y a solidarizarse con los familiares y compañeros con acciones, pronunciamientos, así como donaciones económicas para solventar los gastos médicos y de traslados.

Firmaron esas exigencias: Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (DESIDE), Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo Grandes Montañas, Veracruz, Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C., Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) Frente Popular Ricardo Flores Magón, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Organización Campesina “Emiliano Zapata” Región Carranza, Alianza Campesina de Liberación de Ixtapa, Red de Maestros de la Universidad de Chiapas.

Asimismo tenemos conocimiento de que en Nueva York colectivos que exigieron justicia para Ayotzinapa y denunciaron la violencia en contexto electoral en México estuvieron informando en inglés sobre esta agresión contra los estudiantes de la UV en Xalapa.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Resistencias, Solidaridad, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s