Desde la Sierra de Santa Marta nos envían este pronunciamiento en solidaridad con los estudiantes agredidos:

En Tatahuicapan de Juarez, Ver.

A 6 de Junio del 2015

A la sociedad civil

A los medios de comunicación libres

A la administración pública federal y estatal

Como centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, hemos tenido conocimiento de lo sucedido el pasado 5 de junio alrededor de la 1:00 am en la ciudad capital de Xalapa, Veracruz, en donde un grupo de diez personas con los rostros cubiertos y armados con machetes, armas blancas, bates y armas largas, irrumpieron en la habitación de un@ joven que junto con otr@s siete jóvenes se encontraban reunidos por motivos de festejos de cumpleaños de uno de ellos.

Durante estos hechos, el grupo de diez personas violentaron a los joven@s, quienes son estudiantes de la Universidad Veracruzana de las facultades de Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología, Ingeniería, Administración e Historia. Este grupo de jóvenes han participado y acompañado a diversas luchas y organizaciones que por la defensa del Territorio de los pueblos en Veracruz y otros estados de la república, así como participar en las diversas manifestaciones en contra del gobierno estatal. Las agresiones provocadas a l@s joven@s fueron fractura de brazo, fractura craneoencefálica, de mandíbula, desprendimiento de piezas dentales a causa de los golpes, lesiones por armas punzo cortantes y uno de ellos con una herida en la cara a causa de un machetazo; además este tipo de actos provocan sin lugar a dudas afectaciones a la integridad psicológica de los afectados. En estos mismos actos los estudiantes denuncian que les fueron sustraídos ocho celulares y dos computadoras portátiles.

Momentos después de las agresiones, los jóvenes salieron a la calle en busca de auxilio, llegando al lugar elementos de la secretaria de seguridad pública; pero en este momento, también llegó un carro blanco de la marca Pontiac con personas a bordo realizando llamadas de manera sospechosa y ordenando a los elementos de seguridad pública que se retirararan. Abandonados, los estudiantes comentan que se encontraron en total desprotección y temiendo por sus vidas, pidieron auxilio a los vecinos del lugar.

Estos hechos se acumulan a los diversos actos en los que la comunidad estudiantil en el Estado de Veracruz y en especial en Xalapa, han sido víctimas de represión y ataques a su persona y movimientos, ya sea por elementos de instituciones policiacas estatales o grupo de personas armadas.

La represión, intimidación o cualquier acto que provoque violación a los derechos de libertad de reunión, expresión y protesta social, retrasan e impide el ejercicio real de los Derechos Humanos en México.

El estado de Veracruz es conocido mundialmente por ser un territorio en donde el ejercicio de la libertad de expresión pone en peligro la vida. Es suficiente con recordar la forma y causas en que se les ha quitado la vida a lo/as periodistas Gregorio Jiménez de la Cruz y Regina Martínez Pérez, así como 13 periodistas más desde el año 2000.

Ante estos hechos, como Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”:

-Reprobamos la situación de intimidación y represión que vive la sociedad civil al momento de expresar sus ideas en el estado de Veracruz.

-Reprobamos la manera en que la administración pública estatal ha reprimido los movimientos estudiantiles en Veracruz.

-Exigimos alto total a las intimidaciones a las que están sujetas las y los estudiantes que buscan organizarse en el estado de Veracruz.

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s