Libertad Inmediata a José Antonio Arce Avendaño. ¡Presos Políticos Libertad!

11295839_10153085136299877_1897068206394720966_n

Comunicado

Al pueblo de México
A las organizaciones sociales
A las organizaciones de derechos humanos
A los medios libres y autónomos

El día de ayer 26 de mayo al final de la Acción Global por la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se desplegó una agresión orquestada por la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal en contra de los manifestantes, que de manera pacífica se encontraban cerca del Hemiciclo a Juárez. Cientos de policías, granaderos, y agentes vestidos de civil, en un operativo desproporcionado agredieron y provocaron a todos los que se encontraban en el lugar, accionando con extinguidores, lanzando gases lacrimógenos y atropellando con motocicletas . En este contexto de represión fueron golpeados y detenidos arbitrariamente varios de los participantes siendo liberados posteriormente, excepto José Antonio Arce Avendaño quien fue detenido cerca de las instalaciones del metro alrededor de las siete de la noche y quien estuvo en calidad de desaparecido por mas de 22 horas, hasta su presentación el día de hoy 27 de mayo alrededor de las cinco de la tarde en las instalaciones del Ministerio Público CUH-2 con sede en la Delegación Cuauhtémoc.

Tras la ilegal y arbitraria detención del compañeroAntonio sus garantías fueron violadas consistentemente. El compañero fue detenido sin que se le remitiera inmediatamente a la autoridad competente, no se le informaron los motivos de su detención y fue trasladado en diferentes vehículos oficiales en los cuales fue torturado física ypsicológicamente. Se le mantuvo incomunicado, y su detención se supo gracias a que pudo enviar un mensaje a un conocido y cuando estese presentó a pedir informes al Ministerio Publico se le negó su presencia en esas instalaciones. No fue hasta que se presentó un abogado acreditado, y ante su insistencia fue que reconocieron su detención en dicho lugar y que se le presento oficialmente alrededor de las cinco de la tarde y bajo los cargos de atentado a la paz pública, robo y homicidio bajo la modalidad de tentativa.
Aun después de su presentación se le mantuvo incomunicado y no permitieron constatar su estado de salud. Una vez que se pudo ingresar a verlo, bajo el constante hostigamiento por parte de los efectivos policíacos, fue evidente que el compañero estaba en malas condiciones físicas, con visibles señas de tortura e inclusive nos dijo que era tanto el dolor físico que tuvo que ser medicado para aliviar las molestias, sin que hasta el momento se le haya practicado un examen medico por parte del medico legista adscrito a este Ministerio.

Hacemos un llamado a la solidaridad y al apoyo a las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, medios libres y autónomos y a la sociedad civil para apoyar la demanda de la liberación inmediata de Antonio, puesto que este caso hace manifiesta la criminalización de la protesta social legitimando las políticas represivas del Estado mexicano en contra de toda la sociedad. Responsabilizamos al Estado Mexicano, y en particular a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Mancera por la integridad física y emocional de Antonio.
Convocamos a los medios a una rueda de prensa el día de mañana, 28 de mayo a las 10 de la mañana en las afueras de la agencia del Ministerio Público CUH-2 ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, para informar las novedades del caso.

Protestar no es un delito, reprimir sí.

México D.F. 27 de mayo de 2015.

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Denuncia, Noticias, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s