Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula en apoyo a la policía comunitaria

ostula-3729822222_46395ca49f

A los pueblos de México y el Mundo
A la medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de  Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, denuncia que el día 25 de mayo de 2015, nuestra comunidad ha sufrido un nuevo atentado por parte del Cártel de los Caballeros Templarios en la persona de su comandante general Cemeí Verdía Zepeda, lo que significa para nuestra comunidad no solo una señal de alarma a la seguridad, sino a nuestra organización comunitaria y a nuestras posibilidades de seguir existiendo como pueblo.

Ante los hechos en que en un paraje cercano a la encargatura de La Cobanera fuera baleada con armas de grueso calibre la camioneta en que se transportaba nuestro comandante general, hechos en los que resultó herido el comunitario de Aquila Juan Manuel Sapién Cándido, las policías comunitarias de nuestra comunidad, junto con las policías comunitarias y autodefensas de los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana, realizaron los días 25 y 26 de mayo operativos en toda la región para detener a los responsables, cuyo saldo preliminar es el de cuatro sicarios muertos, un muerto (el comandante comunitario de la cabecera de Ostula Reginaldo Rodríguez Flores) y un herido (Hilario Leyva Zambrano) de nuestra comunidad; así como otro comunitario de Aquila muerto y dos más de Aquila y Coalcomán que resultaron heridos.

Es este el segundo atentado que sufre nuestra policía comunitaria y en particular nuestro comandante general Cemeí Verdía, después del 17 de diciembre en que fue emboscada una camioneta en la que viajaban comuneros de la encargatura de Xayakalan, atraque que iba dirigido a asesinar a nuestro comandante Cemeí Verdía.

Nuevamente el cártel de Los Templarios intenta acabar con nuestra organización comunal, ya que dicho atentado coincide con las acciones tomadas por la comunidad desde el pasado sábado 23 de mayo, en que se consolidó un nuevo orden agrario en el territorio recuperado de Xayakalan, con el parcelamiento de las tierras que nuestra comunidad recuperó en el año 2009 ante la invasión paulatina de dichas tierras por supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán, entre los que se encuentran principalmente Federico González Medina (alias Don Lico), jefe de Plaza de los Templarios en la región, y Mario Alvarez (alias El Chacal), cabeza política del PRI y de dicho cartel en la costa de Michoacán. Es importante señalar que ese mismo 23 de mayo al lugar donde se llevaba a cabo el parcelamiento de tierras se presentó una actuaria del juzgado mixto de primera instancia de Coahuayana a nombre de un supuesto pequeño propietario que reclama un predio de 78 hectáreas, de las cuales 36 se encuentran dentro de nuestro territorio en una zona fuertemente ambicionada por la empresa minera Ternium, corporación que extrae hierro de las montañas de la sierra indígena nahua desde el sur de Jalisco en la sierra de Manantlán hasta la costa de Michoacán.

Asimismo, mediante acciones descaradamente ilegales el Tribunal Unitario Agrario Número Treinta y Ocho con sede en la Ciudad de Colima, ha violado sistemáticamente los derechos procesales de nuestra comunidad para no reconocer el derecho que nos asiste desde tiempos inmemoriales como dueños de estas tierras.

Antecedentes

Desde inicios de este año la comunidad ha venido realizando juicios a comuneros que se prestaron directa e indirectamente con el crimen organizado y con los atentados cometidos por éste. Atentados que han costado a nuestra comunidad 31 muertos y 5 desaparecidos desde junio de 2009.

La comunidad mantiene asegurada madera de la especie Sangualica, conocida con el nombre de Dalbergia granadillo, que entre los años 2012 y 2013 fue saqueada de los bosques vírgenes de Ostula y que era exportada con la completa complicidad de los tres niveles de gobiernos a China a través de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, lo que provocó la devastación de esta madera en los terrenos comunales y actualmente tras realizar las denuncias correspondientes no ha habido justicia por parte de los gobiernos quienes se han empeñado en pretender despojar a la comunidad de la poca madera que se logró rescatar y que costó la vida de comuneros y el sufrimiento de numerosas familias que hoy se cuentan en niños huérfanos y familias deshechas.

Por lo anterior señalamos:

1. Que nuestra comunidad no permitirá más atropellos del narco gobierno y que hemos encontrado en nuestra organización y autonomía la única vía para reguardar nuestra integridad, seguridad y territorio.

2. Que señalamos como responsables directos de los ataques en contra de nuestra comunidad y de nuestro comandante Cemeí Verdía a Federico González Medina y Mario Álvarez, quienes han gozado de impunidad y protección de los malos gobiernos

3. Que nuestra madre tierra está viva, como vivos y organizados estamos nosotros por lo que nuestra lucha no parará pues de la historia aprendemos y de ella sabemos que en cuanto bajemos la guardia no habrá quien pare la sangrienta guerra en nuestra contra.

En consecuencia exigimos:

1. Respeto a nuestra policía comunitaria y a la vida e integridad de nuestro comandante general y coordinador de las autodefensas de la Costa-Sierra de Michoacán, Cemeí Verdía.
2. Castigo a Federico González Medina y Mario Álvarez, autores intelectuales de los atentados en contra de nuestra comunidad y del compañero Cemeí Verdía.
3. Respeto a la autonomía y a las tierras pertenecientes en forma inmemorial a la comunidad indígena de Santa María Ostula.

¡VIVA NUESTRA POLICÍA COMUNITARIA!
¡VIVA NUESTRO COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA!
¡GLORIA A NUESTRO COMANDANTE REGINALDO RODRIGUEZ Y A TODOS LOS CAÍDOS POR LA DEFENSA Y LA LIBERTAD DE OSTULA Y DE LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN!

A 26 de mayo de 2015

Tierra y Libertad

Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, defensa del territorio, Denuncia, Noticias, ostula. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s