Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, 7 de mayo de 2015

01gustavochavez

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés

7 de mayo de 2015

Bueno, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.

Eso es lo que vimos y escuchamos, que nos preocupa, y hay una serie de cosas que vemos, sentimos, pensamos. Es que se trata de que vamos a ver cómo es el capitalismo, entonces si habláramos con las compañeras, compañeros, bases de apoyo, conozco el modo, la forma. Los compañeros, las compañeras, es que cada vez que trabajamos nos avisamos antes el tema que vamos a hablar, y ya cada quién cada uno o una, ya trae lo que piensa, entonces así como esto pues avisamos antes públicamente, de qué se trata.

Entonces nosotros no sabemos eso, que si es que sabe leer, escribir la persona, y si no pues para eso hay diccionario, ¿qué quiere decir seminario? A veces hay problema en el diccionario porque vas, buscas la palabra seminario, y luego te manda en otro y luego te regresa otra vez, y ya pierdes eso, es un problema pues.

Otra cosa de lo que vemos es, cuando vamos a tratar de empezar a discutir, a pensar, por nuestra forma, nos recomendamos pues así como zapatistas, es que dos formas tenemos que pensar. Una el criticar al capitalismo de cómo son de cabrones, como hablamos, como decimos acá. El otro es cómo es que pensamos de ese mal que vemos.

O sea, no es nada más saber criticar del mal, lo que hace el capitalismo, sino entonces qué tenemos que hacer, cuál es el cambio que tenemos que hacer. Entonces eso es lo que nos preocupa, por eso nos obligó a cambiar para platicar esto, porque nuestro pensamiento es de que se multiplique esto. Como decíamos cuando empezó esto, es que somos millones los pobres, y son unos cuantos los que nos tienen como nos tienen, ¿entonces por qué es lo que nos pasa?

Precisamente es eso lo que se necesita, que donde se reúnan, donde se juntan, y háblenlo, díganlo, de lo mal, de lo fiero, de lo doloroso, de lo triste, de lo amargo, y qué se ha hecho con esas palabras, dolores, tristes, amargos, y no ha dado solución. Entonces pensamos que eso nos lleva hacia entonces qué hacer, o de ahí va a ir saliendo poco a poco qué hacer, cómo hacer, el chiste es encontrar eso.

Pero se necesita que tenemos que ayudarnos en entender eso, en conocer.

Y otra cosa , lo que vemos, es que está bien pues de que vamos a pensar cómo es el mal del capitalismo, pero también nosotros, los que vamos a luchar, mujeres, hombres, tenemos que saber también cómo vamos a luchar entre todos nosotros. Les digo eso pues porque ambos nos necesitamos, o sea los que se encargan de explicarnos en teoría de cómo está, como ésos que participaron, nos dijeron de cuántos, en cifras de números, nos ayuda para entenderlo, pero hay otras cosas que se necesita aprender, se necesita hacer.

Necesitamos sentirnos uno solo como pueblo. Miren así por ejemplo estoy acá, no me gusta como estoy acá, no me gusta, no quiero estar aquí en esta mesa, pero los compañeros, las compañeras dicen, es que se necesita que transmites lo que estamos haciendo, entonces no es mi pensamiento lo que digo. Entonces, como dicen los compañeros, las compañeras: compañeros y compañeras que entienden porque estudian, tuvieron la oportunidad de entender, de conocerlo, pero no pueden destruir el capitalismo sólo, nada más, con mucha teoría, se necesita lo otro.

Es como nosotros, podemos ser buenos, como se dice, buenos estrategas, buenos tácticos, de qué servimos si no tenemos el pueblo. Nuestro pueblo se necesita ayudar, apoyar, en conocer, en saber cómo está y entonces nos acompañamos en la lucha. O sea ambos nos necesitamos, es decir, nadie es chingón, chingona; todos somos chingones, chingonas, pero hay que trabajarlo eso. Hay que discutir eso, hay que pensarla eso.

Eso es lo que nos preocupa porque lo que quisiéramos es que verdaderamente ayudáramos a nuestros pueblos, a que provoquemos una buena discusión, un buen qué pensar, un buen qué ver, o sea un buen analizar. A lo mejor nos vamos a tardar menos, o mucho, en estar analizando, o no, o la situación ya nos obliga y con lo poco que encontramos de cómo está eso nos obliga, porque ya lo estamos viendo la situación en donde estamos viviendo.

Si no nos va a ganar el caminar, el tiempo, nos va a quedar poco tiempo de lo que va a hacer el capitalismo. Entonces todos los que tenemos buenos pensamientos vayámonos en eso de qué hacer contra ese sistema capitalista, ayudémonos. Pero no es nada más para decirnos, es que no sirve, no sirves, quién dice así como que en sí mismo se está diciendo que también él o ella no sirve, porque es nada más decir ‘no sirve lo que estás diciendo’, ¿qué él, ella, qué sirve? Nosotros así trabajamos, decimos que no estamos de acuerdo con eso pero pensamos así también esto, así ambos vamos a ir buscando hasta que encontramos cómo.

Entonces quisiéramos pues eso, que lo supieran, porque ya lo hemos caminado ya a lo largo de estos 20 años a la luz pública, cuántos encuentros hemos hecho, y tratamos de que decimos cuál es el tema de lo que se quiere discutir, aclarar, y hemos visto de que entonces salen mil ideas y de las mil ideas ni una idea queda de qué hacer, cómo hacer, porque entonces hace falta el saber hacer ver las ventajas y desventajas de cada idea que hay, eso es lo que hace falta; y luego falta de unidad pues, porque todos creemos de que es más chingón el mío, súper chingón es mi propuesta yo, luego el otro, así. Entonces como que nos falta eso de entenderlo, qué es el punto principal que nos haga que lleguemos en qué hacer mejor dentro de todas nuestras ideas.

En este caso el tema es de que viene lo cabrón del capitalismo, a nadie va respetar, sea del campo o la ciudad, entonces qué vamos a hacer. Es allí donde nosotros decimos que los que estudian libros, historias, pensamos nosotros que en eso están más claros, o sea que les ayude en entenderlo, es la que hace falta, que eso lleguen, o que lleguemos en entenderlo eso, y mucho cuidado porque entonces, como decimos acá nosotros, y es un dicho muy real, entonces nos van a agarrar como los compas cuando se van en su milpa, ahí lo encuentran pues el ratón durmiendo, y como está durmiendo no sintió en qué momento lo mataron. Es lo que nos va a pasar a nosotros, estamos aquí, estamos donde estamos, cansados por estar diciéndonos cosas nada más entre nosotros, no del capitalismo, entonces cansados que regresamos y luego nos va a garrar durmiendo el capitalismo.

Entonces nosotros decimos que no importa que estamos cansados, cansadas, pero es el ver qué vamos a ver de esa tormenta que viene, cansados por el buscar, por el trabajar, y así nos vamos a despertar con los golpes que vienen pero vamos a saber qué hacer; si no sólo los que están organizados, organizadas van a saber qué hacer.

Entonces dejemos ya nuestras diferencias de nosotros, porque muchas veces es que empiezan esas cosas, cruzar las malas palabras, ideas, porque nos vemos nuestra diferencia, todos los que estamos acá no somos capitalistas, no somos los que explotamos al pueblo, entonces miremos primero eso, los que nos están explotando, ya después vamos a ver si nos quedan ganas todavía después de que hayamos tumbado al capitalismo, pues nos arreglamos después, pero creo que ya no sobran ganas para eso o ya nos entendimos para eso.

Entonces sí les queremos decir esto para que vayan claro, regresen claro allá en sus lugares, y que quisiéramos que sí lo multipliquen este semillas, pero de esa forma, bajo esa idea pues, que estamos hablando directamente con ustedes. Y el que lo va a trabajar se va a ver, se va a saber pues, y el que va a ir a dormir igual, y el que lo va a ir a decir buenas o malas las palabras igual se va a saber, no hay cosa que no se va a saber del bueno y del malo. Lo que nosotros queremos, pensamos, del enemigo, del capitalismo, es busquemos cómo nos vamos a ayudarnos de entender, busquemos cómo encontremos qué pasos necesitamos hacer para ir organizándonos, porque queremos eso, que sí haya muchos semilleros en todas partes.

Eso es lo que les queremos decir, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.

Esta entrada fue publicada en Chiapas, comunicados, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s