Los policías y las cámaras no son para cuidar sino para vigilar y castigar.

por tOnYtO

Hay focos rojos de inseguridad por todas partes. Los asaltos se dan a todas horas, siguen desapareciendo mujeres y apareciendo cadáveres de jóvenes por todas partes. Los empleos son cada vez más precarios, las élites cada vez más descaradas y violentas. Ha aumentado el número de presos políticos y la intimidación ya no es solo hacia lxs activistas sino hacia la población en general son ya cotidianos.

En medio de todo esto en Xalapa han sucedido varios hechos en los que la comunidad afectada se organiza y trata de hacer algo al respecto. Lxs deportistas y vecinos del cerro de Macuiltépetl denunciaron una serie de violaciones hacia mujeres que acuden a correr en dicho cerro. Las autoridades de la UV buscan implementar una red de cámaras de vigilancia dentro de sus instalaciones con motivo de los robos hacia maestrxs y alumnxs. En ambas problemáticas surgen voces, inocentes algunas y mal intencionadas otras, que dicen que la solución es mayor número de policías y que las cámaras funcionaran para “evitar más delitos”. ¿Con que argumentos defienden esas tonterías?

Como recordarán Michoacán fue el Estado donde comenzó la “guerra vs el crimen organizado”, sus ciudades se llenaron de militares y policías para “brindar seguridad” desde hace 8 años más o menos. ¿Y que ha resultado de aquello? El aumento de la violencia a tal punto que surgió un movimiento de autodefensas muy grande, el cual fue frenado a sangre y fuego por militares y paramilitares. ¿En serio piensan que más policías brindan mayor seguridad?

En Veracruz comenzó un poco después la militarización de las ciudades y lo que ha logrado es ir aumentando cada vez más la inseguridad. Mientras más patrullas rondan por Xalapa mayores asaltos, desapariciones y violaciones han sucedido, ¿Es difícil voltear a ver la realidad, las cifras, la calles en lugar de discursos mentirosos de políticos y policías asesinos? Hace poco detuvieron a un amigo en la madrugada por ir caminando, después de detenerlo los policerdxs iban lamentándose entre ellos porque “la otra patrulla llevaba más agarradxs” (ellos solo llevaban 60). ¿Esa es la seguridad que brindan, extorsionando para cubrir su cuota?

Llenar de policías el cerro no solo no evitará las violaciones sino que amedrentarán a muchxs de lxs deportistas que se ejercitan en el cerro. De hecho ya hay muchas quejas del acoso hacia mujeres que los policerdos llevan a cabo, hay incluso quién dice que los mismos policías son los violadores. Claro que si eres un ciudadano de esos “ejemplares” que ayudan a aceitar el sistema, que vives cómodamente acatando todas las órdenes de arriba por más que estas te jodan a ti y a los de tu alrededor, tal vez te sientas un “poco más seguro” sin que te importe que los policías repriman a los jóvenes solo por ser jóvenes y que acosen a las mujeres solo por ser mujeres. Pero lxs cerdxs cada vez distinguen menos entre “obedientes” y “desobedientes”, cada vez más se nota que solo ven “jefes” y “víctimas”.

Igualmente, las cámaras dentro de la UV no propiciarán mayor seguridad a lxs alumnxs. Tal vez, y solo tal vez, podrán evitar algunos robos menores y que se sientan seguros esos estudiantes modelo, que lo único que buscan es salir a engrosar las filas de empleados que, también, aceitan el sistema criminal en el que vivimos. Pero no hay que olvidar que hay muchxs otrxs estudiantes molestos por el robo de su futuro, esos que ya saben acerca de lo injusto que es el sistema en que vivimos y que protestan por ello. Esos estudiantes han sido, cada vez con mayor frecuencia, acosadxs, reprimidxs, intimidadxs y castigadxs por no agacharse, por no obedecer. ¿Para ellos que función tienen las cámaras sino para ser vigiladxs? Y seguir siendo acosadxs hasta el punto de llegar a ser desaparecidxs. ¿Que podrían esperar de una mayor vigilancia por parte de la misma institución que les acosa y reprime? ¿En serio creen que las autoridades que nos manejan a su antojo instalarán cámaras para nuestra seguridad? ¿Por qué una Universidad se arrodilla ante las instituciones policiacas y le brinda mayor poder aumentando su infraestructura de “gran hermanos”?

La inseguridad no se soluciona dándole más armas a las instituciones que nos violentan, que nos oprimen y exprimen. Si de por si la policía es un aparato de control social hoy en día en México es peor pues también son cómplices del crimen organizado (del informal pues, del formal son su brazo armado). Los cárteles, por más que disfracen sus guerras con “discursos sociales” siguen comerciando con mujeres, obligando a jóvenes a unirse a sus filas, cobrando “piso” para no asesinar. Las mafias son otra cara del capitalismo que nos está llevando a un abismo muy negro, grupos que se disputan la explotación de las personas con el gobierno en turno.

¿Como se mejora nuestro entorno? Pues con mayor comunalidad, organizándonos por barrios, por afinidades, por familias para enfrentar esta ola de violencia. Cuidándonos entre nosotrxs. Esperar que venga de arriba o de afuera la solución a un problema social es iluso. El hecho de cambiar libertad por seguridad siempre (y la historia lo ha demostrado) acaba empeorando las cosas (al menos para las mayorías). Yo no quiero más policías sino que se vayan al carajo todxs lxs policerdxs. Yo no quiero cámaras en la Universidad sino mayor comunalidad y mayor autonomía. No hay que caer en discursos oficialistas que buscan aumentar la infraestructura de poder y un mayor control social pues no son para nada soluciones a la inseguridad sino estrategias de control.

Las instituciones militares y policiacas no tienen ni un gramo de honor o valentía, no son “héroes” sino asesinos. No “arriesgan su vida por nuestra seguridad” sino por mantener los privilegios de la élite criminal. No nos cuidan sino que nos reprimen y violentan. La seguridad vendrá solamente de nuestra organización, sin intervención estatal, desde abajo. Desde nosotrxs.

Debemos exigir que los recursos sean para el desarrollo y no para el control social. Y un desarrollo fuera del mentado “progreso” que solo contamina y excluye. Un desarrollo comunal. ¡Fuera policías del cerro!
¡Fuera cámaras de la UV!
¡FUERA EL ESTADO DE NUESTRAS VIDAS!

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s