Cinco años del asesinato de Bety Cariño y Jyri jaakkola,

“Hoy 27 de abril, a cinco años del asesinato de nuestra hermana y compañera Bety Cariño, del doloroso ejemplo de la solidaridad de Jyri, nos movilizaremos en esta ciudad de Oaxaca para manifestar nuestra indignación. Nuestra jornada de acciones comenzará a las 7 de la mañana en la caseta de Huitzo, para luego trasladarnos y salir de la Fuente de las Siete Regiones en la “Calenda contra la impunidad y por la justicia” hacia el palacio de gobierno a las 10:30 am; posteriormente, realizaremos un foro sobre los avances del caso de Bety y Jyri en en la calle Arteaga, 414, colonia Centro.”

A la familia Jaakkola, nuestra familia
A los medido de comunicación
A la opinión pública nacional e internacional
A las organizaciones sociales y de derecho humanos
Al pueblo de Oaxaca, a México, al mundo
A l@s eurodiputad@s, colectivos y ONGs
A amigas y amigos
A las comunidades que luchan contra el olvido, que se organizan y resisten, que defienden su memoria
Al mal gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal

A cinco años del asesinato de Bety Cariño y Jyri jaakkola, nuestra paciencia se ha agotado en espera de que las cosas cambien. Vemos que se derrumba la justicia hasta en los gobiernos que pretendieron, en su discurso, ser distintos, con el fin de obtener la simpatía de quienes buscamos trasformar el Estado, de quienes no queríamos un Oaxaca violento como el de 2006. Sin embargo, las agresiones a defensores de los derechos humanos sigue. El gobierno continúa asesinando dirigentes; persiguiendo a los pueblos que resisten y enfrentan proyectos de despojo y saqueo de sus bienes comunes, comunidades que durante años, después de tocar las puertas de las instituciones para defender nuestros derechos y reclamos, solo han recibido engaños.

Gobierno de Oaxaca y Gobierno Federal: hemos estado sentados frente a ustedes, escuchado sus falsas promesas y salido, reiteradamente, con las manos vacías cuando se trata de pedir justicia.

Los compromisos adquiridos frente a nosotros, por parte de las procuradurías, tanto del gobierno federal como del gobierno del Estado, reflejan sólo su hipocresía. Por ello, el descontento se ha acumulado tanto que sabemos que las autoridades no tienen interés en resolver este caso, como otros muchos. Reiteramos que la justicia no puede ser negociada, mucho menos pactada para quienes defiende a los asesinos de Bety y Jyri. Esos asesinos nos han traído un gran dolor y rabia a nuestras familias. Ellos han pactado y hecho acuerdos con la clase política, por lo cual se ha generado impunidad, eso también lo sabemos, pues en estos tiempos, quienes quieren mantenerse en el poder, necesitan mantener al pueblo adormecido. Esos asesinos son parte del circo del poder, pero que no estamos lejos de tomar acciones en defensa de sus nuestros territorios, por la vida y la justicia.

Ya no tenemos más palabras que decir, porque ¡lo hemos dicho todo! No tenemos nada que celebrar en tiempos tan oscuros. ¿Qué podemos festejar nosotros, si nos arrebataron de manera violenta a quienes buscaban mantener la esperanza de vivir de otra manera, de cambiar la política?

Intentar romper uno de los cercos de la injusticia tuvo costo muy alto. El grupo paramilitar UBISORT, hoy MULT, fue utilizado contra un intento de autonomía nacido de la ruptura, de concebir ideas diferentes. La agresión contra la caravana del 27 de abril de 2010 fue uno de los golpes más terribles al diálogo que puedo generar un proceso de perdón entre los pueblos triquis, pero triunfó el camino de la violencia, gracias a los lacayos que habían vivido del dolor de estos pueblos, a la gente del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz quien hasta hoy sigue libre, aun a pesar de que una gran mayoría

del pueblo eligió un gobierno distinto que no logró poner a uno sólo de estos asesinos en la cárcel.

Por eso, hoy 27 de abril, a cinco años del asesinato de nuestra hermana y compañera Bety Cariño, del doloroso ejemplo de la solidaridad de Jyri, nos movilizaremos en esta ciudad de Oaxaca para manifestar nuestra indignación. Nuestra jornada de acciones comenzará a las 7 de la mañana en la caseta de Huitzo, para luego trasladarnos y salir de la Fuente de las Siete Regiones en la “Calenda contra la impunidad y por la justicia” hacia el palacio de gobierno a las 10:30 am; posteriormente, realizaremos un foro sobre los avances del caso de Bety y Jyri en en la calle Arteaga, 414, colonia Centro.

¡Basta de Impunidad!
¡Cárcel a los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola!
A cinco años, ni perdón ni olvido.

Movimiento Agrario Indígena Zapatista

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s