“Ya no tenemos casa, le echaron gasolina, lo quemaron todo”, denuncian indígenas desplazadas en Chiapas.

Las Margaritas Chiapas. 20 de marzo. “Nosotros estamos sufriendo aquí en donde estamos, no hay agua, y los niños y la hermana que está embarazada están sufriendo aquí”, comenta una de las madres de familia de la comunidad indígena tojolabal Primero de Agosto, desplazadas el pasado 24 de febrero por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), en el municipio de las Margaritas.

“Gracias a Dios que no nos pasó nada, cuando vino la gente de Cioac a desplazarnos con armas de alto poder. Los niños lloraron y nos corrieron como si fuéramos animales”, comparte la indígena de la zona selva fronteriza, desplazada junto con sus hijos y nietos.

“De mi familia somos 12 que estamos aquí, ya queremos regresar, que haya justicia. El comisariado dijo claro que el desalojo lo hizo por una orden que tiene. Saber quien le dio la orden”, evidencia durante una reunión solidaria de las comunidades vecinas con las familias desplazadas.

“Ya no queremos que nos vengan a provocar también aquí. Queremos que se arregle ya. Estamos comiendo aquí y no tenemos casa”, externa desde el campamento donde se han refugiado, ubicado en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo.

“Lo que queremos nosotros es regresar a nuestra casa. Que por favor los países le exijan al gobierno que resuelva el problema, porque estamos sufriendo mucho, porque aquí no tenemos agua”, su invitación a la comunidad nacional e internacional.

“Las matas de café se lo llevaron todo, agarraron todas nuestras gallinas. Pasan por aquí y se burlan, también antes del desalojo hacían así. Queremos que nos de todas las cosas que quemó el gobierno”, expone durante la entrevista la madre de familia agredida.

TESTIMONIO DE MUJER INDIGENA DESPLAZADA:

MENSAJE DE SOLIDARIDAD:

http://www.lasabejasacteal.blogspot.mx/2015/03/comunicado-19-de-marzo-del-2015.html

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas, ChiapasAlertaMedios, defensa del territorio, Denuncia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s