Convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado, del ejército mexicano, hostigan a Junta de Buen Gobierno Zapatista

Convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado, del ejército mexicano, hostigan a Junta de Buen Gobierno Zapatista

http://www.pozol.org/?p=10380

Chiapas México. 12 de marzo. “Causa preocupación el creciente hostigamiento que el Ejército mexicano está realizando en el territorio zapatista”, alerta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), después de que han observado la reiterada presencia del Ejército mexicano, en el territorio de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza.

Desde las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), el Frayba ha documentado desde julio del 2014, “sistemáticas incursiones del Ejército mexicano, quienes están hostigando a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)”.

La organización defensora de derechos humanos denuncia sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a BAEZLN y a las instalaciones de la JBG. “Desde el pasado mes de julio, estas acciones han ido en aumento, tanto en números de efectivos como en la frecuencia con la que suceden” evidencian.

Los actos militares en territorio de la JBG, también consisten en incursiones en convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas, indica el Frayba y exige “que se respete la libre determinación y la autonomía de los pueblos zapatistas; y cese el hostigamiento perpetrado por el gobierno federal a través del Ejército mexicano”.

Como antecedente de la gravedad del hostigamiento a BAEZLN, el organismo no gubernamental señala que el 2 de mayo de 2014, personas integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), emboscaron en el territorio de la JBG de La Realidad a BAEZLN; durante el ataque el grupo armado ejecutó extrajudicialmente a José Luis Solís López, “Maestro Galeano”, y además destruyeron la Clínica y Escuela Autónoma.

El centro de derechos humanos creado por el obispo Samuel Ruiz, expone que “la Cioac-h, es parte del gobierno municipal de Las Margaritas, con protección probada del gobierno de Manuel Velasco Coello, a quienes les han permitido realizar agresiones, desplazamientos forzados y asesinatos en la región”.

BOLETIN: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/150311_boletin_07_incursiones_militares.pdf

Esta entrada fue publicada en Chiapas, ChiapasAlertaMedios, comunicados, defensa del territorio, Denuncia, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s