Un retorno provisional, con riesgos y condicionado para enterrar a Antonia López, niña tseltal desplazada

http://www.rostrosdeldespojo.org/un-retorno-provisional-con-riesgos-y-condicionado-para-enterrar-a-antonia-lopez-nina-tseltal-desplazada/

https://i1.wp.com/www.rostrosdeldespojo.org/wp-content/uploads/2015/03/Antonia2.jpg

Rubén Moreno.- Una caravana de organizaciones civiles y de derechos humanos, además de observadores internacionales, acompañó el retorno del cuerpo de Antonia López a su comunidad, niña de 11 años de edad, indígena tseltal, pobre, quien vivió más de tres años sin poder regresar a Banavil desde que un grupo agresor priísta desplazó a su familia el 4 de diciembre de 2014. Siete infantes más de la familia López Girón continúan en la misma situación de vulneración de derechos que llevó a Antonia a la muerte: cuatro nacieron en desplazamiento sin condiciones adecuadas de alimentación y salud, cuatro vivieron la agresión con armas de fuego que los obligó a dejar su lugar de origen y mantiene en desaparición forzada a Alonso López Luna.

Quince minutos antes de las 10 de la mañana, del lunes 23 de febrero inició el cortejo fúnebre, al frente la carroza con el pequeño ataúd; antes, siguiendo la tradición católica tseltal la familia la veló y le rezó en una modesta vivienda donde viven en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

A medida que avanzaba la caravana, crecían también las incertidumbres por los riesgos a la integridad y la vida de las familias desplazadas forzadamente. En la comunidad El Romerillo, municipio de San Juan Chamula se detuvo la caravana, la delegación del gobierno estatal informó que recibió un acta de acuerdo de los partidistas de Banavil dando a conocer la condiciones para entrar imponiéndose a a las familias desplazadas: retirarse de la comunidad al término del sepelio; que no se haga registro de fotografía; no caminar por la comunidad; y sólo “Se permitirá el ingreso a la comunidad únicamente los familiares de la niña, así como del grupo desplazados”.

A las 11 de la manaña la caravana llegó a la comunidad a través de un camino de terracería, en medio de la neblina y la llovizna. Las humildes casas de la familia López Girón se encuentran vacías, todas están abiertas, algunas de las puertas, otras de las ventanas, con cristales rotos, sus escasas pertenencias han sido saqueadas en los años de su ausencia obligada; en la cocina de donde los partidistas sacaron a Alonso López para torturarlo y desaparecerlo, quedan sólo cosas regadas en el suelo.

Las mujeres lloraron al recordar que hace tres años salieron huyendo de la comunidad, caminaron más de una hora por la montaña, hasta que llegaron a la cabecera municipal para informar lo que había pasado, pero el Juez de Paz Alonso Méndez Guzmán ya estaba enterado, sabia lo que iba a suceder y no hizo nada para evitarlo.

En una de las casas el ataúd de Antonia fue colocado en el piso, frente a un altar con la virgen de Guadalupe. Lorenzo López Girón, papá de Antonia prendió una veladora, el llanto no lo deja hablar pero finalmente dio la bienvenida y las gracias por acompañar. Antonia fue enterrada en una bóveda (mukenal) en el patio trasero de la casa junto a dos hermanitas Petrona y María, quienes fallecieron de extraña enfermedad en 2003 y 2006. Lorenzo nos dice que a Petrona se le lleno de líquido el estomago, le salió sangre de sus oídos y se le hincharon los pies; María comenzó una tarde con diarrea y al otro día falleció.

A la mitad de la preparación de la tumba, cortaron el agua.

A las seis de la tarde inició la misa por el descanso de Antonia a cargo de catequistas de la Parroquia Juan Dieguito, de San Cristóbal de Las Casas, que acompañan la caravana. Colocaron el ataúd y Lorenzo puso una botella de agua dentro de la bóveda, esta acompañará a Antonia en su camino. Con cantos y llantos la niña Antonia fue despedida. La caravana regresó a San Cristóbal, las familias continúan desplazadas forzadamente y en demanda de justicia y retorno. En la comunidad quedan las tres tumbas de niñas muertas por la falta de acceso a derechos básicos de alimentación y salud.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s