Centro comunitario Chiamilpa en riego de desalojo

Centro Comunitario Chiamilpán

El terreno en el que se encuentra el Centro Comunitario Chiamilpan, está viviendo una situación sumamente delicada que pone en riesgo su continuidad. Acudimos a ustedes solicitando su solidaridad, pues hay una orden de desalojo para mañana jueves 05 de febrero a las 9 am. A continuación les compartimos el contexto por el que creemos justa la defensa colectiva del espacio:

PRIMERO.- El predio en el que se encuentra nuestro Centro Comunitario esta en litigio desde el año 2008, cuando se inició un juicio en contra del Comunero titular, quien es familiar de uno de los integrantes del Bloque de Colectivos Morelos, con el fin de despojarlo del predio.

SEGUNDO.- Lo anterior, careciendo de razón, interés social y de fundamento legal que diera inicio al conflicto, pues el poseedor del predio es el que tiene el derecho y legitimidad para trabajar la tierra y cuenta con la documentación correspondiente que lo avala como comunero desde hace más de tres generaciones.

TERCERO.- Consideramos que el conflicto no es congruente con la Justicia Agraria, pues va en contra de la naturaleza del derecho que la originó, pues es un principio de nuestra nación, a través de la lucha constante en la que hombres y mujeres que lucharon por conservar sus tierras aun costándoles la vida pues es el sustento de familias enteras.

CUARTO.- Creemos, con el General Emiliano Zapata, que la tierra es de quien la trabaja con sus manos. Ello significa que de ninguna manera, autoridades comunales que no son representantes dignos del pueblo de Chamilpa, se apropien de predios enteros para venderlos y abultar sus cuentas bancarias, esto aprovechándose de su posición y de la situación vulnerable en que se encuentran muchos habitantes del pueblo, quienes carecen de recursos para pagar una asesoría legal adecuada.

QUINTO.- Estos personajes, escudándose en su cargo están despojando de su derecho históricamente reconocido a varios habitantes del pueblo. Esto es injusto, arbitrario y responde a los intereses de un grupo de comuneros oligarcas que han concentrado la toma de decisiones sin responder a ninguna asamblea comunal legítima.

SEXTO.- El predio se ha defendido jurídicamente, sin embargo, revisando el procedimiento, hay inconsistencias que saltan a la vista, incluso, vemos con tristeza que las resoluciones no han sido dictadas en conformidad con las leyes agrarias, sino que ha habido influencias turbias a favor del grupo de comuneros.

SÉPTIMO.- El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Dieciocho; tras haber ignorado los amparos interpuestos por cada uno de los que conformamos este Centro Comunitario, que brinda innumerables servicios a la comunidad y que por lo tanto cuenta con interés legítimo para promoverlos; ha emitido una orden de desalojo para el próximo cinco de febrero del año en curso.

ÚLTIMO.- Por todo lo anterior hacemos un llamado a la sociedad en general a solidarizarse con tod@ l@s que integramos este hermoso sueño de autonomía, autogestión y horizontalidad llamado Centro Comunitario Chiamilpan, para manifestarse de manera pacífica en el Centro Comunitario el día 5 de febrero a las 9:00 AM y así evitar este despojo injusto que atenta contra las verdaderas formas de organización comunitaria y que minorías que ejercen el poder de forma ilegítima, con el respaldo del Estado pretende aniquilar, valiéndose de la corrupción del poder judicial y de cualquier medio posible a su alcance.

ATTE.
CENTRO COMUNITARIO CHIAMILPAN

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s