Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión

 

presos-politicos-1

http://kaosenlared.net/mexico-encuentro-nacional-por-la-liberacion-de-los-presos-politicos-y-contra-la-represion/

Por Koman Illel

Ante la necesidad de difundir los diferentes casos de encarcelamientos y actos sistematizados de represión contra activista, líderes populares, estudiantes y miembros de la comunidad en general, que en su legítimo derecho a organizarse y manifestarse son castigados. Que es sus dignas luchas contra el despojo, inseguridad y la injusticia son privados de su libertad en una y mil formas por parte de los gobiernos y autoridades.

En la actualidad existen más de 700 presos políticos en el país; sus casos son callados, aislados y deformados ante la llamada “opinión pública”, pero en el trasfondo real de esos casos existe una clara consigna de persecución política. Las armas que las autoridades utilizan en contra de quienes alzan son muchas y diferentes formas, obedeciendo a cada contexto en que se dan, pero el objetivo en todos los casos es el mismo. Tanto en los, ya muchos casos de detenciones de jóvenes estudiantes y miembros de la comunidad que son reprimidos en las manifestaciones en el D.F, como las detenciones de luchadores sociales en Puebla, el levantamiento ilegal de activistas, el encarcelamiento gente que se protege de la inseguridad ante la obsoleta eficacia de la policía en Guerrero o la represión contra las miles de muestras de solidaridad con los padres normalistas de Ayotzinapa, son muestra de la ofensiva general, desmedida y nacional del gobierno sobre la gente que alza la voz, para intimidarlos y aislarlos, evitando que continuemos con nuestras luchas. Pero ante está represión generaremos organización y unión.

Consideramos que es necesario vincular todas las luchas contra la represión mediante una organización amplia e incluyente, centrando la discusión y acción en las convergencias de los colectivos, agrupaciones e individuos, respetando todos los métodos de lucha.

Reconocemos que el proceso de discusión no está dado, por ello hacemos la invitación para que se hagan partícipes, puntualizando que las condiciones son permeables a la escalada de represión y que por ésto es necesaria una reflexión permanente sobre los temas y acciones.

Por eso que es importante la difusión de los casos para visualizar la gama represiva que venimos experimentando.

Para ejemplificar este contexto expondremos algunos de los casos que se han venido dando y hacemos el llamado en un primer paso a la formación de un Encuentro Nacional por la liberación de los presos y contra la represión del estado a organizarse en dos etapas:

  1. Jornadas de compartición y talleres de prevención que se llevará a cabo 3 y 4 de Febrero en la Facultad de Estudios Superiores Aragón;
  2. Jornadas de discusión para conformar la Coordinadora contra la Represión, a realizarse el 21 y 22 de Febrero, Ayotzinapa, Guerrero.

Horarios previstos

*Sabiendo la confirmación de más expositores y/o cancelación de los ya presentados

Martes 3 de Febrero

Horario Caso
10:00-11:00 Apertura comisión de familiares y com´pañeros normalistas de Ayotzinapa
11:00-12:00 Bryan Reyes y Jacqueline Santana
12:00-12:30 Agustín Gómez Pérez
12:30-13:00 CNPA
13:00-14:00 CNTE SECC.22
14:00-15:30 Actividades culturales
15:30- 16:00 Yakiri Rubì Rubio
16:00- 16:30 Taller “¿Qué hacer en caso de detención?”

Miércoles 4 de Febrero

10:00- 10:30 Espacio Autònomo y Autogestivo “Chanti Ollin”
10:30- 11:00 Luis Fernando Sotelo
11:00- 12:00 Fernando Bárcenas y Abraham Córtes
12:00- 13:00 Nestora Salgado y Policìas Comunitarias
13:00- 13:30 BREP
13:30- 14:00 Rubén Sarabia “Simitrio”
14:00- 15:30 Actividades Culturales
15:30- 16:00 Luna Flores y Jesse Montaño “Jamspa”
16:00- 16:30 Procesadxs 1Dmx
16:30- 17:00 Ponencia : “Represión psicológica”

Para contextualizar, anexamos las reseñas de algunos de los casos.

1.-Jaqueline Santana López, estudiante de excelencia, Economía FES Aragón y Bryan Reyes Rodriguez, estudiante y maestro de Música, Escuela Nacional de Música, UNAM. Miembros activos en el movimiento en solidaridad con los padres y normalistas de Ayotzinapa, contra el ataque al pueblo palestino, solidario con muchos otros movimientos. Detenidos en un frustrado intento de desaparición el día 15 de Noviembre de 2014, en las afuera de su domicilio. Increpados por policías vestidos de civil, a pesar de las denuncias de seguimiento hechas redes sociales, metidos a automóviles no oficiales e intentando desaparecerlos, fueron interceptados por policías que paradójicamente evitaron su desaparición tras el grito de auxilio de ambos. Tras estos hechos fueron presentados al ministerio público bajo en infundado delictivo de robo con un cuchillo a policías federales.

A pesar de la solicitud de la defensa del análisis de huellas digitales y las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, Jaqueline y Bryan fueron consignados al reclusorio Norte y Santa Marta Acatitla, respectivamente. Una vez ahí fueron sometidos a tortura física y psicológica. Continúan actualmente recluidos en esos penales.

2.- Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” -detenido el pasado 19 de diciembre a las 11:15 am perteneciente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de octubre), fue detenido cuando asistía a una reunión concertada con el secretario de gobernación municipal, Guillermo Arechiga, para tratar el asunto del desalojo de los compañeros de Plaza Los Gallos. Al llegar a las escaleras de la Secretaria de Gobernación del Municipio de Puebla, alrededor de 10 a 12 hombres y 2 a 3 mujeres, detuvieron, sin orden de aprehensión y de manera violenta, al asesor general de la UPVA 28. Fue llevado e introducido de manera violenta a un automóvil marca Jetta color negro, sin placas de circulación y llevado a la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla. A las 3 pm, fue trasladado al Penal de San. Miguel, sin mediar ningún proceso, es acusado de secuestro y robo de auto.

El 22 de diciembre, alrededor de las 10 de la noche, elementos de la policía ministerial de Puebla detuvieron a Sarabia Reyna cuando circulaba en su automóvil cerca del Ángel de la Independencia.

Los hermanos del joven indicaron que unos 20 hombres armados se acercaron al vehículo de éste, rompieron los cristales y se lo llevaron de manera violenta y sin mostrar ninguna orden de aprehensión.

El gobierno de Puebla prepara acusaciones por narcotráfico y homicidio contra los hijos de Simitrio,

3.- El luchador social Florentino Gómez Girón, luego de participar en la marcha obrera de este jueves.1 de mayo, aproximadamente a las 13:00 horas, fue detenido arbitrariamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por dos sujetos vestidos de civil, presuntos elementos de la policía estatal, preso por el supuesto delito de abigeato (robo de ganado) Florentino Gómez Girón, de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa.

Florentino es liberado el dia 6 de diciembre tras la inmolación de su sobrino el pasado 5 de diciembre, después de en días anteriores haber realizado diferentes acciones para su liberación (sutura de labios y extracción de sangre), sin tener respuesta de las autoridades. Su familia pide al gobierno la atención necesaria para reestablecer la salud de Agustín Gomes Pérez, pues se les amenaza con darlo de alta a pesar de no estar en condiciones de ello.

4.- Policías del GDF, sin orden de desalojo y apoyados por golpeadores, desalojaron violentamente a la comunidad de Chanti Ollin, adherentes a la Sexta y participantes en el Festival Mundial de Rebeldías y Resistencias al Capitalismo, dentro de los que se encontraban niños pequeños. Está comunidad sostiene actividades culturales, artísticas, autogestivas y ambientales en ese espacio desde hace muchos años, formando lazos con la comunidad, que reconoce su trabajo. Tras el desalojo se reportaron 10 detenidos y múltiples golpeados. La marcha en solidaridad con los compañeros de la comunidad del Chanti Ollin fue detenida y brutalmente reprimida.

5.- Jesse Alejandro Montaño Sánchez jueves 12 de junio, trepó a la estructura para la transmisión en el Zócalo, con la intención de exigir libertad para los presos políticos y acusar a Miguel Ángel Mancera de represor. “Jamspa” fue llevado del Zócalo a unas instalaciones policiacas, entregado a policías judiciales y remitido al Reclusorio Sur, cuando Montaño bajó de la estructura y ya esperaban los policías capitalinos que, sin resistencia, pudieron aprehenderlo.

La coordinación entre corporaciones resultó eficiente y los cargos administrativos por aprovechar la estructura del Zócalo para su protesta ni siquiera se presentaron, pues la remisión tuvo como fin internarlo en el Reclusorio para que empezara a cumplir una sentencia de 8 años cuatro meses.

6.- Luis Fernando Sotelo Zambrano de 20 años alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 «Antonio Caso» (UNAM), Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la tarde del día 5 de noviembre, junto con Sergio Pérez Landero fueron detenidos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, después de que la estación del Metrobús y de una de sus unidades fueran quemadas; en el marco de la tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

Al siguiente día, mientras Sergio salía libre por falta de pruebas, Fernando, a pesar de ser detenido junto con él, fue consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde sigue secuestrado. Es acusado de ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicacional, y daños dolosos agravados (portación de explosivos) en pandilla.

7.- Luis Fernando Bárcenas Castillo, estudiante de Colegio de Ciencias y Humanidades, Vallejo, detenido el 13 de diciembre de 2013, cerca de las 18:15 horas, en el marco de las protestas contra el alza en la tarifa del Metro después de que se le prendiera fuego al árbol de navidad de Coca-Cola. Acusado de ataques a la paz pública y asociación delictuosa.

8.- Amelie Truedeau, Fallon Poisson y Carlos López Marin, detenidos el 6 de Enero de 2014, daños y ataques a la paz pública

9.- Abraham Cortez Ávila, Acusado de ataques a la paz pública y tentativa de homicidio, detenido el 2 de Octubre de 2013, Jorge Martínez Arreguín, Juez 40 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), lo sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión. La más alta sentencia hasta ahora ejercida. En espera de la respuesta de apelación.

10.- Cholula, Puebla.

Adán Xicale Huitle, Paúl Xicale Coyópol, Primo Tlachi y Albino Tlachi, Cholula, Puebla, incriminados con delitos como motín, privación ilegal de la libertad, despojo, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.

Esta entrada fue publicada en Invitación, Noticias, presos políticos, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s