Concentración en Barcelona. Octava movilización internacional por estudiantes de Ayotzinapa

Nube Roja (Zapateando)

 A cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, México, el pasado lunes 26 de enero se realizó la octava movilización internacional para exigir justicia y el retorno con vida de los estudiantes.

Además de las multitudinarias manifestaciones en México, hubo protestas en varias ciudades del extranjero, como París, Berlín, Austria, La Haya, Milán, Nueva York, Vancouver, Manchester, Oslo, Montevideo, entre otros.


En Barcelona también se levantó la voz en solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos.


A partir de las 19:00 horas, se realizó una concentración en Plaza Universidad, en el centro de la ciudad. Participaron varias personas y colectivos; entre ellos, se contó con la presencia de estudiantes catalanes (de la Universitat de Barcelona), quienes expresaron su apoyo y reclamaron justicia por los estudiantes de Ayotzinapa.


“Todos somos Ayotzinapa”, “Solidaridad, la nuestro mejor arma”, “Contra la represión, organización”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la Plaza Universidad.


Durante el acto se leyó algunos comunicados para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes, y para pedir el cese de la represión contra los familiares y el movimiento nacional en México que se solidariza con la lucha de Ayotzinapa.

Asimismo, se informó que en las próximas semanas una comisión de padres del estudiantes irá a Ginebra para denunciar “el crimen de Estado del gobierno mexica, lo marco de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”.


Hay que señalar que por los familiares, el único responsable de la desaparición del estudiantes es el Estado mexica, y no aceptan la versión del gobierno que los culpables fueron sólo sicarios del crimen organizado. De allí su decisión de ir a Ginebra a denunciar un crimen de Estado, y cuentan con el apoyo de varios centros de derechos humanos.


Cómo ya se ha hecho costumbre en estas protestas por Ayotzinapa, los participantes leyeron en voz alta el nombre de los 43 estudiantes, “porque no los olvidamos, y porque nombrándolos los damos vida”, expresaron al público presente en la concentración.


Después de este acto simbólico de nombrar a los 43 estudiantes, uno de los organizadores explicó que esta movilización internacional es muy importante sobre todo para ejercer presión en el gobierno mexica, presidido por Enrique Peña Nieto, “para deje de mentir, de reprimir, y nos devuelva con vida a nuestros compañeros estudiantes”.

Por último, “porque la lucha también se hace con música”, la cantante Rosa Sánchez clausuró la concentración con algunas canciones dedicados a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s